sábado, 16 de octubre de 2010

Tiptop Audio - Zeus & Z-Ears

TipTop Audio por fin presenta oficialmente sus nuevos productos para la línea DIY tras pasarse varios meses dejando entrever algunos de ellos en certámenes y en páginas de otros fabricantes como GorillaBox. Se trata de un conjunto de buses de alimentación y dos modelos de raíles para rack, todo ello para sistemas modulares de tipo eurorack.

Z-Ears y Z-Ears Tabletop


Además de su producto Z-Rails, en venta desde antes del verano, estos dos nuevos productos son la alternativa para instalar módulos en un rack standard de 19" o en un cabinet hecho a medida de la misma anchura. La diferencia entre ambos modelos estriba en que el modelo Tabletop está orientado, además, a poder ser usado como armazón para sobremesa, de modo similar a como se puede apreciar en la siguiente imagen (vía Trashaudio).


Según la web de Analogue Heaven, distribuidor oficial de los productos de Tiptop Audio, el precio del Z-Ears es de 14$, mientras que el Z-Ears Tabletop cuesta 15$. Unos precios asombrosamente bajos si tomamos como referencia el mencionado Z-Rails, cuyo pack de 2 raíles sale por 35$.


Zeus Powered Bus y Passive Bus

Se trata de dos alternativas para alimentación de módulos, una con fuente de alimentación incorporada y la otra a nivel pasivo para, por un coste algo menor, aprovechar la potencia del primero para alimentar un mayor número de módulos.

El modelo Powered Bus ofrece un máximo de 13 conexiones y proporciona corrientes de ±12v y un amperaje de hasta 1200ma por raíl, pudiendo conectarse a él hasta un máximo de otros dos raíles pasivos en paralelo. También ofrece ±5v adicionales (con un máximo de 220ma) para alimentar a esos pocos módulos que necesitan de un voltaje extra.


El precio del Powered Bus es de 150$, un poco caro en mi opinión si tenemos en cuenta que ni siquiera incluye el necesario transformador externo. Tiptop alega que esto supone una ventaja porque podemos usar casi cualquier fuente de ordenador portátil que tengamos por casa o elegir una con la potencia necesaria para nuestro sistema en particular, lo que, al ser externo al sistema también ayudará a elimira fuentes de ruido. Yo lo veo como una cagada, ya que este sencillo bus casi roza el precio del Doepfer DIY Kit#1 que sí incluye su propia fuente además de dos buses y 4 raíles. Donde sí veo una ventaja respecto del de Doepfer es en su extrema delgadez, donde obtiene una evidente ventaja para alimentar un pequeño sistema tabletop. Aunque claro, si nuestro tabletop no va a albergar más de 8 módulos, ahí está la interesante alternativa MIDI/CV Power Supply de MFB por apenas 79€ que, además incluye midi.

Por su parte, el Passive Bus está pensado para proporcionar corriente a más módulos, pero no es capaz de alimentar por sí mismo, de manera que hay que contar con al menos un Powered Bus en el sistema. Su precio es de 35$. Lo bueno de este bus es que también puede ser utilizado junto con buses de otros fabricantes, como los de Doepfer.

Tanto en el tema de los raíles como en los buses de alimentación, la gente de Tiptop Audio se ha propuesto ofrecer una clara competencia a las soluciones que venían ofreciendo MFB y Doepfer para este tipo de proyectos DIY, si bien los de este último fabricante probablemente siguen siendo la mejor opción a nivel económico y su alta calidad está demostrada desde hace bastantes años ya. Sin embargo, aunque lo de los raíles sí me parece un producto muy competitivo, me temo que los buses (al menos el powered) no van a suponer una gran fuente de ingresos para esta compañía por lo caro e incompleto que resulta al no incluir transformador, cosa que la competencia sí hace (junto con más cosas) por un precio muy similar. En fin, una lástima.

Vía Matrixsynth y Tiptop Audio

No hay comentarios: