jueves, 3 de abril de 2008

40º aniversario del estreno de 2001

Hoy se cumplen 40 años del día del estreno de la épica obra maestra de Stanley Kubrick 2001 basada en la obra de Arthur C. Clark. Quería hacer una breve referencia aquí, no sólo por lo mucho que me trastornó la obra en su día, sino también como homenaje personal al reciente fallecimiento del escritor (19-3-2008). Y dado que este blog se centra básicamente en aspectos musicales e instrumentales, quería acercarme un poco a este aspecto concreto de la obra.

Mencionar en primer lugar que bandas sonoras hubieron dos: la oficial que todo el mundo conoce con
"Así habló Zaratustra" y "El Danubio Azul" y la que se hizo a propósito a cargo de Alex North pero fue rechazada en el montaje final. Sin embargo, y aunque resulte muy interesante y controvertido hablar de esta segunda banda sonora, quisiera centrar mi homenaje en la primera, de la que destacaría especialmente las composiciones microtonales de György Ligeti, que son las que suenan cada vez que se muestra el famoso monolito. A mi juicio, la presencia del monolito acompañado por esos estremecedores coros es absolutamente imponente, cargando cada escena de un dramatismo casi escalofriante.

En cualquier caso, no quiero extender este post con una (o varias) reseñas biográficas de este buen hombre o cualquiera de los implicados, ni con una profunda reflexión sobre su obra musical. En su caso, quisiera ilustrar mis palabras de una forma mucho más visual (y sonora) haciendo uso de un par de videos que he encontrado en Youtube.

Este primero incluye la pieza en cuestión que comentaba acompañado de un montaje visual de la película:


El siguiente se titula
Poème Symphonique For 100 Metronomes:



Este último es una interesante exploración visual que acompaña a su pieza
Artikulation:



Y por último un curioso video rodado por un usuario de Youtube para acompañar a la pieza Apparitions for Orchestra:

No hay comentarios: