lunes, 30 de enero de 2012

Steve Roach celebra 30 años de carrera musical

Steve Roach ha presentado un newsletter esta semana anunciado que este año se cumple el trigésimo aniversario desde el lanzamiento de su primer álbum, Now, cassette autoproducida y autopublicada en el año 1982.

Steve no cuenta que, lejos de sentir ese momento distante le parece que fue ayer y se siente con la misma inquietud por crear y explorar la belleza y los mundos sonoros que desde entonces ha desarrollado, sin apenas descanso, a lo largo de casi un centenar de obras en solitario y junto a artistas como Jorge Reyes, Robert Rich o Byron Metcalf entre otros.

Desde aquí le deseo otros 30 años más de creación de sueños y despertar de inspiración, algo que ha conseguido transmitirme y generar el impulso que me motivó a entrar en este mundo a mi también.


Vía Steve Roach Newsletter

NAMM 2012: Synthesis Technology

Paul Schreiber, fundador de Synthesis Technology y creador de los sistemas modulares MOTM se pasó por el NAMM de este año para presentar algunas de sus más recientes creaciones y lo que serán sus próximos módulos en formato eurorack.

Por un lado está en E610 USB IO, un pequeño módulo que sirve como interface de comunicación entre una conexión de tiopo USB y CV/Gate, diseñado para funcionar con software como el Expert Sleepers A Silent Way. El otro módulo que se ha presentado es el E335 Morphing Dual LFO, un módulo que aglutina las funciones LFO de su popular Morphing Terranium aunque a un coste bastante menor que se estima podría rondar los 100$. Nos lo cuenta él mismo en el siguiente vídeo (tras la publicidad y un poco de ruido al principio):



Acerca del Morphing Terranium, en el siguiente vídeo Schreiber nos muestra las increibles formas de onda que es capaz de generar este fantástico oscilador a través de un osciloscopio, todo un espectáculo:



Vía SonicState y Matrixsynth

NAMM 2012: Akai Max 49

Pese a que en el NAMM de este año se han presentado numerosos teclados controladores, el Akai Max 49 es el único que ha llamado mi atención. Se trata de un teclado midi de 49 teclas con aftertouch que, como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, incluye 12 pads retroiluminados sensibles a presión junto con un conjunto de 8 faders táctiles con leds que ofrecen hasta 4 niveles de operación midi distintos y dos modos de respuesta al cambio de parámetro, gradual e instantáneo.



El teclado cuenta también con un arpegiador completo con latch y división de tiempos y con un secuenciador de hasta 32 pasos controlables mediante los faders. Lo más interesante (al menos para mi) es que, además de MIDI y USB incorpora también control CV y Gate de 1 v/oct, lo que convierte a este teclado en un poderoso aliado para la síntesis modular o cualquier criatura vintage. Por supuesto incluye software para integración con prácticamente cualquier DAW y función para automap.




Según parece el teclado costaría alrededor de los 499$ y saldría a la venta durante el segundo cuatrimestre de este año. Más detalles en akaipro.

Vía SonicState

sábado, 28 de enero de 2012

¿El regreso de EMU Modular?

En plena efervescencia revival de la síntesis modular, se está empezando a propagar el rumor de que alguien (¿quizá gente de EMU?) se está planteando devolver a la vida la mitológica bestia electrónica EMU Modular, si bien podría tratarse de la obra de un proyecto DIY muy poco avanzado. De momento sólo hay un par de imágenes para dar fe de que algo se está moviendo en este terreno de una forma u otra.


Sea como fuere, se trata de un tema realmente interesante dado lo característico de este sistema y lo que esto podría suponer a la comunidad modular en estos momentos. Recordemos que hace relativamente poco también se empezó a revitalizar toda la circuitería de los Syntasystem de Steiner Parker. Para más información os animo a visitar el grupo en Facebook de EMU Modular.

Vía Matrixsynth

HG Fortune - demo de The Tiger 2

HG Fortune estrena un segundo vídeo de demo de su próximo sintetizador The Tiger cargado de sonidos realmente espectaculares:



De momento no hay detalles sobre este sintetizador ni en su website ni en Facebook. También puedes ver la primera demo de The Tiger en este artículo anterior.

Vía Matrixsynth

viernes, 27 de enero de 2012

Effectology - Blade Runner con guitarra

Effectology es el nombre del canal de Bill Ruppert en youtube, donde se dedica a mostrar impresionantes trucos para guitarra eléctrica combinados con los pedales del prestigioso fabricante Electro Harmonix. En este su capítulo 25 se ha propuesto emular muchos de los sonidos y melodías de la banda sonora de Blade Runner compuesta por Vangelis. El resultado es sencillamente espectacular:



Vía Matrixsynth

Analogue Solutions - signals from space

Parece que Analogue Solutions está a punto de presentar un nuevo sintetizador inspirado, una vez más, en la estética rusa. De momento se desconoce detalle alguno salvo por el siguiente viral que acaban de publicar en youtube, pero todo apunta a que se trata de un sintetizador semimodular que recuerda mucho al Telemark y que quizá podría tratarse del Telemark Keyboard que vimos aquí.



Vía Matrixsynth

jueves, 26 de enero de 2012

Jexus - Access Virus Ti - parte II

Una vez más Jexus demuestra lo que una persona (genial) es capaz de hacer con un sintetizador. En esta ocasión repite con su Access Virus Ti y consigue, para mi, rozar el cielo con algunos de los sonidos que ha conseguido crear para esta nueva demo.



También puedes ver aquí al primera parte de su demo del Virus Ti.

NAMM 2012: Waldorf

Como de costumbre, el paso del fabricante alemán Waldorf por el NAMM no pasa desapercibido, bien sea por alguna pequeña novedad o porque su stand resulta peculiar y atractivo por naturaleza. En esta ocasión demostraron abiertamente el funcionamiento de su impresionante piano/órgano de escenario Zarenbourg y su más reciente software (Largo, PPG Wave 3 y Lector) además de su genial Blofeld y de paso aprovecharon para presentar su nuevo sintetizador Pulse 2, que pese a no sonar todavía, si contaban con un prototipo físico para enseñar.


Claro que esto último no tiene por qué significar nada, ya que en el NAMM 2007 presentarón un prototipo/maqueta de su malogrado Stromberg del que nunca más se supo (. En cualquier caso aquí un buen resumen de su paso por el NAMM de este año (creado y publicado por Waldorf en su recién estrenado canal de youtube) que además nos deja con el gran sonido del Zarenbourg del que ya quisiera yo un ejemplar en el salón de mi casa :P


Más detalles en Waldorfmusic.
Vía Matrixsynth y fotos vía NoiseBug

NAMM 2012: TipTop Audio

TipTop Audio aprovechó en NAMM para mostrar algunos de sus próximos módulos. Por un lado mostró el brutal P3000, el primer oscilador polifónico para sistemas modulares y por otro lado presentó lo que serán los próximos módulos de su línea percusiva de emulación 808, SD808 y HATS808 que ampliarían la familia junto al ya existente BD808. En el siguiente vídeo se pueden ver y escuchar de fondo:



Como ya comenté en este artículo, el módulo polifónico analógico P3000 conta de 8 voces y cuenta con unas salidas especiales que recuerdan a conectores DIN que permiten extraer su sonido y comunicar las salidas y entradas que deberán afectar a los 8 VCO que contiene el módulo. Para poder operar de forma individual sobre cada señal, el P3000 se debe acompañar de unos módulos auxiliares (similares a los de tipo múltiple) que dividen cada conector de estos en 8 jacks. Cada uno de estos módulos, que se podrá adquirir de forma independiente, se compone de 8 conexiones jack y 4 conexiones polifónicas, dos para entradas y dos para salidas. En el vídeo se puede apreciar cómo se están tomando cuatro señales (voces) desde el P3000, para ser mezcladas y transmitidas a un filtro, lo que genera un grueso sonidos de bajo (el de la secuencia de fondo).

Los otros módulos nuevos, el SD808 y el HATS808, emulan las conocidos sonidos snare y hats (open y close) de la clásica caja de ritmos Roland TB808, proceso que según parece continuará con sendos módulos de emulación de la también clásica TB909.

Se espera que estos nuevos módulos estén disponible a lo largo de este año. Más detalles en TipTop Audio.

Vía Sonic State

martes, 24 de enero de 2012

Documental sobre Ray Kurzweil

Tras pasar unos años bastante relajados, Kurzweil parece plantearse una vuelta a los escenarios, muy posiblemente presentando un nuevo sintetizador. Para abrir el apetito, el fabricante norteamericano acaba de publicar un pequeño documento en el que destacan el importante papel de Ray Kurzweil en el mundo de los sintetizadores, desde su relación con Stevie Wonder y la creación de su primer sintetizador hasta su importante influencia en el mundo musical y sonoro a lo largo de todos estos años. En el documental también aparecen Hal Chamberlain, el director de Kurzweil R&D y el director asociado Tim Thompson. Un documento cuando menos curioso.



Vía Synthtopia

NAMM 2012: Radikal Technologies Accelerator

Accelerator, el último sintetizador de Radikal Technologies también hizo acto de presencia y estuvo al alcance de los espectadores del NAMM. Aquí una pequeña pero significativa muestra de su enorme calidad sonora:



Más detalles en radikaltechnologies.com

Vía Sound and Gear

NAMM 2012: Dewanatron Hymnatron

Otra máquina única que parece haber causado cierto furor en el ya clausurado NAMM 2012 fue el Dewanatron Hymnatron de los hermanos Dewan. Con un aspecto muy steampunk, presentaron este extraño artefacto que ellos mismos definen como un instrumento futurístico-eclesiástico capaz de producir tonos similares a los de un órgano y que se interpreta mediante un teclado binario que genera las notas mediante la combinación de sus distintas teclas. El siguiente vídeo ejemplifica más claramente su funcionamiento y su característico sonido:



Sus 52 knobs proporcionan cambios en el tono y volumen de sus osciladores así como afectar al generador de envolvente y el glide. Además cuenta con una serie de extrañas funciones llamadas Quake, Nimbus y Orbit que proporcionan extraños cambios en las formas de onda (a modo de wavetable), produciendo alteraciones en el sonido a veces de lo más inesperadas.

Como casi todos los instrumentos de Dewanatron, se trata de una pieza artesanal sólo a l alcance de unos pocos privilegiados o incluso para ellos mismos, sus exhibiciones e interpretaciones en vivo. Más información en el website de Dewanatron.

Vía Matrixsynth

lunes, 23 de enero de 2012

NAMM 2012: presentación de Schmidt

Al igual que sucedió en el MusikMesse del año pasado, el instrumento que más sensación ha causado en el NAMM Show de este año ha sido el sintetizador analógico Schmidt. Y es que no es para menos, con ese imponente aspecto en el que parece que cada parámetro tiene su propio acceso, con 8 poderosas voces con 4 osciladores cada una y por supuesto su imponente precio, nada menos que 25000€.



Schmidt posee un arquitectura que combina lo mejor del mundo modular y casi cualquier máquina clásica conocida: Minimoog, ARP 2600, Yamaha CS80... Más información en el artículo que escribí sobre el Schmidt en el MusikMesse 2011.

Vía MusicRadar

NAMM 2012: Akai MPC Fly

Un pequeño vistazo a la app de Akai MPC Fly para iPad donde se puede apreciar que no está nada mal por sí misma. Lástima que para este vídeo no la probaran también junto con el controlador.



Vía Synthtopia

NAMM 2012: Ken Macbeth Micromac

Ken Macbeth presentó los prototipos de sus nuevos sintetizadores Micromac y Vortex en el NAMM y así se los mostró a la gente de Sonic State:



Vía Sonic State

domingo, 22 de enero de 2012

Pittsburgh Modular Foundation

Pittsburgh Modular Foundation es el nombre del nuevo producto que acaba de presentar Pittsburgh Modular. Se trata de un sistema modular de tipo eurorack compuesto por un cábinet portátil con módulos suficientes como para ser considerado un sistema completo capaz de cubrir un amplio espectro de necesidades sonoras.


Foundation se compone de los siguientes módulos:
  • Dos osciladores con múltiples formas de onda
  • Un LFO dual
  • Un Ring Modulator con 3 modos de funcionamiento
  • Mezclador/atenuador de 4 canales
  • Filtro multimodo con tipos Lowpass, Highpass y Bandpass con control de voltaje para frecuencia y resonancia
  • Dos generadores de envolvente de tipo ADSR y modos rápido y lento
  • VCA dual con entradas CV para atenuación y salidas individuales, estéreo y para auriculares
  • Conversor Midi/CV con salidas CV y Gate
  • Dos módulos de múltiples

El cábinet es de tipo Monoroacket de 90HP de alta resistencia, transportable con tapa y fuente de alimentación. Además incluye 15 cables minijack y una guía aprendizaje con ejemplos de patcheo para crear sonidos clásicos.


Precio y fecha de disponibilidad pendientes de publicación. Más información en la web de Pittsburg Modular.

Vía Matrixsynth

Entrevista a Vangelis para Al Jazeera

Curiosa e interesante entrevista realizada recientemente a Vangelis para el canal de televisión Al Jazeera English.



Vía Synthtopia

sábado, 21 de enero de 2012

NAMM 2012: breve introducción a Auria

Chirs Miller, especialista técnico de WaveMachineLabs, nos explica y muestra brevemente su nueva app Auria para iPad, el workstation de 48 pistas capaz de ejecutar sintetizadores VST. Según nos cuenta Chris, esperan tenerla lista para dentro de dos o tres meses y estiman que su precio será de 49,99$, un precio que, sin ser tan bajo como lo que se acostumbra a ver en la appstore, resulta bastante razonable si da el resultado que promete:



Más detalles sobre Auria.

Vía Matrixsynth

NAMM 2012: Demos de StudioLogic Sledge

Un par de breves muestras en vídeo del StudioLogic Sledge que lamentablemente no son las mejores. Curiosamente y pese a la gran espectación que ha despertado, no hay todavía mucho online sobre este bicho. Supongo que será cuestión de tiempo, porque tiene muy buen aspecto y parece sonar bastante bien.




Más detalles sobre StudioLogic Sledge en este blog y en Studiologic-music.

Vía Matrixsynth

NAMM 2012: Demos de Nord Drum

Un par de demos del módulo percusivo Nord Drum que ha presentado la marca sueca en en NAMM. Además anuncian que estará disponible a partir del próximo mes dde marzo al precio de 499$.




Vía y

viernes, 20 de enero de 2012

NAMM 2012: presentación Moog Minitaur

EnlacePequeña introducción y demo del Moog Minitaur en el NAMM Show 2012:



Vía Gear4Music

NAMM 2012: Korg presenta sus nuevos Kaoss

James Sajeva, el product Manager de Korg, presenta brevemente en este vídeo las dos nuevas máquinas de la firma, el Kaossilator 2 y el mini KAOSS PAD 2, recién estrenadas en el NAMM Show de este año:



Y estos otros dos vídeos son las presentaciones oficiales de ambos instrumentos publicadas hoy mismo en youtube:





Vía KorgUSA en Youtube

NAMM 2012: presentando el Casio XW-P1

Algunos vídeos de presentación del Casio XW-P1: el primero grabado por la gente de Sonic State en el propio NAMM Show, otro similar para RockOn y finalmente la presentación oficial creada por Casio.







Debo reconocer que, aún siendo demos muy limitadas, el bicho no suena mal después de todo, lo cual mola :)

Vía Matrixsynth y Sonic State

NAMM 2012: Tiptop Audio P3000 Poly Oscilador

¿Recordáis aquello que escribí en este artículo a principios de verano de que TipTop Audio se estaba planteando desarrollar un oscilador polifónico al estilo del Yamaha CS-80? Pues parece que ya es una realidad, dado que acaban de presentar en el NAMM su nuevo módulo P3000, un oscilador polifónico de 8 voces, o lo que vendría a ser 8 osciladores en un mismo módulo. De momento habrá que conformarse con las siguientes imágenes, pero no creo que tarde en aparecer algún vídeo mostrando sus bondades sónicas...


Si os fijáis, no consta de conexiones minijack al estilo de otros módulos eurorack, si no que parece un conector de tipo mini-din que, sospecho, se traducirá en una especie de bus con múltiples jacks para aportar diferentes entradas de control a los distintos osciladores. Esto, a mi juicio, supone un enorme avance en el mundo de los sistemas modulares que va a generar una gran espectación en los próximos meses.

Vía Matrixsynth

NAMM 2012: presentación de Kontrol Surface 1974

Sonic State ha publicado un vídeo en el que la gente de SmithsonMartin Inc nos enseña y explica cómo funciona el Kontrol Surface 1974 junto con su software Emulator Modular. Recordemos que Kontrol Surface 1974 es una superficie de control táctil de gran tamaño que operará como controlador MIDI con un interface totalmente personalizable:



Más información de Kontrol Surface 1974 en mi anterior artículo.

via Sonic State

jueves, 19 de enero de 2012

NAMM 2012: nuevos colores del Korg SV-1

Korg anuncia dos nuevas combinaciones de color para su teclado de escenario SV-1 tanto para su versión de 73 teclas como la de 88.

SV-1 Black
Versión totalmente negra de su popular teclado (cuerpo, frontal y laterales) que sustituirá al modelo SV-1 actual (en rojo). No incluye ningún cambio ni función nueva respecto a este.


SV-1 Reverse Key Limited Edition
Edición limitada de 500 ejemplares del modelo clásico (cuerpo rojo) pero con el color de las teclas invertidas, al más puro estilo de los órganos combo de los años 60.


Precios y disponibilidad:
  • SV-1BK73 Black Stage Vintage Piano: 2700$, disponible a finales de enero
  • SV-1BK88 Black Stage Vintage Piano: 3000$, disponible a finales de enero
  • SV-1R73 Reverse Key Stage Vintage Piano: 2900$, disponible en mayo 2012
  • SV-1R88 Reverse Key Stage Vintage Piano: 3200$, disponible en mayo 2012
¿No os revienta cuando Korg hace estas paridas y se quedan tan anchos? De verdad espero que Korg se esté reservando alguna grata sorpresa para más tarde, porque de momento se están luciendo... Más información en el website de Korg.

Vía Sonic State

NAMM 2012: Studiologic Sledge

Una gran sorpresa la de Studiologic, quien habitualmente centra su producción en teclados maestros y emuladores de órganos, un sintetizador de tipo VA y wavetable creado junto con la gente de Waldorf de aspecto realmente imponente. Su nombre Sledge.

Especificaciones:
  • 256 sonidos
  • 3 osciladores y dos LFOs ajustables por voz
  • Oscilador 1 con 66 wavetables del PPG
  • Los osciladores 2 y 3 permiten hardsync
  • Filtro multimodo de tipos Lowpass, Highpass y Bandpass de 24 / 12 dB autooscilador (uno por voz) con control de frecuencia, resonancia, keytracking y drive
  • Generador de ruido blanco y rosa
  • Mezclador con volumen e interruptor on/off por voz y generador de ruido
  • Dos generadores de envolventes por voz para el filtro y el amplificador
  • Arpegiador con modo latch
  • Dos motores de multiefectos (Chorus, Phaser, Flanger, Reverb y Delay)
  • 32 potenciómetros, 3 interruptores rotatorios de tipo chicken head con 7 posiciones cada uno y un encoder rotatorio con función push
  • Pad numérico para selección rápida de sonidos
  • Display LCD de 2 x 16 dígitos
  • Ruedas de pitch y modulación de alta calidad
  • Teclado Fatar TP 9 ultraligero (10Kg de peso)
  • Salidas de audio estéreo y auriculares y entrada para pedal de expresión
  • Conexiones MIDI in/out y conector USB

Desconozco el número de voces de posee (pese a que muchas de sus funciones giran a razón de una o dos por voz), pero recuerda bastante al Waldorf Blofeld en cuanto a opciones, aunque quizá algo más recortado, ya que han sido Waldorf quienes han diseñado su procesador DSP. Habrá que esperar a verlo en acción aunque por las imágenes más bien me parece un render y temo que no lo presenten físicamente en este certamen. Precio y fechas de disponibilidad todavía por anunciar. Más información en Studiologic-music.

Vía Sequencer.de

NAMM 2012: Waldorf anuncia Pulse 2

Waldorf ha aprovechado el día de hoy para anunciar lo que será su próximo sintetizador, Pulse 2, un sintetizador analógico monofónico que vendría a continuar con la saga iniciada hace años con su módulo Pulse y que en esta nueva encarnación presenta un aspecto más próximo al del Blofeld que al de su predecesor.


Especificaciones:
  • 3 osciladores analógicos y un generador de ruido
  • Modulación de anchura de pulso
  • Hard sync entre osciladores
  • Filtro FM y modulación en anillo para el oscilador 3
  • Los osciladores pueden combinarse según el modo XOR
  • Modo paraphonic capaz de proporcionar acordes de 4 a 8 voces
  • Filtro en cascada de con modos Lowpass 24dB/12db , Highpass 12db y Bandpass
  • Arpegiador
  • Matriz de modulación de 8 slots
  • Conexiones MIDI y USB
  • Salidas de audio estéreo y auriculares y entrada de audio externo
  • Compatibilidad de sonidos con Pulse
  • Display LCD de 128×64 caracteres
  • 8 potenciómetros de acero
  • 500 programas
  • Caja negra de metal con capacidad para absorción de electrones

Se desconoce su precio pero está previsto que salga al mercado para el próximo verano. Más información en la web de Waldorf.

Vía Steelberry Clones

NAMM 2012: Arturia MiniBrute - demos y detalles

Arturia ya ha presentado oficialmente MiniBrute y con ello ha anunciado su precio, que será de 499€/549$ y estará disponible a partir del mes de abril. De paso han liberado el vídeo que ayer publicaron sólo en modo privado:



Aquí otro vídeo de unos tíos llamados Passion PIt probándolo y comentádolo un poco:



Descripción completa y más información en la web de Arturia.

Vía Synthtopia

NAMM 2012: Nord Drum en acción

Nord ha publicado un pequeño teaser en vídeo de su nuevo Nord Drum en acción y la verdad es que saca un sonido muy atractivo:



Vía Steelberry Clones

NAMM 2012: Novedades de Casio

Tras un silencio de más de 12 años, Casio se ha animado por fin a retomar su línea de sintetizadores para este certamen del NAMM y lo hace no con un nuevo sintetizador, si no con dos estéticamente muy similares pero con diferentes prestaciones:



Casio XW-G1 Groove Synthesizer

Este teclado está orientado al usuario con tendencias puramente electrónicas y DJs, para lo que se compone de numerosos patrones rítmicos y frases sintéticas además de funciones de grabación y playback junto a un sampler y un secuenciador.

Especificaciones:
  • 64 voces de polifonía (32 con algunos sonidos; solos VA monofónicos)
  • Hasta 6 osciladores por voz
  • Secuenciador por pasos con 100 patrones rítmicos disponibles y espacio para otros 100 de usuario que se pueden combinar mediante los 16 pads y encadenar hasta un total de 99
  • Secuenciador de frases con 100 frases musicales disponibles y espacio para otras 100 de usuario
  • Funciones para interpretación en vivo con accesos directos
  • 240 presets con sonidos de sintetizadores clásicos y samples PCM y sonidos arpegiados
  • Sample Looper con una capacidad de 19 segundos para grabar sonidos externos o internos con overdubbing
  • Conexiones midi y entradas de audio y micrófono
  • Knobs y faders asignables a parámetros de los sonidos
  • Espacio no deslizante a la derecha del teclado reservado para dispositivos móviles

Casio XW-P1 Performance Synthesizer

Este teclado está más orientado al usuario que necesita de una herramienta para interpretar sobre un escenario, por lo que se compone de sonidos y funciones algo más polivalentes que las del teclado anterior, incluidas numerosas formas de onda PCM, Hex Layer y órganos de tipo Drawbar.

Especificaciones:
  • 64 voces de polifonía (32 con algunos sonidos; solos VA monofónicos)
  • Hasta 6 osciladores por voz
  • Gran selección de tonos que engloba: 100 solos de sintetizador vintage de tipo analógico, 50 presets de tipo Hex Layer para conformar multis de hasta 6 sonidos diferentes, 50 órganos de tipo Drawbar , 420 melodías y baterías de tipo PCM
  • El sintetizador posee un total de 311 formas de onda de tipo VA y 2158 formas de onda de tipo PCM descendientes de las series CZ de Casio de los años 80
  • Sliders asignables a drawbars de los sonidos de órgano
  • El teclado se puede dividir hasta en cuatro zonas asignables
  • Secuenciador de frases
  • Secuenciador por pasos
  • Arpegiador automático
  • Ranura para tarjeta SD para grabar audio o datos SMF
  • Conexiones midi y entradas de audio y micrófono
  • Knobs y faders asignables a parámetros de los sonidos
  • Espacio no deslizante a la derecha del teclado reservado para dispositivos móviles

El lanzamiento de XW-P1 Performance estaría previsto para marzo al precio de 799$ mientras que el de XW-G1 Groove se prevee para el mes de abril por 699$. Más información y detalles completos de ambos bichos en la web de Casio y pronto en la web dedicada casiomusicgear. A falta de poder escucharlos en acción, me da a mi que de entrada no son la revolución sonora que tanto han promocionado.

Vía Synthtopia

NAMM 2012: Akai MPC Fly para iPad 2

Akai reveló por fin MPC Fly su nuevo producto de la serie MPC, la que anunció que estaría orientada a trabajar con iPad. Se trata de un controlador de pads ultraligero que se combina con el tablet mediante un software exclusivo. El controlador se encuentra incluido en una funda en la que se inserta el iPad, quedando de forma similar al teclado de un portátil.



El controlador cuenta con 16 pads retroiluminados y sensibles a presión con velocidad y aftertouch y varios botones para sus funciones principales: Note Repeat, Transport Controls, Mute / Solo, Track Select, Erase y Timing Correct. Mientras, el software es capaz de operar como sencienciador de 4 pistas con mezclador y funciones de record y overdub y como sampler con varios niveles de edición (ataque, velocidad, duración...) que además incluye una librería de sonidos y kits percusivos. También posee algunos efectos (delay, bit crusher, master compressor/limiter) y es capaz de compartir con SoundCloud, Facebook y twitter además de soportar WIST y AudioPaste. Aquí el teasser:



Personalmente me habría encantado que el controlador, dado que consume el puerto de conexión del iPad, ofrezca al menos algua salida usb para poder extraer el sonido de forma alternativa a la tristísima salida de auriculares del tablet, detalle que desde mi punto de vista le resta mucha profesionalidad a este nuevo dispositivo de Akai.

Aunque el software es capaz de funcionar tanto con iPad 1 y 2, el controlador sólo está preparado para trabajar con iPad 2. Precios y fecha de disponibilidad todavía pendientes de publicación, aunque hay detalles completos del MPC Fly en la web de Akaipro.

Vía Synthtopia

NAMM 2012: Korg mini KAOSS PAD 2

Esta es la segunda parte del misterioso anuncio de Korg respecto a sus estrenos del NAMM, e insisto, espero de verdad que tengan alguna cosa más para enseñar o perderé la fe en el fabricante japonés. Se trata del compañero que no podía faltarle al Kaosscilator, el mini KAOSS PAD 2, y cuyo diseño es idéntico al anterior salvo por el color de su parte trasera.


Especificaciones:
  • 100 programas que engloban filtros, modulaciones, LFOs y efectos de delay, reverb, looper y vocoder además de algunos sonidos de sintetizador
  • Incluye 6 preset loops como demos de audio para hacer pruebas
  • Frecuencia de muestreo de 48 kHz
  • Conversión AD/DA de 24-bit linear
  • Entrada de micrófono y salida de auriculares (ambos stereo mini jack)
  • Almacenamiento en tarjetas de tipo microSD (512MB - 2GB) y microSDHC (2GB - 16GB)
  • Alimentación mediante dos pilas alcalinas de tipo AA (5 horas aproximadas de duración) o mediante adaptador AC no incluido

Al igual que con el artefacto anterior, Korg todavía no ha publicado nada en su website ni se ha pronunciado en cuanto a precio y disponibilidad, aunque no creo que tarde.

Vía Matrixsynth

miércoles, 18 de enero de 2012

NAMM 2012: Korg Kaosscilator 2

Korg descubre su pequeño misterio de cara al NAMM (y espero que no sea el único), el Kaosscilator 2, una continuación de su modelo previo todavía más pequeño y portable capaz de manejarse cómodamente con una sola mano.


Especificaciones:
  • 150 programas que abarcan desde leads y sonidos acústicos a kits percusivos y patrones
  • 35 escalas musicales
  • Rango de 12 octavas
  • Arpegiador con 50 patrones
  • Frecuencia de muestreo de 48 kHz
  • Conversión AD/DA de 24-bit linear
  • Entrada de micrófono y salida de auriculares (ambos stereo mini jack)
  • Almacenamiento en tarjetas de tipo microSD (512MB - 2GB) y microSDHC (2GB - 16GB)
  • Alimentación mediante dos pilas alcalinas de tipo AA (5 horas aproximadas de duración) o mediante adaptador AC no incluido

De momento Korg no ha publicado todavía nada en su website ni se ha pronunciado en cuanto a precio ni disponibilidad. Habrá que esperar a mañana para saber más sobre este artefacto que calculo pretende competir con aplicaciones para móviles (includa su propia app para iPhone).

Vía Matrixsynth

NAMM 2012: Arturia MiniBrute

A lo largo del día de hoy Arturia ha ido revelando fotos y finalmente un vídeo de su nueva propuesta, MiniBrute: un sintetizador totalmente analógico basado en el Steiner Parker Synthacon y que ha contado con la ayuda de Yves Usson (YuSynth) para su diseño y creación.


MiniBrute cuenta con un oscilador con tres formas de onda que se pueden combinar simultáneamente junto a un generador de ruido, un suboscilador (con dos formas de onda) y una entrada de audio. Su filtro, directamente heredado del Synthacon, ofrece varios tipos de filtrado: Low Pass, High Pass, Band Pass y Notch y dispone de su propio generador de envolvente ADSR (al igual que el VCA) además de control de frecuencia, resonancia y keyboard tracking. Cuenta también con un LFO con 6 formas de onda capaz de modular el pitch del VCO, el filtro y el VCA, además de poder sincronizarse con el arpegiador. Este dispone de cuatro modos, seis tipos de step, swing y puede afectar hasta un máximo de 4 octavas.


En cuanto al teclado, consta de 25 teclas, rueda de pitch y modulación asignable, control de octavas, glide y vibrato. Respecto a su conectividad, dispone de puertos MIDI y usb además de entrada y salida de audio y numerosas entradas para control CV.

Nada se sabe todavía respecto a su precio ni su fecha de disponibilidad, pero sospecho que se irá revelando algo en los próximos días durante el certamen en el que pretenden presentarlo abiertamente. Aunque ya hay un vídeo publicado en youtube (que es de donde he podido sacar toda la información mencionada), este ha sido actualizado a modo privado y ahora mismo no puede verse, pero imagino que en breve lo volverán a compartir con todo el mundo.

Vía Matrixsynth

martes, 17 de enero de 2012

Auria - multipistas y VST para iPad


Wave Machine Labs ha anunciado, con motivo del NAMM, su nueva app llamada Auria, un workstation de 48 pistas con la que pretenden llevar el amplio mundo de los sintetizadores VST hasta el iPad, una tarea que si bien parece épica, ya tienen por lo visto bastante adelantada.


Las especificiaciones de Auria son verdaderamene apabullantes:
  • Reproducir hasta 48 pistas simultáneamente
  • Grabar hasta 24 pistas simultáneamente
  • Soporte para VST y AIF
  • Editor multipista completo
  • Varios plugins incluidos de serie: convolution reverb, stereo chorus, delay, classicVerb y pitch processor
  • Instalación in-app de pluggins de PSPAudioware, Overloud Audio Tools y Fabfilter entre otros
  • Integración con SoundCloud y DropBox
Aquí una demo visual (aunque no sonora) del aspecto y algunas funcionalidades de Auria.


De momento no hay muchos más datos, ni siquiera respecto de qué tipo de interfaces será compatibles y si proporciona control vía MIDI. Wave Machines Lab espera poder lanzar esta ambiciosa app al mercado dentro del primer cuartrimestre de 2012. Tengo verdadera curiosidad por ver en qué deriva esta aplicación respecto de los VSTs del mercado actual y a qué nivel podría elevar el tablet de Apple, algo que todavía muchos, a estas alturas, siguen considerando un juguete caro.

Más información en WaveMachineLabs

Vía Synthtopia y Matrixsynth1

Atomosynth Koe Desktop

AtomoSynth ha presentado otro nuevo producto estos días, el Koe Desktop, que básicamente es un soporte transparente a medida para albergar sus recientes módulos Koe y Koneko (de los que hablé hace unos días en este artículo) con una fuente de alimentación para hacerlos funcionales.


Aquí, además, tenemos ya una pequeña demo de ambos módulos operando juntos en el Koe Desktop desde un teclado midi:


No sé a vosotros pero a mi me suena que da gusto, como casi todo lo que sale de esta pequeña firma. De momento no hay anunciados precios ni fechas de disponibilidad ni para los módulos ni para el soporte.

Actualización: Koe Desktop se servirá a partir del 1 de febrero y ya se puede solicitar al precio de 349$ desde esta puja en ebay.

Vía AtomoLabs

Un vistazo al Moog Minitaur

Marc Doty, especialista musical, educador y miembro de The Bob Moog Foundation hace en el siguiente vídeo un repaso de las funciones más importantes del Moog Minitaur, el último producto de la firma que será presentado en el NAMM Show 2012.



Vía Matrixsynth

NAMM 2012: Novedades de Clavia/Nord

Nord ha adelantado ya las novedades que pretende presentar en el NAMM Show 2012 que dará comienzo a finales de esta misma semana. Este año presentará nada menos que tres nuevos productos, ninguno de ellos sintetizadores.

Nord Piano 2 HA88
Se trata de un nuevo teclado para escenario de emulación de piano, actualización del Nord Piano, con 88 teclas de acción de martillo contrapesadas y compatiblidad con la biblioteca de samples de Nord que consta de una extensa colección de sonidos acústicos y electromecánicos de alta calidad que abarca desde pianos hasta sonidos de cuerdas y metales, incluidos los míticos sonidos de Mellotron y Chamberlin.

El teclado incluye la pedalera Nord Triple Pedal que cuenta con una función de sostenido dinámico capaz de aportar incluso los defectos y ruidos típicos de una pedalera acústica. A nivel de control, Nord Piano 2 ofrece acceso a todos los parámetros necesarios para la interpretación, además de un nutrido conjunto de efectos sonoros.


Nord C2D Combo Organ
Se trata de un órgano de doble teclado con deslizadores físicos capaz de reproducir de forma fiel los componrtamientos más característicos de un órgano clásico de tipo tonewheel. Además de un deslizador por parámetro, dispone también de un display LCD para un acceso más cómodo y rápido a su configuración y los presets.


El C2D Combo Organ incluye simulaciones de los transistores de Vox y Farfisa así como la popular biblioteca de samples Baroque Pipe Organ from del Nord C2 Combo Organ.

Nord Drum
Nord Drum sintetizador percusivo virtual analógico de cuatro canales que nace como una colaboración entre la marca sueca y Bruniusson & Berg. A diferencia de lo que ocurre con sus pianos y órganos, su paleta sonora no se basa en samples, si no en síntesis, con lo que promete posicionarse como una nueva referencia en cuanto a sonidos percusivos retro-futuristas.

Nord Drum dispone de un conjunto de formas de onda de tipo analógico y otras armónicamente complejas con la intención de imprimir un carácter orgánico a su sonido final, algo que pretenden combinar con una experiencia de interpretación muy cercana a la de un instrumento real gracias a un nivel de triggering muy rápido y un alto rango dinámico. Nord Drum cuenta con cuatro entradas altamente sensibles y conexión midi para posibilitar su conexión con la mayor parte de secuenciadores y pads percusivos del mercado.

De momento Nord no ha anunciado ni precios ni fechas de disponibilidad para ningunos de sus productos, pero sí ha dicho que contará con todos estos instrumentos en su stand del NAMM Show. Pronto publicarán demos e información detallada en su website. Con el anuncio de estos nuevos productos, Nord vuelve a decepcionarme un año más de cara al NAMM al no presentar ningún nuevo sintetizador. Sospecho que no soy el único...

Vía Matrixsynth

domingo, 15 de enero de 2012

Hollow Sun - Music Laboratory Machines Suite

Hollow Sun se ha animado, bajo demanda popular, a recopilar en un pack todos los sintetizadores de su serie Music Laboratory Machines en lo que ha dado en llamar The Suite.


Nada menos que 11 sintetizadores de altísima calidad sonora con el denominador común de generar sonidos a partir de fuentes sonoras vintage no necesariamente relacionadas con instrumentos musicales. Así, el paquete se compone de los siguientes sitetizadores: Oscillosine, Organa, Broken, Interference Generator, TriOsc, Techtron, Shangri La, Novalite, Modular Toolkit, Cognosphere y, como bonus, un nuevo y exclusivo sintetizador llamado Dotcom Xmas Special.

El precio de este espectacular y muy recomendable bundle de instrumentos para Kontakt es de 40£ y puede ser adquirido directamente desde la web de Hollow Sun. Más información sobre cada uno de estos sintetizadores en la sección Music Laboratory Machines de Hollow Sun.

Vía Matrixynth

sábado, 14 de enero de 2012

Ken Macbeth Micromac

Ken Macbeth se la tenía guardada con el Micromac, proyecto iniciado ya hace algo más de un año y que en su día nos contó que pensaba evolucionarlo a un sintetizador de mayores prestaciones que llamaría MK1 Vortex.


Pues bien, con el Vortex prácticamente finalizado y a punto de comercializarse, nos presenta su rescatado Micromac a modo de versión más reducida y asequible del Vortex, aunque con un sonido muy similar y, desde luego, potente:




Con un aspecto muy similar al prototipo que presentó inicialmente, esta pequeña bestia analógica se presenta con nada menos que 3 osciladores con varias formas de onda (pudiendo uno de ellos operar como LFO), un filtro con control de frecuencia y resonancia y dos generadores de envolvente de tipo ADS, uno para el filtro y otro para el VCA y parece no tener midi aunque sí numerosos patches para control.


Macbeth todavía no se ha pronunciado respecto a su precio, pero ha dicho que será inferior al del Vortex ( aproximadamente 1300£). Tampoco se sabe para cuándo estará listo, pero según cuenta en Facebook su intención era tenerlo listo para presentar en el NAMM Show 2012. Para más información, Ken MacBeth en Facebook y pronto en macbethstudiosystems.com.

Vía Matrixsynth

viernes, 13 de enero de 2012

Voice Synth para iPad

Qneo ha lanzado Voice Synth, un espectacular sintetizador de voz para iPad capaz de operar como vocoder, sampler, autotune, arreglador armónico y generador de efectos bajo 3 modos distintos de funcionamiento: en vivo (modificando la voz en tiempo real), como sampler y como pequeño grabador de loops. Aquí algunos sonidos:



Características principales:
  • Vocoder con ecualizador de 24 bandas y filtros de quinto orden
  • Teclado de dos octavas (una al ser usado en iPhone y iTouch)
  • Funciones formant shifter, autotune y harmony arranger
  • Pitch shifter de hasta 8 octavas cromático y armónico
  • Sampler con 8 bancos de 10 segundas cada uno
  • Grabador de 8 pistas independientes
  • Efectos de distorsión, delay, stereo chorus y reverb
El siguiente vídeo repasa casi todas las funciones de este curioso sintetizador:



Voice Synth está disponible desde la AppStore al precio introductorio de 3,99€/4,99$. Más información en la web de Qneo Music.

Vía Matrixynth

jueves, 12 de enero de 2012

Tiptop Audio anuncia Station 252

Tiptop Audio anuncia que en el NAMM Show 2012 presentará oficialmente su cabinet portable para módulos de tipo eurorack Station 252. Este anuncio se ha hecho esperar casi un año, ya que fueron expuestas y ampliamente comentadas ya en el pasado NAMM 2011.


Station 252 se ofrecerá en dos modelos, Silver Bullet y Black Widow y proporcionan tres filas de 84HP, es decir, un total de 252Hp de espacio para módulos, junto con tres buses para alimentación (uno activo y dos pasivos) y una pequeña fuente capaz de proporcionar hasta 3900mA gracias a su nuevo módulo y fuente de alimentación Zeus.


El maletín, de apenas 6Kg de peso, es capaz de plegarse al estilo de los folded cabinets Buchla Model 201e proporcionando una enorme versatilidad para transportar sistemas modulares completos. Aunque su presentación oficial se supone que será en el NAMM, parece que ya se puede adquirir desde sitios como Analogue Heaven, donde ambos modelos aparecen anunciados en stock, por 1250$ el Black Widow y 1400$ el Silver Bullet sin transformador para la fuente de alimentación. Más información en la web de Tiptop Audio.

Vía Matrixsynth

NAMM 2012: Las nuevas MPC de Akai

Akai anunció la semana pasada que para el próximo NAMM presentaría tres nuevas máquinas pertenecientes a su familia MPC. No contentos con eso, en los últimos días ya han adelantado al menos dos de estos aparatos, la MPC Renaissance y el pequeño controlador MPC Studio.

MPC Renaissance

Se trata de un controlador hardware que se combina con un secuenciador software (de forma similar a como lo hace NI Maschine) para, de forma conjunta, ofrecer todo el potencial de sus clásicas MPC y mucho más. El controlador ofrece 16 pads retroilumindados sensibles a presión, 16 knobs, un display abatible y numerosas funciones clásicas de sus anteriores modelos. Además posee entradas y salidas de sonido y MIDI, dado que puede funcionar también como interface de audio USB 2.0.


En cuanto al software, se trata de un completo secuenciador de 64 pistas con soporte para VST, AU y RTAS que viene acompañado de una librería de sonidos de 6 Gb de espacio y es compatible con todos los formatos de archivo de los modelos anteriores de Akai. Se espera que tanto su precio como su fecha de disponibilidad se anuncien durante el NAMM 2012. Más información en la web de Akai Pro.



MPC Studio

Otro controlador en la mísma línea pero algo más modesto en cuanto a prestaciones, ya que este no incluye interfeace de audio ni tantas funciones. Al igual que su hermano mayor, su función es la de servir como controlador del software anteriormente mencionado (también incluido) y para ello consta, también de 16 pads luminosos y sensibles pero sustituye los 16 potenciómetros asignables del Renaissance por 4 novedosos knobs planos sensibles al tacto (que me recuerdan ligeramente a las ruedas de los iPod) que, según Akai, están llamados a revolucionar este sector por su gran respuesta.


Este controlador se presenta con un tamaño sensiblemente menor y recuerda enormemente al MPC 500 pero con un aspecto mucho más moderno. Al igual que con el modelo anterior, habrá que esperar al NAMM para conocer su precio y fecha de disponibilidad. Más información en la web de Akai Pro.



Por último mencionar que falta un MPC por presentar, el MPC Fly, del que sólo se sabe que está orientado a funcionar con iPad 2, por lo que muy probablemente se trate sólo de una versión software del controlador acompañada seguramente de una versión reducida del secuenciador que viene con estos. En cualquier caso tendremos que esperar hasta la próxima semana para conocer su aspecto y funcionalidad.

Vía Gearjunkies y Synthtopia

AtomoSynth en formato eurorack

AtomoSynth nos comunica que ahora también pondrá su ingenio al servicio de los sistemas modulares fabricando módulos de tipo eurorack, y lo hace presentando dos nuevos productos simultáneamente: KONEKO, un conversor MIDI/CV y KOE, un sintetizador completo comprimido en un módulo de 28HP. Ambos módulos, claro está, construidos con el clásico frontal verde translúcido tan característico de la casa.


KONEKO es un conversor MIDI/CV de 14 HP de 1 v/octava con conexiones MIDI In y Thru con un DAC de 12 bits y tres salidas CV1 para pitch, CV2 y Gate de 0 a +5v con control de velocidad. También cuenta con una pequeña memoria mediante la cual es capaz de almacenar no sólo el canal midi del dispositivo conectado si no también el control CC asignado a modo de learn al mover un control del dispositivo midi.


KOE, que significa voz en japonés, es un pequeño sintetizador que combina un VCO, un LFO, un filtro y dos envolventes junto a un generador de ruido. El oscilador proporciona dos formas de onda, square y ramp con control de tono y profundidad, mientras que el LFO cuenta con las formas square y triangle, siendo asignable al VCO o a la frecuencia del filtro además de contar con salida propia. El filtro es de tipo vactrol high-pass y low-pass con control de resonancia y frecuencia con entrada de control para esta. Los dos generadores de envolvente afectan uno al filtro y el otro al volumen. Además cuenta con una entrada de audio que puede pasar la señal al filtro, a los envolventes o incluso mezclarse con el generador de ruido.


De momento no se han anunciado precios ni fecha de disponibilidad para estos módulos que suponen una prometedora entrada del genial fabricante peruano en el mundo de la síntesis modular. Más información en el website de AtomoSynth.

Vía MatrixSynth

miércoles, 11 de enero de 2012

AudioThing Soundscapes Vol. 1

AudioThing acaba de presentar una nueva colección de samples titulada Soundscapes Vol. 1 que, como su propio nombre indica, se centra en la creación de texturas y ambientes complejos que personalmente me suena pero que muy bien:


Sus sonidos vienen tanto como instrumentos para Kontakt como en loops en formato wav y se clasifican en dos categorías según su procedencia sonora: Concrete, con sonidos procedentes de grabaciones realizadas en distintas ciudades europeas y Gear, basado en sonidos electrónicos obtenidos de sintetizadores modulares, pedales, juguetes e incluso un Thingamagoop 2. El resultado, en cualquier caso, resulta bastante peculiar tras el procesamiento al que estos sonidos fueron sometidos.

SoundScapes Vol 1 se compone de 30 insturmentos nki de Kontakt, 10 multis (.nkm) y 33 samples a 48Khz / 24Bits. ya está disponible desde el website de AudioThing al precio inicial de 8$ hasta el 19 de enero, fecha a partir de la cual pasará a costar 10$.

Vía Synthtopia

Kontrol Surface 1974

SmithsonMartin Inc ha adelantado que en el NAMM presentará su nuevo producto llamado Kontrol Surface 1974, una superficie de control táctil de gran tamaño que operará como controlador MIDI con un interface totalmente personalizable en lo parece ser una versión más asequible de su mostruoso Emulator DVS que hará las delicias de los amantes del directo.


El dispositivo se compone de un display táctil de 22 pulgadas con un total de 4 puntos de control simultáneos que se combina con su software de control Emulator Modular que permite personalizar entornos preparados para una gran mayoría de aplicaciones software como Traktor, Ableton, Virtual DJ o Mixvibes entre otros. KS-1974 es compatible con Windows 7 y 8 y con OSX y ofrece una latencia cercana a los 4ms además de una pantalla de material altamente resistente. Aquí un pequeño trailer como adelanto:



Se espera que KS-1974 esté disponible para el próximo mes de febrero, pero no se ha adelantado todavía su precio. Más información en el website de SmithsonMartin Inc.

Vía Matrixsynth