miércoles, 13 de junio de 2012

Kilpatrick anuncia nuevo formato modular

El fabricante canadiense Kilpatrick Audio ha anunciado recientemente un inusitado movimiento dentro de la comunidad de la síntesis modular: optar por un nuevo formato alternativo a los populares eurorack de 3u o los de 5u como dotcom o MOTM.


Este nuevo formato, llamado Kilpatrick Format, se enmarcaría precisamente entre medias de estos con una altura de 4u(7"), lo que los acercaría en aspecto a los módulos de Serge y Buchla. Además harán uso de conexiones de tipo banana con distintas combinaciones de colores en sus conectores para identificar diferentes tipos de señal: entradas y salidas de audio, CV, anchura de pulso, etc. Los módulos están diseñados para facilitar su rápida instalación y reubicación y se ofrecerán con profundidades inferiores a las 3" para favorecer su uso en sistemas de sobremesa además de en racks. En cuanto a sus entrañas, combinarán tanto tecnología analógica como digital, especialmente para favorecer la relación señal-ruido.


Además del formato en sí, Kilpatrick ha anunciado ya la disponibilidad y precios de hasta 5 módulos distintos y algunos componentes y sistemas completos, entre ellos los siguientes:
  • K1 Mixer Interface ($709): combina las funcionalidades de mezclador y conversor MIDI/CV, con salidas de auriculares y de línea en estéreo, ideal para combinar con el módulo de efectos K3.
  • K2 Pitch Oscillator ($598): un VCO basado en sawtoothcapaz de generar varias formas de onda simutáneamente. Además ofrece una función de mezcla entre formas de onda y la sección de PWM cuenta una función multipulso.
  • K3 Digital Effects ($628): un módulo de multiefectos con dos motores independientes de 24bits en estéreo. Entre sus efectos se incluye reverb, delay, distorsión, ring mod, wave folding, sample'n'hold y un conjunto de herramientas lo-fi tanto para procesar audio como señales a 12bits.
  • K4 Envelope Modulator ($665): generador de envolventes y LFO de cuatro canales (dos para cada uno) independientes o sincronizables.
  • K5 Filter Amp ($590): VCA de cuatro canales con filtro de paso bajo incorporado para cada uno con control de cutoff y resonancia con CV.
Adicionalmente se ofrecen dos sistemas completos, el Basic Four Space System ($2960) que combina 4 módulos (K1, K2, K4 y K5) junto a un pequeño cabinet, su fuente de alimentación externa y un conjunto de 20 cables; y el Full-featured Eight Space System ($5690) que incluye tres VCOs en vez de uno, dos generadores de envolventes (K4), el módulo de efectos (K3), un cabinet activo como el del sistema anterior junto a otro pasivo y 40 cables.


De momento estos módulos están disponibles sólo a través de Kilpatrick Audio, todos ellos ensamblados a mano y bajo demanda. Aunque a nivel personal me parecen caros de narices, aplaudo la valiente iniciativa de optar por alternativas en esto de los modulares ahora que están tan de moda. Si la jugada les sale bien y se animan a compartir especificaciones quizá otros fabricantes se animen a crear módulos compatibles para este tipo de sistemas.

Vía Matrixsynth

No hay comentarios: