jueves, 29 de abril de 2010

Analogue Solutions Tereshkova

Analogue Solutions anunció esta semana su más reciente producto, Tereshkova, un sintetizador modular basado en el popular Vostok, con quien comparte más similitudes que diferencias. Esencialmente se trata de la misma máquina salvo por el hecho de que el nuevo aparato no posee ni el panel de la matriz de pines ni el VU-meter, mientras que en su lugar incluye otro lfo, dos VCAs y dos módulos multiple.


Curiosamente, tal como viene reflejado en la propia web de Analogue Solutions, el precio del Tereshkova es el mismo que el que viene teniendo el Vostok: £1549 + impuestos y gastos de envío (2290€ en Schneiders Buero). Me es imposible dudar de la utilidad de un lfo, 2 amplificadores y puertos multiple adicionales, pero no tengo tan claro que eso esté a la altura por ejemplo, de la matriz de pines, atributo poco frecuente y una de las características más destacadas del Vostok. Por otra parte, parece que la circuitería del Tereshkova incorpora todos los cambios y mejoras que a lo largo de los últimos años se han ido incorporando al Vostok, muchas de ellas sugeridas por los propios usuarios.

En cualquier caso estamos ante una máquina realmente potente, tanto al menos como su hermano mayor (démosle este adjetivo por ser más viejo). Sólo hay que ver los siguientes vídeos que han publicado los chicos de AS para hacernos una idea.

Tereshkova demo#1: secuenciando desde un Oberkorn:



Tereshkova demo#2: controlando el reloj del secuenciador y la frecuencia de corte del filtro con el joystick:



Tereshkova demo#3: secuencia evolutiva - cableando y trasteando con el joystick:



Tereshkova demo#4: otra demostración de su sonido y flexibilidad cableando y trasteando con el joystick:




Por cierto, nos apunta el amigo Thalasa en su blog Switched On Synthesizer la razón de los nombres de ambos aparatos:
  • Vostok : nombre del proyecto espacial ruso que llevó a Yurin Gagarin a convertirse en el primer hombre en el espacio.
  • Tereshkova : apellido de la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova.

Vía Switched On Synthesizer

3 comentarios:

Thalassa dijo...

Lo de los nombres es intuición.... Por la coincidencia de ambos nombres y los caracteres rusos de los sintes deduje qie sería esa la razón.

Pero la información no es oficial :)

Thalassa dijo...

Información confirmada desde Analogue Solutions :)

Ran Kirlian dijo...

jeje pues me he fiado de tu intuición porque me encaja ese vínculo entre mentalidad retro-galática y el mundo de los sintes. Al menos en mi caso se cumple ese tipo de correspondencia ;)