miércoles, 29 de julio de 2009

Klaus Schulze - La Vie Electronique 1 & 2

El pasado mes de febrero salieron a la venta dos discos triples titulados La Vie Electronique 1 y 2, primeras partes de una colección de recopilatorios bastante singurales que Schulze irá sacando a la venta con cierta perioricidad. Estos álbumes reunen una gran parte del material previamente publicado en las codiciadas ediciones limitadas Jubilee, Historic y Ultimate Edition que recopilaban material que nunca antes había visto la luz y que, dada su rareza, resultan prácticamente imposibles de encontrar (a menos que estés dispuesto a pagar una fortuna por ellos en cuanto veas asomar alguno por Ebay). El contenido, pues, de La Vie Electronique son principalmente ensayos, conciertos, experimentos, temas inéditos y grabaciones alternativas, lo que hará las delicias de los fans más incondicionales, pero no de los ocasionales dado la, en ocasiones, dureza de su contenido.

A diferencia de como fue recopilado en las cajas mencionadas, esta nueva colección reune los temas en riguroso orden cronológico, lo que significa que precisamente estos dos primeros álbumes contienen un material muy abstracto y experimental, a veces con un sonido algo primitivo aunque de una calidad excepcional. A mi esto, lejos de asustarme, incluso me atrae con más interés, ya que son precisamente sus primeros trabajos los que más me gustan.


Así, en el primer volumen que reune trabajos grabados entre 1969 y 1972, podemos encontrar sobretodo experimentos sonoros con sintetizadores, órganos y delays con un desarrollo mayormente largo y grabado muchas veces en una sola toma sobre una mesa de 4 pistas, creando atmósferas densas, a veces estáticas e incluso ruidistas, con sonidos característicos de la época más temprana de la historia de los sintetizadores. Mientras que en el material del primer disco se cumple totalmente lo anteriormente descrito y nos recuerda mucho a sus trabajos oficiales de principios de los 70 Irrlich y Cyborg , en el segundo disco encontramos temas como Traumraum y Cyborgs Traum, con un desarrollo más estudiado y un aire a caballo entre Blackdance y Moondawn que son realmente excelentes al tiempo que inquietantes. Ya en el tercer disco de este primer volumen, destacar Die Kunst, hundert Jahre alt zu Werden, un largo tema lleno de variaciones basado en órgano y en el que ya hacen acto de presencia elementos como las percusiones reales (con mucho eco) e incluso algunas guitarras.


El segundo volumen reune piezas grabadas entre 1972 y 1975 y engloba muchos experimentos basados muchas veces en órganos Teisco y Farfisa acompañados por bongos, baterías reales, ruido y multitud de efectos. Se inicia este volumen con una serie de temas colaborativos con Hans-Jörg Stahlschmidt para un supuesto grupo (que nunca llegó a nada) de cierto aire folk en el que las guitarras y bajos acústicos se funden entre efectos con órganos, ruidos sintéticos y ocasionales susurros. Ya en el segundo disco podemos encontrar la banda sonora completa que hizo en 1973 para una dramatización radiofónica de ciencia ficción titulada Das große Identifikationsspiel que incluso ganó un premio. Algunos de estos últimos temas, como Titanensee y Blau Stunde, empiezan a cobrar ya una forma densa y a veces épica similar a la de obras como Timewind, Moondawn o incluso Body Love pero sin hacer uso todavía de sus famosas secuencias.


En conclusión, una colección de lo más recomendable para los amantes de la arqueología electrónica e imprescindible para los incondicionales del maestro Schulze, con una calidad de sonido excepcional, una más que correcta presentación en digipack y una buena cantidad de información incluida entre fotos de archivo y detalles de muchas de las grabaciones. El próximo mes de agosto saldrán a la venta los volúmenes III y IV (que espero ya con cierta ansiedad) y después, para el mes de diciembre, están anunciados los volúmenes V y VI.


Tracklists y más info en la web de Klaus Schulze: La Vie Electronique 1 y
La Vie Electronique 2

No hay comentarios: