miércoles, 4 de marzo de 2009

Doepfer & Electroplankton

Mi sistema modular Doepfer ha ido creciendo con el paso de los meses hasta el punto de que el mueble que me monté ya está prácticamente lleno. Aparte de mí, gran parte de la culpa la tiene el tamaño de algunos de los módulos que he ido adquiriendo (algunos a precios más razonables que otros), como por ejemplo los módulos A-155 (secuenciador de 8 pasos), A-143-2 (Quad ADSR) y el estupendo A-143-3 (quad LFO). Entre estos tres ya se comen más de medio mueble, pero a cambio obtengo una gran versatilidad y enormes dosis de satisfacción y diversión. De momento, tal como puede apreciarse por las fotos y el video adjunto, el sistema sigue residiendo sobre mi viejo Jupiter 4 y ambos se ubican actualmente en el comedor de mi piso a falta de espacio en el estudio.


Lo que vengo a mostrar en este post es el video de una improvisación en el que combino a mi flamante y no menos entretenida Nintendo DS con el mencionado sistema modular. El divertido experimento es embellecido por un delay del Kaoss Pad que descansa sobre el mueble, el cual pasa directamente al minidisc que hay a su lado, encargado en esta ocasión de registrar el sonido de la sesión. La caja metalizada que también se puede ver es un MAUSI, un interface MIDI/CV-Gate de Doepfer.

Entrando en detalle, con la Nintendo DS básicamente hago sonar capas de suaves drones gracias al programa Lumiloop del popular Electroplankton, lo cual filtro directamente a través del módulo XP filter (A-106-6, clon del filtro del Oberheim Xpander). Adicionalmente, el Doepfer se manifiesta mediante el uso de su oscilador A-111 a través del Xtreme filter (A-106-1 clon del Korg MS-20), primero como simple drone y después mediante una sencilla secuencia de cuatro pasos cuantizada por uno de los LFO's. Gran parte de lo que hago a lo largo del video es alterar la frecuencia y la resonancia de los filtros y el grosor del pulso generado por el oscilador. El tipo de filtro usado para la Nintendo es un low pass de 24dB.

Y ahí queda el experimento, un poco recortado en duración y adornado con un par de escenas adicionales para que no resulte tan aburrido. Otra cosa quizá no, pero divertido fue un rato.


Doepfer & Electroplankton from Ran Kirlian on Vimeo.



No hay comentarios: