viernes, 9 de julio de 2010

Robert Rich - Using Modular Synthesizers In Live Performances

El pasado 2 de julio Robert Rich participó en una charla titulada "Using Modular Synthesizers In Live Performances" en el Renton Technical College en Renton, Washington con motivo de actual su gira y el usuario John L Rice tuvo a bien grabar algunos extractos que publicó en youtube a principios de esta semana. Publico aquí los vídeos y parte de lo que he conseguido sacar de ellos.



En esta primera parte el artista nos habla un poco de los últimos módulos de MOTM en cuyo desarrollo participó: el Cloud Generator (E-340) y el Morphing Terrarium (E-350) de los que ya hablé en este artículo. Nos cuenta que ambos módulos son una parte importante en sus conciertos actuales, sobretodo para la creación de bajos, secuencias y texturas. Ambos módulos sólo existen de momento en formato eurorack, aunque él los tiene personalizados para su integración con su sistema de 5 unidades (típico formato de los módulos MOTM y Synthesizers.com por ejemplo). Al preguntarle alguien del público por su versión para sistemas de 5 unidades responde que se espera salgan para finales de año y que incluirán procesadores más rápidos, además de que del Morphum Terrarium se está probando un interesante prototipo que incluye un pequeño touchpad para juguetear con las diferentes formas de onda.

Dice sentirse muy excitado respecto a lo que se espera ver en el campo de la síntesis modular en el futuro con cosas como la síntesis granular o el filtrado espectral. Le fascina la idea de una hibridación analógico/digital en el que se puede combinar la velocidad de cálculo y la realización de procesos complejos que puede aportar un pequeño dsp junto a la comodidad y flexibilidad que proporciona un sistema modular y su sonido analógico.

En torno al minuto 2:20, Rich demuestra un poco el uso que le da al módulo Cloud Generator junto con un filtro de paso bajo tipo ladder (MOTM 490), generando uno de sus típicos drones densos y oscuros. poco después ejecuta una secuencia con el mismo oscilador, dándole un registro radicalmente distinto, lo que le sirve para justificar la flexibilidad de dicho modulo, contenedor de 8 osciladores y capaz de moverlos al unísono o ligeramente desafinados unos de otros, cosa que demuestra en el minuto 5:20. Sobre el minuto 6:40 hace sonar una textura basada en una fuente de ruido que proviene también del Cloud Generator con sus voces desafinadas y que utiliza para modular ligeramente el Morphing Terrarium, quien genera ruidos aleatorios después (minuto 7:16), creado en conjunto una textura muy orgánica y oscura.



En el segundo vídeo demuestra un poco más el uso que le suele dar al Morphum Terrarium sobretodo a través de algunas de sus más clásicas secuencias disparadas desde el Ableton de su portátil vía Midi. El filtro que parece utilizar aquí para realzar las frecuencias altas es el MOTM 480, el cual emula muy fielmente el característico filtro resonante del clásico Yamaha CS-80. Nos habla aquí un poco sobre la tendencia que tenían al principio los fabricantes japoneses de favorecer en sus filtros la resonancia en las altas frecuencias frente a las bajas, lo que ayudaba mucho a muy orientar su sonido a la creación de sonidos tipo pad y brass, cosa que al parecer el MOTM 480 también emula estupendamente.

Hacia el minuto 3:35 nos habla de una de las más interesantes características del Morphing Terrarium, su capacidad para generar morphing entre dos formas de onda, cosa que procura demostrar generando una onda que cambia intermitentemente de sonido mediante un lfo. Rich compara el uso que hace este módulo de las formas de onda frente a cómo se usa en cualquier otro tipo de sintetizador. Para ello alega que aquí el uso es similar al que se le da a los drawbars de un órgano, donde se tiene un control directo de los armónicos, mientras que normalmente en cualquier otro sintetizador suele ser un recurso mucho más estático orientado al propio origen del sonido. También menciona que la forma en que están ordenadas las formas de onda en los bancos de este módulo permiten una transición mucho más suave entre ellas, no como en la mayoría de los sintetizadores, lo que le permite pasar de una a otra en directo de manera mucho más discreta.

Bueno, es todo lo que he podido captar de momento, y para que este post no sea tan teórico, aprovecho para publicar otro par de actuaciones suyas que acaban de ser colgadas en youtube en las que precisamente hace un uso intenso de sus populares secuencias y su lap steel guitar. La primera de ellas pertenece a su actuación en San Jose el 11 de junio con el tema titulado "Nesting on Cliffsides", perteneciente a su álbum Bestiary del año 2001.



El siguiente vídeo pertenece a su actuación en el DA Gallery, Pomona el 19 de junio con "Electric Ladder" de su trabajo homónimo del 2006.



Por cierto, según anuncia en su sitio web parece seguro que Robert Rich actue el 26 de agosto en el Boom Festival en Portugal.

No hay comentarios: