sábado, 31 de marzo de 2012

Alio Die - Deconsecrated and Pure

Alio Die lanzó hace pocos días su más reciente álbum, Deconsecrated and Pure, su tercer trabajo en lo que llevamos de año que además resulta ser su vigésimo álbum en solitario. Aunque podrían parecer pocos para sus 22 años de carrera, habría que contar también sus otros 37 discos colaborativos, que es como parece más le gusta trabajar.


Deconsecrated and Pure nos presenta un ejercicio a medio camino entre lo acústico y lo electrónico basado en el procesamiento de grabaciones y loops utilizados en algunos de sus más recientes trabajos de atmósfera medieval, donde predomina el uso de drones acústicos, sonidos de objectos diversos, voces sacras y grabaciones de campo. Entre los pasajes vocales caben destacar fragmentos de piezas del compositor veneciano del siglo XVI Claudio Merulo interpretadas por Paolo Tognon junto a Quoniam Ensemble di Dulciane y De Labyrintho Ensemble Della Rinascenza. El resultado, como en anteriores trabajos del carismático artista italiano, conjuga texturas y sonidos orgánicos junto a atmósferas de corte medieval con cierto tinte litúrgico repartido entre cinco piezas excepcionales, lo que deriva en una banda sonora sosegada y altamente relajante. Como muestra el siguiente vídeo:



Este nuevo álbum de Alio Die estará disponible a mediados del próximo mes de abril en la tienda online de Projekt, sello que lo edita, al precio online de 13,98$. Más detalles en aliodie.com

Por cierto, que a lo largo de las últimas semanas ha publicado también otros dos trabajos más, Otter Songs, grabado a caballo entre Finlandia e Italia entre el 2008 y el 2011 junto a Lingua Fungi, y Rêverie, su esperada nueva colaboración con Antonio Testa, diez años después de su espectacular Prayer for the Forest.

No hay comentarios: