sábado, 8 de agosto de 2009

Estudio de Steve Roach en 1987

La siguiente fotografía, tomada y recientemente publicada en Flickr por Neil Vance, muestra parte del estudio que tenía Steve Roach en 1987, época en la que grabó trabajos tan importantes como Structures from SilenceWestern Spaces y el excepcional Dreamtime Return.


Un usuario llamado lnerell (supongo que Loren Nerell por la información personal que aporta sobre Steve en su comentario) ha tenido a bien catalogar prácticamente todos los aparatos que aparecen en la fotografía en la página de Flickr. Entre los artefactos de esta coral cabe destacar la masiva presencia de aparatos de la casa Oberheim (OB-8, DMX y DSX) y hasta dos módulos Xpander. Según el artículo titulado Living Inside the Electronic Dream de la revista Keyboard en 1988, uno de ellos era por aquel entonces utilizado en sus giras para sustituir al pesado ARP 2600, usado sobretodo para secuencias, mientras que el otro se empleaba para texturas. Posteriormente reemplazaría uno de los Xpander por su versión ampliada con teclado, el Matrix 12.


[Through a Strong Eye, de su álbum Dreamtime Return de esta época]

Otros aparatos que aparecen en la fotografía son, en la parte de la derecha, un sampler EMU Emax, que en ocasiones usaba para samplear el Xpander y así poder usar 8 voces y justo debajo un Ensoniq que bien podría ser un ESQ-1 (aunque lnerell afirma que es un SQ80) que en aquella época usaba como teclado principal y controlador. A la izquierda y apoyados verticalmente al fondo hay dos teclados más que aparecen identificados como un ARP Solina String Ensemble y un Roland SH-3a del que, al parecer, Roach tenía dos modificados para poder ser secuenciados con el Oberheim DSX


[Truth in Passing, también perteneciente a Dreamtime Return]

Más información sobre sus instrumentos y estudio en el artículo The Sound Art of Programming

No hay comentarios: