jueves, 20 de diciembre de 2007
Vangelis
Su trayectoria musical despuntó allá por los 60 con su banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos y Lucas Sideras, donde entre otros éxitos, destaca su álbum 666, considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época.
En la década de los 70, una vez disuelta su banda, empezó a destacar como autor independiente en la elaboración de álbumes conceptuales y alguna banda sonora, todos ellos con una notable presencia de instrumentación electrónica casi pionera en aquella época. Entre sus obras cabe destacar L'Apocalypse Des Animaux (1973), Heaven and Hell (1975), Albedo 0.39 (1976), Spiral (1977), Beaubourg (1978) y Opera Sauvage (1979), Siendo la primera y la última de esta lista bandas sonoras para documentales de Frederic Rossif. Muchos de los temas de estos discos fueron además usados para la banda sonora de Cosmos de Carl Sagan
En la década de los 80, su obra se orienta principalmente en tres direcciones:
¬ Grandes colaboración con artistas como Irene Papas (Odes en 1979 y Rapsodies en 1986) y Jon Anderson (Short Stories en 1980, The Friends Of Mr. Cairo en 1981 y Private Collection en 1983)
¬ Álbumes en solitario con obras magistrales como See You Later (1980), Soil Festivities (1984), Mask (1985) y el extraño Invisible Connections (1985)
¬ Bandas sonoras, donde destacó notablemente al ganar un oscar por Carros de Fuego (1981) y con la popular Blade Runner (1982)
La década de los 90 se caracteríza por un giro en su estilo, adaptándose a una instrumentación más contemporánea y dejando de lado aparatos que había utilizado de forma exhaustiva como el CS-80, el ARP Odyssey y el Roland System 100 entre otros muchos (más información aquí). Se vuelve aquí más sinfónico que nunca y también menos prolífico en cuanto a obras publicadas (pues cabe destacar la ausencia de edición de muchas de sus bandas sonoras). Entre las obras de este periodo hay que destacar Direct (1988), The City (1990), Voices (1995), Oceanic (1996) y El Greco (1998), y entre las bandas sonoras, la muy popular 1492, Conquest of Paradise (1992) y Blade Runner (1994) (publicada aquí por primera vez).
Ya en el siglo XXI, su pereza (o la edad) se han ido haciendo notar y son pocas las obras que han visto la luz por ahora: Mythodea (2001), obra de corte clásico y sinfónico casi como continuación a la línea trazada en El Greco; la banda sonora de Alexander (2004), y muy recientemente una reedición de la banda sonora de Blade Runner con motivo del 25 aniversario y reendición en DVD y demás formatos con un triple álbum llamado Blade Runner Trilogy, que recoge el álbum que publicó en 1994, un disco con temas de la película que no salían en aquel y un tercer disco de temas nuevos supuestamente inspirados en la atmósfera de la película y que, en mi opinión, dista bastante de la calidad esperada.
Más información en los siguientes enlaces:
Vangelis en Wikipedia
Elsewhere - Web no oficial
sábado, 8 de diciembre de 2007
Fallece Karlheinz Stockhausen
Stockhausen cultivó ante todo la música de vanguardia y es considerado como uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor de 362 obras, era conocido por su carácter excéntrico y como el autor de una música que se convirtió en un símbolo ruptura con los modelos clásicos de la música culta, combinando con frecuencia instrumentos tradicionales con recursos propios de las nuevas tecnologías e inventando maneras de componer muy relacionadas con el azar y sistemas matemáticos.
El compositor alemán estudio en Bonn Ciencias de la Comunicación y Fonética para, en 1952, convertirse en discípulo del compositor Oliver Messiaen en París, una de sus primeras influencias importantes al lado de Anton Weber. Al regresar a Alemania, en 1953, Stockhausen participó en la fundación del Estudio de Música Electrónica de Colonia.
A la vuelta de su periplo francés inició su fructífera colaboración con el Estudio de Investigaciones Musicales de la Radio Oeste de Colonia. Asimismo, comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que no cesó hasta mediados de los años setenta.
Ya en esta época se aprecia un distanciamiento de las formas clásicas a cambio de un interés creciente por el azar de la improvisación en sus obras.
En 1954 presentó Study I y Study II, los primeros ejemplos de música electrónica pura construidos a partir de una síntesis aditiva consistente en crear sonidos combinando distintas ondas de forma indefinida, sonidos puros, sin armónicos. Study II pasó a ser la primera partitura electrónica publicada, escrita con una notación gráfica especialmente inventada por el compositor con este propósito.
En los años setenta, Stockhausen desarrolló la llamada «técnica de la fórmula», que reflejaba la idea de «galaxia». La organización interna de la fórmula se basa en la distinción entre núcleo y accesorios (las estrellas y los planetas alrededor). El núcleo forma la estructura serialmente organizada, mientras que el carácter deriva de los accesorios.
Durante las décadas de los ochenta y noventa su carrera se ve plagada de grande obras y espectáculos por todo el mundo que lo consagran definitivamente como uno de los pioneros en el campo de la música electrónica y la experimentación sonora.
El «tecno» popular se volvió cada vez más receptivo a las extrañas sonoridades de la música de Stockhausen, quien finalmente aceptó divertido el hecho, e incluso llegó a asegurar que el popular grupo de tecno-pop Kraftwerk era de algún modo, su alumno. En 2002, su presencia fue requerida en el festival internacional de música electroacústica de carácter popular y lúdico Sónar, que se celebra en Barcelona.
Stockhausen en Wikipedia