jueves, 29 de mayo de 2008

Nomad Cinema: Tenori-on Meets Kyma

Acabo de ver/escuchar este video en Matrixsynth (en parte basada en parámetros aleatorios) donde lo que se pretende mostrar es la gracia y flexibilidad de secuenciar con un Tenori-On, y parece que lo consigue con notable acierto. Sin embargo es la calidad de los sonidos y la atmósfera generada lo que más me ha gustado, y no es para menos teniendo en cuenta los juguetes que se gasta este nuevo usuario de Vimeo: Alesis Andromeda, Dave Smith's Prophet'08 y un sistema Kyma. Todo esto, por supuesto, sin restarle méritos al atractivo aparato en sí, cuya aplicación como secuenciador parece no poner nadie en duda desde su lanzamiento, además de la diversión garantizada.


Tenori-on Meets Kyma from Nomad Cinema on Vimeo.

Aunque el Tenori-On es un aparato de lo más vistoso, se me antoja algo pesado este video (quizá por los efectos añadidos) y soy más de la opinión de que este tema quizá merecezca un tratamiento visual más elaborado y en línea con la composición. La grabación fue procesada vía Ableton Live. Ningún sonido interno del Tenori-On fue utilizado para la grabación de este tema.

martes, 20 de mayo de 2008

Blue_Room wish list I - Roland Jupiter 4

Hermano pequeño de la popular familia Jupiter de Roland (aunque el menor de todos es el Promars), resultó, sin ser tan famoso como el 6 y el 8, uno de los más interesantes sintetizadores de su época por ser uno de los primeros polifónicos de precio razonable.


Además de sus 4 voces (característica novedosa y muy preciada para el año 78), la presencia de un arpegiador, pitch wheel y la posibilidad de disponer de presets (sonidos pregrabados) y espacio de memoria para el usuario eran unos valores añadidos nada desdeñables si además tenemos en cuenta que costaba entorno a los 2000$. Aun así no se acabó vendiendo tan bien como sus contemporaneos el Sequential Circuits Prophet-5 y el Oberheim OB-X.

Algunas de las razones esgrimidas para estas malas ventas destacaban la presencia de unos sonidos muy poco acertados entre los presets, el acceso a estos mediante botones en la parte delantera inferior (de manera que resulta muy fácil pulsarlos por error) y la presencia de un único oscilador frente a los dos que traen sus hermanos mayores. También su estética retro resultó para muchos un importante factor en su contra, ya que la tendencia empezaba a ser más moderna y ligera. A mi, sin embargo, su aspecto me resulta de lo más atractivo (por cierto, estoy buscando uno, por si a algún lector le sobra).


El Jupiter 4 dispone de una buena cantidad de deslizadores que permiten tener acceso a la mayoría de los parámetros (filtro, LFO, envolvente, etc), lo que hace que resulte fácil manejarlo y proporciona una gran flexibilidad a la hora de crear sonidos y, tal como mencionábamos, almacenarlos en una de las ocho memorias de usuario de las que dispone (toda una novedad en su momento). Entre dichos parámetros dispone de dos envolventes ADSR, de los cuales uno es para el filtro (que se puede invertir) y el otro para el VCA. Por otra parte su LFO puede llegar a ser muy lento (hasta casi los 100Hz), lo que nos permite crear, por ejemplo, barridos de filtro muy largos. Otras cosas interesantes e innovadoras que aportaba son el hecho de que su rueda de modulación podía ser asignada al VCA, al VCF, al VCO, al PWM o a todos a la vez, con lo que se pueden obtener efectos bastante personales.

Por otra parte, sus cuatro voces, al igual que con el Korg Mono/Poly, pueden ser utilizadas de forma conjunta (modo unison) para disponer de un sonido monofónico de 4 osciladores (además del suboscilador), lo que nos permite obtener sonidos de lo más grueso. Además, la presencia de un primitivo generador de efectos permite añadir un chorus para enriquecerlo más todavía.

Por supuesto no dispone de control MIDI de ningún tipo (sus hermanos mayores sí, pero a nivel muy básico), pero posee una entrada para sincornizar el arpegiador con un elemento externo (click input) y una entrada CV para controlar el el VCF. En la zona de recursos hay un enlace para contruir de forma casera un CV/Gate, aunque también se pueden encontrar controladores externos de la marca Kentron que son capaces de hacer un uso más o menos formal vía MIDI.

Además de la entrada en la que hacía referencia al tema Jupiter 4 solo de Maison Vague, aquí un par más de videos que muestran bastante bien su sonido y sus posibilidades:


by Retrosound


Vía AnalogCrazy4

Especificaciones:

Polifonía: 4 voces
Oscilatores: 1 VCO por voz (triangle, square, square with PWM)y sub osc
LFO: 1 LFO (sine, square, ramp up and ramp down)
Filtro: HP filter, LP rez filter
VCA: 2 env (ADSR) uno para el filtro que puede invertirse y otro para el VCA
Efectos: Ensemble/Chorus
Arpeg/Seq: Arpeggiator
Teclado: 49 teclas
Memorias: 10 presets fijos y 8 de usuario
Control: No dispone de MIDI; TRIG IN para el arpegiator
Año de fabricación: 1978/79

Collage de imágenes vía Gravity Music Gear

Más información:

sábado, 17 de mayo de 2008

Video demos del Waldorf Blofeld

Ya hace unos meses que Waldorf sacó a la venta su más reciente producto, el Blofeld, y desde entonces no ha dejado de ser noticia por el arrollador éxito que están teniendo sus ventas, principalmente gracias a un potente sonido asociado a un precio más que competitivo. Esperemos que la actual falta de existencias en tiendas no esté dando un atractivo margen a sus competidores para sacar al mercado lo que parece la fórmula definitiva para estos tiempos: portabilidad, integración, sonidos de calidad y un buen precio.

En febrero escribí para este blog una pequeña comparativa entre Blofeld Virus TI, su más directo competidor hasta la fecha en el que podéis encontrar más detalles además de un par de videos realizados por Muso Talk. Hoy presento algunos nuevos videos que han ido saliendo a la red con demos de los presets y el proceso de edición sobre el lcd gráfico que tan práctico resulta. Resultan bastante interesantes para que los indecisos puedan hacerse una idea más clara sobre el bicho en cuestión. Yo por mi parte lo tengo claro y espero poder incorporar uno a mi estudio antes de que finalice el año...





domingo, 11 de mayo de 2008

Richard Lainhart - Lux

Richard Lainhart es un premiado autor que se autodefine como un artesano digital que trabaja con datos sonoros y visuales. Interesado desde su juventud en procesos evolutivos naturales como el oleaje, las llamas del fuego o las nubes, la armonía y la interacción con máquinas le han llevado a conjugar sus creaciones de una forma única y muy personal.

El video que presento aquí es una animación via Vimeo en formato HD animada directamente con Adobe After Effects y que viene acompañada por el tema "The Beautiful Blue Sky", una improvisación realizada con un sintetizador modular Buchla 200e y el interface Haken Continuum.


Junto a su colega y frecuente colaborador Jordan Rudess, (virtuoso teclista con numerosas obras en solitario y con sus bandas Dream Theater y Liquid Tension Experiment), publicó en el 2006 una interesante obra en DVD llamada A Fistful of Patchcords en la que ambos hacen una interpretación en vivo basada exclusivamente en improvisaciones al mando de sus sintetizadores.

Más información sobre Richard Lainhart en su website: O Town Media
Algunos álbumes suyos en venta por descarga via MusicZeit
Interesante reportaje sobre su entorno y métodos de trabajo en Trash Audio

lunes, 5 de mayo de 2008

Ran Kirlian - Lumina Frontier

Lumina Frontier es un tema que improvisé con mi Korg TR61 el pasado jueves 1 de Mayo y no cuenta con ningún tipo de añadido adicional, es decir, en el video suena tal cual se grabó. En realidad nació más bien como una prueba de sonido, pero me gustó el resultado y decidí tratar de mejorarlo un poco añadiéndole algunas imágenes atractivas (mucho más que el propio tema). Estas, por cierto, corren a cargo de la NASA y fueron montadas con el Sony Vegas, con el que posteriormente añadí algunos efecto de luz para darle algo de dinamismo. Bueno, ahi está. Por cierto, aprovechando que me acabo de dar de alta en Vimeo pongo el video en ambos formatos.

Versión YouTube


Versión Vimeo

Ran Kirlian - Lumina Frontier from Ran Kirlian on Vimeo.

sábado, 3 de mayo de 2008

Alesis Micron

El Alesis Micron es una versión portatil de 3 octavas del popular Ion. Sin embargo no por ello resulta menos potente, de hecho más bien lo contrario, ya que incluye algunos extras respecto a su hermano mayor, pese a perder la gran capacidad de edición del Ion con sus muchos knobs y su envidiable pantalla gráfica.


Pese a su reducido tamaño y a disponer de tan solo 8 voces, la potencia de este bicho es bastante notable; para cada voz disponemos de 3 osciladores, 2 filtros multimodo de 20 tipos distintos, 2 LFO, 3 generadores de envolvente, 2 tipos de efecto y una impresionante matriz de modulación. El artefacto además incluye un vocoder de 40 bandas, arpegiador, un secuenciador por pasos y un grabador de frases.

Su aspecto se remata con tres knobs y dos deslizadores asignables además de una rueda de pitch bend que se ilumina al moverla. Resulta suficientemente versátil para interpretaciones en vivo (que es para lo que fue diseñado), sin embargo su capacidad de edición se ve limitada a una navegación a veces algo tediosa o al uso de un editor por software.


Aunque aún no he probado ningún editor software (hay varios que luego listaré) la edición desde el propio aparato se basa principalmente en rotar el knob transparente y hacer uso de las propias teclas del sintetizador para seleccionar el parámetro que se quiere editar (filtros,matriz, efectos, etc). Este mismo knob nos permite también hacer ediciones en cualquiera de las categorías que podemos ver (en la foto siguiente) a su alrededor: programas, combinaciones (setups), ritmos, patrones o la propia configuración global del sintetizador.


Los programas van almacenados por categorías (leads, pads, strings, etc) y como extra una de favoritos y otra de recientes. Esto resulta bastante cómodo para navegar entre los aproximadamente 500 presets que trae de serie, eso sin contar los setups, los ritmos y los patrones, que son secuencias prediseñadas con todo a la vez listas para ser usadas. Apreciación especial por mi parte a la presencia de un botón dedicado para Latch, que no se suele ver con frecuencia en los sintetizadores de hoy en día y que propicia disparar sonidos sostenidos, lo que resulta muy útil para editar y escuchar las evoluciones sin necesidad de pulsar más notas.


El tipo de sonido que es capaz de producir es de lo más analógico y potente, gracias a unos osciladores bastantebien definidos (a mi juicio) y a unos filtros estupendos orientados a emular los de bestias tan populares como el Jupiter, el TB o algunos Moog. En su rango de precio y tamaño, la gente gusta de compararlo con el
Microkorg por tratarse de un potente VA, sin embargo el Micron, dispone del doble de polifonía, unos filtros brutales, un vocoder muy superior (según dicen ya que no lo he probado) y un teclado de tamaño normal. Además, la gran cantidad de añadidos como la grabación de frases, el secuenciador y los patrones, casi me recuerda más a un pequeño workstation como MicroX de Korg.

Respecto a los editores, hay unos cuantos que sirven tanto para el Micron como para el Ion. De los que he descubierto, están el MidiCTRL y el MicroZune que parecen bastante prometedores pero son de pago y por otro lado está el Micronizer que es gratuito y el que probaré en primera instancia (en cuanto saque algo de tiempo). Existe también el Vyzor Ion que tiene muy buen aspecto, pero parece que lleva demasiado tiempo en desarrollo y no albergo demasiadas esperanzas de verlo funcionar.

En conjunto me parece un buen aparato, especialmente para interpretaciones en directo por lo fácil de transportar que resulta. A diferencia del MicroKorg (que también me plantee comprar), este posee teclas de tamaño normal y eso es una gran ventaja. Su tamaño es casi exacto en anchura al de un Virus Indigo, pero es menos profundo y pesa mucho menos. Pese a disponer de sólo 8 voces, la capacidad del instrumento queda bastante equilibrada por la calidad de su sonido y la prestaciones que posee.

Su edición puede ser algo engorrosa a veces, pero no difícil, aunque espero que con un editor software eso pase a un segundo plano. La presencia de los tres knobs asignables y los dos deslizadores es suficiente en muchos casos, aunque una cosa que me fastidia bastante es no poder cambiarlos a nivel global para todos los programas, ya que Alesis, por alguna misteriosa razón, ha asignado parámetros totalmente inútiles a la mayoría de los sonidos, lo que puede dar una impresión bastante negativa del aparato en primera instancia.

Hacía tiempo que iba buscando hacerme con uno de estos, y a propósito de ello publiqué no hace mucho una selección de videos en este mismo blog. Al fin ha caido en mis manos y, a decir verdad, no he quedado decepcionado en absoluto.

Recursos interesantes:

Micron en la web de Alesis
Yahoo groups de Ion/Micron
Comunidad Wiki Micron/Ion
Videos del Micron