miércoles, 24 de marzo de 2010

MusikMesse 2010 - Novedades II - Korg

Korg ha aprovechado para presentar también algunas novedades en el terreno de los sintetizadores de las que no hizo mención alguna en el NAMM de este año, entre las que se incluyen un par de teclados algo insulsos y una extraña sorpresa.

Monotron

La curiosa marcianada de Korg de este año, una pequeña máquina que incluye un oscilador analógico, un filtro también analógico (basado en el de sus clásicos aparatos MS-10 y MS-20), un lfo (capaz de modular tanto el oscilador como el filtro) y un diminuto teclado de tipo ribbon capaz de generar un sonido sorprendentemente cálido o de procesar una entrada externa.


Enclaustrado en una minúscula caja del tamaño de un paquete de tabaco, esta pequeña bestia se alimenta con dos pilas alcalinas de tipo AAA y es capaz de sonar a través de un diminuto speaker o mediante su salida de auriculares. Su precio estimado es de unos 50€ y personalmente le auguro un brillante futuro, especialmente entre la gente orientada al Modding, Circuit Bending y demás proyectos DIY capaces de sacarle partido mucho más allá del que se limita a ofrecer Korg. Yo, desde luego, pienso hacerme (al menos) con uno en cuanto salga al mercado. Un filtro de esa calidad a ese precio no se puede pasar por alto. Aquí un vídeo con su sonido:



Más información: Monotron en Korg.com

MicroSTATION

Con un aspecto a caballo entre un Microkorg XL y un X-50, el MicroSTATION se presenta como un teclado portátil de 61 teclas de tamaño pequeño (para niños o gatos) y que encierra en su interior un poderoso sintetizador de tipo workstation de entre 60 y 120 voces basado en el engine de síntesis EDS-i (Enhanced Definition Synthesis-integrated), derivado del modelo M-50.


Entre sus caracterísitcas destacar la presencia de un secuenciador de 16 pistas, arpegiador dual, grabación de loops, un joystick, 49Mb de sonidos PCM repartidos en 480 sonidos y hasta 256 programas combinados. Dispone de conexión USB y lector de tarjetas SD/SDHC para almacenar tanto canciones en formato midi como sonidos. Incluye también un software controlador en formato plugin de tipo VST, AU y RTAS además de su correspondiente versión stand-alone. Vídeo por cortesía de EmuzykNetPl:



Más info y sonidos: MicroSTATION en Korg.com

PS60

Este sencillo teclado de interpretación sin embargo me recuerda al M-50 con algunos knobs extra pero sin su enorme pantalla táctil, y al parecer también tiene algún parentesco en cuanto a sus especificaciones, ya que, al igual que en el caso del MicroSTATION, también se basa en el engine de síntesis EDS-i.


Sus especificaciones son similares a las del MicroSTATION pero con acabado algo más serio, aunque sólo sea por que cuenta con un teclado de tamaño normal. Aunque posee un display minúsculo, cuenta con una serie de knobs dedicados para la sección de modulación o la de efectos. Dispone 60/120 voces, cuatro tipos distintos de filtros distintos, multitud de efectos y 49Mb de muestras PCM repartidos entre 512 porgramas y 20 performances. Sin embargo entre sus especificaciones no se dice nada acerca de un secuenciador ni un arpegiador doble, aunque sí incluye también un joystick y conexión USB. Vídeo por cortesía de EmuzykNetPl:





Más info: PS60 en Korg.

No hay comentarios: