viernes, 29 de abril de 2011

HG Fortune - Ultra Swamp 2011

HG Fortune ha presentado estos días una serie de vídeos demostrando la capacidad sonora de su más reciente proyecto, Ultra Swamp, una revisión de Swamp XT, uno de sus más icónicos sintetizadores.


Dicha revisión presenta notables mejoras respecto a su versión original, tanto a nivel sonoro con una paleta de sonidos completamente nueva como a nivel funcional, ya que gran parte de su código ha sido reprogramado casi desde cero. También su interface ha sido totalmente rediseñado (como se puede apreciar por la imagen anterior) para acomodar las nuevas funciones que incorpora esta versión.



Una de las características que hacía de Swamp un sintetizador VSTi especial era el uso de la modulación por timbre (TimbreModulator), un mecanismo para procesar de forma dinámica la forma de onda de un oscilador a base de enriquecer o debilitar su espectro armónico. Ahora, con el algoritmo mejorado y potenciado, Ultra Swamp incluye un modulador de timbre para operar sobre cada uno de sus dos osciladores o con ambos simultáneamente. Además incluye un modulador en anillo aplicable tanto a los osciladores como al resultado de la modulación de timbre, para proporcionar más brillo, pegada o nivel de ruido, dependiendo de la entrada. Dado que ambas modulaciones producen resultados muy distintos, ambas cuentan con salidas independientes para poder generar texturas diferentes en paralelo a partir del mismo sonido original.



Además incluye un filtro LowPass resonante de 24 dB con cuatro entradas de modulación posibles para el Cut Off, 3 LFOs, Sample 'n' hold, un doble LFO con Phase shifting, su cla´sico efecto Gator y efectos de tipo delay, phaser y una reverb estéreo con opciones PreDelay y LowCutoff para eliminar frecuencias bajas y optimizar el efecto de reverberación.



De momento HG Fortune no ha anunciado ni fecha de disponibilidad ni precio para su nuevo sintetizador, pero no creo que tarde mucho en manifestarse en su sitio web. Personalmente estaré bien atento en los próximos días, ya que Ultra Swamp parece otro firme candidato a formar parte de mi arsenal sonoro a juzgar por las impresionantes demos que se ha currado aquí el amigo. Bueno, al menos a mí me gustan...

Más información: HG Fortune Ultra Swamp Synthesizer

Vía Synth Me y Matrixsynth

miércoles, 27 de abril de 2011

TouchOSC se actualiza a CoreMIDI

TouchOSC, el popular controlador para iOS capaz de controlar instrumentos mediante el protocolo OSC ha evolucionado a la versión 1.7 que ahora incorpora por fin soporte MIDI completo a nivel nativo mediante CoreMIDI y también a través de Line 6 MIDI Mobilizer.


Esto supone un gran avance en cuanto a control de instrumentos midi desde aparatos como el iPad, ya que, aunque hay otros muchos controladores midi similares (por ejemplo Control), ninguno parece tan flexible y cómodo como este. Los desarrolladores han anunciado además que pronto habilitarán una zona en su web para permitir el intercambio de plantillas creadas por los propios usuarios meidante el TouchOSC Editor descargable de forma gratuita para MAC, Windows y Linux.

TouchOSC 1.17 se puede adquirir ya por 4,99$ desde la AppStore. Más información en el website de Hexler.

Vía Synthtopia

martes, 26 de abril de 2011

m-RGT Psybox

PsyBox es un instrumento VSTi creado por m-RGT orientado a la creación de drones y soundscapes oscuros y atmosféricos, ideal para crear bases y colchones en géneros ambientales y cinemáticos y, tal como recomienda su autor, como herramienta de inspiración y experimentación.

El funcionamiento de PsyBox se basa en utilizar diversos samples previamente granularizados y divididos en diminutos fragmentos sonoros para formar lo que denomina clusters. Los clusters son lo que después utiliza la aplicación a modo de secuencias y formas de onda mezcladas de manera aleatoria para crear capas sonoras que se combinan en un continuo flujo sonoro con numerosas evoluciones.


El aparente minimalismo de su interface puede resultar algo engañoso, ya que son bastantes las opciones que esconde este pequeño generador de atmósferas. Una pequeña ventana en el centro de su interface permite ver en todo momento la forma de onda generada, que se inicia mediante el botón start, mientras que sus knobs permiten alterar parámetros como sus filtros (Low pass y High pass), las envolventes, el pitch, el nivel de morphing y de mezcla entre sus dos capas o la cantidad de granularidad del sonido. También podemos aplicar efecto surround a cada una de las capas o hacer que oscile de forma aleatoria y aplicar varios tipos de efecto espacial a modo de reverberación desde una de sus ruedas de modulación.

Ofrece también la posibilidad de grabar nuestras propias sesiones desde el mismo interface y reproducirlas después en tiempo real junto a nuevas atmósferas e incluso volver a grabar para ir apilando sonidos. Aunque resulta una opción útil para hacer experimentos rápidos, personalmente prefiero grabar mis capas de forma independiente sobre mi DAW para tener así más control sobre cada pista, sus volúmenes, panoramas y efectos posteriores.


Psybox se puede descargar en versión demo (que incrusta una voz robótica cada 30 segundos) desde el website de m-RGT, pero vale la pena comprar la versión completa, que está disponible por sólo 12,50$ y además incluye Psybox+, un complemento mediante el cual podemos incluir nuestros propios samples como fuente sonora para su motor granular y crear así nuevos sonidos, aunque creedme, la cantidad de sonidos nuevos que es capaz de crear este sintetizador por sí mismo es prácticamente infinita. Ya que su creador no lo ha hecho, a ver si me animo y preparo una pequeña demo para mostrar su potencial.

Más información, demos de audio y tutoriales desde el website de m-RGT , donde además amenaza ya con una nueva aplicación llamada X-Scope orientada a generar ruidos de índole ambiental también.

Vía Synth Me

domingo, 24 de abril de 2011

Waldorf Lector

La empresa alemana Waldorf ha anunciado su nuevo software Lector, un sintetizador que además funciona como vocoder y banco de filtros de gran espectro con más de cien bandas de frecuencia para deformar de forma espectacular cualquier sonido entrante.


Lector se fundamenta en el análisis en tiempo real de las formas de onda entrantes y su división en 100 bandas de frecuencia que pueden ser manipuladas de forma independiente mediante filtros de tipo band pass sobre las que, además, se puede ejecutar diferentes tipos de modulación. Esto convierte a Lector en un potente motor de síntesis pero también en un potente vocoder si la forma de onda entrante es una voz. Además de operar sobre la entrada de audio, también cuenta con un sencillo sintetizador de dos osciladores y 16 voces, por lo que puede operar junto con el banco de filtros como un sintetizador capaz de numerosas acrobacias sonoras que irían desde pads rítmicos hasta efectos de lo más psicodélicos. Dicho sintetizador se compone de formas de onda clásicas como saw, square y sine y también admite samples propios, además de ofrecer sample & hold, generador de ruido, modulación en anillo y FM, todo ello también asignable al vocoder. También dispone de un multifiltro, un lfo y dos envolventes.

En el siguiente vídeo uno de los ingenieros de Waldorf enseña y explica su funcionamiento en el pasado certamen del MusikMesse:



Lector consta, demás, de varios tipo de efectos simultáneos como un ecualizador de tres bandas, varios tipos de compresores, chorus, flanger, reverb y delay todo ellos en estéreo. También permitiría la conexión en cadena para incrementar todavía más su potencia.

Este nuevo sintetizador/vocoder de Waldorf estará disponible para el mes de junio y tendrá un precio que rondará los 250€.

Más información en el website de Waldorf.

Vía Matrixsynth y SonicState

sábado, 23 de abril de 2011

Eowave Koma

Eowave ha presentado Koma, un nuevo sintetizador analógico monofónico con secuenciador con un sonido y características que recuerda a los míticos Roland Tb 303 y el SH 101.


Koma cuenta con un oscilador con formas de onda de tipo saw y square, un suboscilador de 2 octavas y generador de ruido que pueden ser mezclados para sonar a la vez. Cuenta con un filtro low pass de 24 dB que puede ser modulado por su propio envolvente, un teclado o un lfo. Respecto al LFO, este cuenta con ocho formas de onda distintas: triangle, ramp up, ramp down, square, random, digital noise, staircase up y staircase down. Dispone también de dos envolventes de tipo ADSR, uno para el VCA y el otro para el filtro, cuyo ataque cubre de los 2 ms hasta los 10 segundos nada menos.

El secuenciador consta de 16 pasos y cuatro filas, una para gate y notas y las demás asignables para cualquier parámetro. Sus conexiones: audio in, audio out, midi in y usb para conexión midi y actualizaciones del firmare. A continuación un vídeo en el que se ve a Koma en forma de prototipo todavía pero a pleno rendimiento:



Koma estará disponible a finales de 2011 y su precio anunciado es de 599€ + iva. Más información en el website de Eowave.

Vía Synthtopia

miércoles, 20 de abril de 2011

Jexus - Waldorf Q

Espectacular como siempre la demo que hace Jexus (WC Olo Grab) de este estupendo sintetizador de la marca alemana Waldorf que data del año 1999 y que, afortunadamente, yo también poseo aunque en su modelo rack. Por cierto, atención especial al arpegio que se marca en 13:30



Podéis leer su reseña completa desde su website syntezatory.prv.pl, realmente merece la pena.

Más información: Waldorf Q en Vintage Synth Explorer y en el website de Waldorf.

martes, 19 de abril de 2011

Richard Lainhart @ Alfa Art Gallery 4-8-11

Improvisación en vivo de Richard Lainhart en el Alfa Art Gallery en New Jersey el pasado 8 de abril de 2011 usando sus habituales Buchla 200e y Haken Continuum. Por lo visto se trata de un pequeño anticipo de una nueva banda sonora en la que está trabajando.

Richard Lainhart @ Alfa Art Gallery 4-8-11 by rlainhart

Vía Matrixsynth

lunes, 18 de abril de 2011

Mode Machines Synthlab SL1 en MusikMesse

Mode Machines aprovechó el certamen para presentar una de sus más recientes creaciones, el sintetizador analógico Synthlab SL1 tal como se puede ver y escuchar en los dos siguientes vídeos:





Características principales del Synthlab SL1:
  • 2 x VCOs (con dos formas de onda: saw & pulse) y un suboscilador (-2 octavas)
  • 1 x VCF (low pass de 24dB de tipo Moog)
  • 2 x LFO (con varias formas de onda y rutas de modulación)
  • 1 x VCA
  • 1 x generador de ruido y modulación en anillo
  • 2 x envolventes de tipo ADSR (uno para el VCA y otro para el filtro)
  • Interface MIDI/CV con MIDI IN/THRU y dos conexiones para CV y GATE
  • Entrada de audio para procesamiento externo
Aquí una demo algo más detallada para que os hagáis una idea, ya no de MusikMesse si no de cuando el sintetizador fue presentado en sociedad hace poco más de un mes:



Synthlab SL1 ya está disponible desde hace un tiempo y puede conseguirse a un precio de 555€ en tiendas como Thomann.

Más información desde el website de Mode Machines

Vía Matrixsynth

domingo, 17 de abril de 2011

Brainwave Sequencer para iPad

Brainwave es un secuenciador MIDI basado en clips para iPad que proporciona un entorno cómodo e intuitivo para el desarrollo de temas completos o bocetos. Para ello ofrece un control de hasta 16 pistas con numerosas herramientas para generación de loops, transposición y edición en tiempo real a la vez que permite también importar y exportar nuestras secuencias midi.

Brainwave posee también un sampler (reproductor y editor) de 16 voces con el que poder usar nuestros propios instrumentos aunque también incluye algunos instrumentos básicos para poder trabajar de forma rápida. Cuenta además con un mezclador de 16 canales capaz de funcionar en tiempo real, un entorno de edición de samples con teclado de una octava y un drum pad para asignar hasta 16 sonidos.

En el siguiente vídeo una demostración de sus capacidades al tiempo que un tutorial de uso:



El precio de Brainwave es de 19,99$ y se puede obtener en la AppStore: Brainwave Sequencer . Más información en el grupo de Facebook de su creador, Alexandre Jean Claude.
Vía Matrixsynth 1 y 2

sábado, 16 de abril de 2011

Dark Matter Audio DMA1

La compañía inglesa Dark Matter Audio acaba de hacer su debut con un interesante producto que han presentado en el MusikMesse llamado DMA1. Se trata de una herramienta mutifuncional con pantalla táctil de 7" capaz de operar como procesador de multiefectos, sintetizador virtual, grabador multipista, mezclador digital 5.1, interface midi e incluso reproductor mp3/mp4. Su intención es proporcionar una solución integral portátil para un tratamiento profesional del sonido.


A diferencia de lo que viene sucediendo con gadgets como el iPad, esta nueva herramienta está totalmente orientada al mercado musical, tanto por sus aplicaciones como por su hardware, ya que cuenta con numerosos puertos de conexión: 3x USB, HDMI y entradas y salidas analógicas y SPDIF. También puede conectarse a red mediante wifi o ethernet y es capaz de alimentarse tanto con pilas como mediante la red eléctrica.


El software del DMA-1 se apoyará en una red de desarrollo abierta y participativa para sus usuarios, quienes tendrán acceso a todo tipo de documentación en el website de Dark Matter Audio y también podrán compartir allí sus aplicaciones.

De momento no se sabe nada sobre su disponibilidad ni su precio, pero espero que sea razonable y que la plataforma de desarrollo para sus aplicaciones sea potente y accesible. Aunque no se trate de un iPad pese al parecido, a la vista está que cualquier alternativa similar (Lemur) dista bastante de poder competir en igualdad de condiciones ya sea por su polivalencia o su popularidad. La idea del DMA-1 me parece buena, pero falta ver qué calidad serán capaces de alcanzar sus aplicaciones, su aguante con pilas, la potencia de su procesador y definitivamente su precio.

Más información desde wel website de Dark Matter Audio

Vía Synthtopia

viernes, 15 de abril de 2011

Yamaha i-MX1 - Interface MIDI para iPad

Yamaha presentó una pequeña novedad en el MusikMesse que, quizá por su tamaño, pasó algo desapercibida por muchos medios. Se trata de un sencillo interface MIDI llamado i-MX1 que ofrece entrada y salida midi directamente a través de CoreMIDI sin necesidad de drivers adicionales.

El dispositivo es capaz de funcionar tanto con iPad como con iPhone y iPod y promete ser compatible incluso con aplicaciones que usen sus propios drivers al margen del MIDI nativo de la última versión de iOS.

En Hispasonic, donde se hicieron eco de la noticia desde el propio certamen, publicaron hace unos días un interesante vídeo de un Yamaha MOX 6 junto a un i-MX1 mientras se ejecutan en un iPad las aplicaciones de control que se presentaron en el NAMM para el Motif XF.

De momento se desconoce tanto su fecha de disponibilidad como su precio.

Vía Gearjunkies

MacBeth Mk1/X-Series Touch Keyboard

De momento sólos e trata de un prototipo en el que ha estado trabajando Ken Macbeth y del que ha ha mostrado algunas fotos como la siguiente desde su cuenta de Facebook:


Según nos cuenta el propio Ken, tiene pinta de ser uno de sus más inmediatos productos en producción, un teclado analógico de tipo tocuh plate de dos octavas con control de pitch y glide y salidas CV y gate para controlar sistemas modulares o cualquier sintetizador analógico controlable por CV. Aquí una pequeña demo en la que usa algunos de sus módulos X-Series.

Dado que sólo es un prototipo no hay todavía ni fecha ni precio, pero vamos, me da que a este paso saldrá al mercado antes del largamente esperado touch plate de Doepfer...

Vía Matrixsynth

miércoles, 13 de abril de 2011

John Bowen Solaris en el MusikMesse 2011

John Bowen paseó su impresionante Solaris por el MusikMesse, como viene siendo habitual desde que empezó este proyecto, para demostrar sus numerosas virtudes y excelente sonido, aunque en esta ocasión venía acompañado de una gran novedad: Solaris entrará por fin en proceso de producción. Nos lo cuenta en el siguiente vídeo al tiempo que nos muestra cómo suena esta bestia parda:



Este anuncio significa que el sintetizador saldrá al mercado de una forma algo más regular y mayoritaria de como se venía haciendo hasta ahora, que era en tiradas muy limitadas y exclusivas a precios desorbitados. En este caso saldrá a la venta con un precio que rondaría los 3500€/ 3999$ (iva y gastos de envío aparte) y se espera haya cerca de 10 ejemplares listos para ser entregados a finales de junio de este mismo año, tras lo cual se abrirá una nueva lista de pedidos de cara al mes de septiembre.


Características principales del Solaris:
  • Cuatro osciladores con varios tipos distintos (multiMode, waveTable, CEM, reproducción de samples en WAV, VS y mini)
  • 4 filtros independientes de tipo multimodo (low y hi pass con 8, 12, 16, 24 db y band pass de 24db), de estado variable (también LO, HI y BP a 12dB), ladder lowpass de 24db y Formante Vocal
  • Dos mezcladores vectoriales, dos rotores (secuencias waveshape de 4 pasos) y dos secciones AM con modulación en anillo
  • Seis generadores de envolvente de tipo DADSR y un envolvente loopeable de 8 estados
  • 4 LFOs libres y uno más para vibrato con numerosos controles como delay, fade in y out, key sync y phase control
  • Generador de efectos (Chorus/Flanger, Phaser, Delay, EQ de 3-bandas, etc)
  • Arpegiador y secuenciador de 4x16 pasos con múltiples modos de funcionamiento
  • Teclado contrapesado de 5 octavas conun peso total de 15 kg
  • Un display gráfico de 240 x 60 píxeles y 5 displays para parámetros de 2 x 40 caracteres
  • dos ruedas para pitch y modulación, un joystick asignable y un ribbon controler de 7,5 cm de longitud asignable también
  • Modelos en dos colores posibles, negro y blanco



Aunque el precio sigue siendo alto, ya resulta mucho más asequible que el de las primeras unidades vendidas que, además, por ser las primeras era algo más inestables y limitadas. Una buena oportunidad esta para quien pueda permitírselo y busque una máquina con innumerables posibilidades sonoras, a la altura quizá que pocas leyendas.

Más información en el website de John Bowen.

Vía Sonic State y Matrixsynth

martes, 12 de abril de 2011

Dieter Doepfer en el MusikMesse 2011

Dieter Doepfer demuestra y explica el funcionamiento de dos de sus más recientes creaciones, el sintetizador analógico semimodular Dark Energy y el secuenciador analógico a juego Dark Time.



Más información en el website de Doepfer.

Vía Sonic State

domingo, 10 de abril de 2011

Roland Jupiter 80 en MusikMesse 2011

Pues al final el Roland Jupiter 80 ha acaparado gran parte de la atención del MusikMesse, aunque no guarde ninguna relación con el mítico Jupiter 8 más allá del nombre y parte de su estética, cosa que ha molestado a más de uno con esta práctica ya habitual por parte de Roland. Se trata, como ya había avanzado en el artículo anterior, de un workstation orientado a directos que compite con otros similares de la misma casa como los recientes Juno o la serie Fantom, aunque aportando algunas novedades.

Esta es el anuncio oficial creado por Roland donde, quiero imaginar, todo los sonidos pertenecen a dicho instrumento lo cual, por otra parte, no me impresiona lo más mínimo:



Principales características técnicas:
  • 256 voces de polifonía (varía en función de la carga del generador de sonido)
  • Motor de síntesis SuperNATURAL que cubre desde sonidos acústicos hasta síntesis vintage
  • Trabaja con hasta 4 capas, cada una con un sintetizador independiente llamado Single Tone
  • Tone Blender: función para ajustar múltiples parámetros de tono en tiempo real y obtener más dinamismo y expresividad
  • Pantalla táctil a color
  • Teclado de 76 teclas semi contrapesadas
  • Grabador/reproductor de canciones por memoria USB
  • Integración con ordenadores vía el interfaz USB-MIDI/Audi
  • D-Beam
Uno de los puntos fuertes de este instrumento es la capacidad expresiva que parece aportar junto a la gran calidad sonora de sus muestras y el motor SuperNatural este, por lo que hay una especial presencia en los sonidos acústicos de casi todo tipo. El teclado ofrece la posibilidad de divir estos sonidos por zonas, de ahí los botones que colores que agrupan familias de sonidos predestinadas a las zonas upper y lower del teclado, cada una de ellas con 4 capas de sonidos. En este vídeo vemos una sencilla explicación con ejemplos a cargo de Scott Tibbs:



Y en este otro un par de pequeñas interpretaciones, la primera de ellas haciendo especial incapié en los sonidos étnicos que incorpora la máquina:



Por otra parte, en lo que respecta a sonidos electrónicos parece que el motor que incluye es muy similar al del Gaia, o sea, similar al Sh-201 y al JP8080, solo que aquí puede incluirse un motor de estos en cada capa, haciendo las veces de tener apilados hasta 4 sintetizadores de tipo VA. El siguiente vídeo, de los más interesantes para mi, es en el que Sonic State entrevista a Howard Jones (tan major como siempre) en su propio estudio sobre su experiencia con este sintetizador; hablan mucho pero los sonidos al menos son interesantes:



El cacharro no parece portarse del todo mal, pero a mi personalmente, y como ya he dicho con anterioridad, sólo me parece otro workstation más o menos actualizado y, de hecho algo limitado en cuanto a usabilidad respecto a modelos anteriores, ya que declina gran parte de su uso en la pantalla táctil (es la moda) y sólo deja 4 knobs y 4 faders para los nostálgicos de lo físico como yo. Además, creo que si en vez de Jupiter 80 se hubiese llamado Mercurio 2000, Saturno 37 o simplemente Fantom XYZ igual hasta habría triunfado más o, al menos, no habría provocado tantas reticencias por parte quienes esperábamos algo más serio por parte de Roland, como un nuevo V-Synth. Aquí un tema de Scott Tibbs para su presentación:



De momento se sabe poco acerca de su disponibilidad y su precio, aunque no creo que tarden demasiado en pronunciarse al respecto. Más información en Roland Connect y en castellano desde Roland Iberia.

Actualización: ya aparece anunciado el Jupiter 80 en Thomman con un precio de 2999€, un pelín caro para mi gusto habiendo Motifs y Fantoms tan logrados y versátiles por precios similares y los Junos por bastante menos. Habrá que tener muy claro si sale a cuenta el engine SuperNatural este...

Vía Matrixsynth, Sonic State y Synth ME

Schmidt en el MusikMesse 2011

Schmidt es un monstruoso sintetizador analógico de 8 voces que se ha mostrado en el certamen del MusikMesse de este año. Se desconoce si este sintetizador, único ejemplar ahora mismo, acabará entrando en producción. De momento se trata de una máquina única y totalmente artesanal creada por Stefan Schmidt, quien en su día estuvo detrás de los sintetizadores MAM .y creó el MAM MB33. Al ser preguntado por su precio ha dejado caer que podría rondar entre los 10.000 y los 25.000€ si se acabara fabricando o si se dispusiera a vender este ejemplar. El bicho, que pesa la friolera de 55 kilos, ha tardado 8 años en ser diseñado y construido.


Schmidt cuenta con 4 osciladores, 7 filtros, tres de tipo Moog ladder y 4 variables multimodo de 12dB (que pueden ser usados como dos filtros en modo dual), numerosos LFOs, FM, modulación en anillo y de frecuencia, envolventes, joystick, ruedas de pitch y modulación retroiluminadas con leds que, al igual que los que hay repartidos por su cuerpo y el display, pueden ser cambiados de color mediante un potenciómetro, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:



Potenciómetros, por cierto, posee 157 repartidos por su cuerpo, en cuyo diseño ha participado también Axel Hartmann (Waldrf waWve, Neuron, Virus TI...). También cuenta con salidas individuales para cada voz, stereo y entradas y salidas CV.



En el siguiente vídeo se puede apreciar algo mejor su anatomía y su sonido, sobretodo a nivel de modulación donde casi recuerda a un Wavestation (a partir de la mitad del vídeo aproximadamente):



Vía SynthMe, Sonic State y Matrixsynth

sábado, 9 de abril de 2011

Superbooth del MusikMesse 2011

Vídeo creado por Moogulator en el que recorre el Superbooth del certamen del MusikMesse 2011. Atención a la excelente pinta del prototipo del MFB Dominion X que aparece en 1:00 y luego otra vez en 7:30. Bueno, y en realidad demasiadas cosas más como para poder nombrarlas todas. Mejor verlo y si estáis en mi caso, morir de envidia por no haber podido asistir :(



Vía sequencer.de

viernes, 8 de abril de 2011

Nord Electro 3 HP

Pues lamentable y decepcionante para muchos y supongo que genial para otros. La gran novedad de Clavia/Nord para el MusikMesse de este año no era finalmente un (muy esperado) sintetizador si no otro piano eléctrico, el Nord Electro 3 HP.


Se trata de un modelo muy similar al Nord Electro 3 pero que consta de 73 teclas con acción de martillo con un peso de sólo 11kg, de ahí lo de HP (Hammer Action Portable), ya que parece el más ligero ahora mismo en el mercado. También parece que aporta notables mejoras en las dinámicas de respuesta, aunque consta de la misma cantidad de memoria y sonidos para las muestras de pianos y órganos y para el sampler. Eso sí, ahora también incluye un efecto de delay.

En fin, no puedo opinar ni de lo que hacen los otros modelos anteriores ni de si este nuevo modelo supone tanta mejora como para justificar las espectativas que han creado (con la evidente impaciencia implícita de los fans de sus sintetizadores), pero sonar suena muy bien a juzgar por la presentación que se recoge en el siguiente vídeo:



No me hMás información en el website de Nord, donde hay incluso un pdf comparando este Electro 3 HP con los otros Electro 3. Del precio no me enterado (sospecho que por encima de los 2500€) pero su distribución está estimada para finales de este mismo mes.

Vía Gearjunkies

HG Fortune - Altair 4 Sci Fi Sounds Lab

HG Fortune acaba de presentar su más reciente creación llamada Altair 4 Sci Fi Sounds Lab, un VSTi especializado en crear sonidos de carácter Sci Fi inspirado por los sonidos que crearon Louis y Bebe Barron en 1956 para la banda sonora de la película Forbidden Planet, lo que le confiere un aire de lo más retro y un toque bastante cálido y atractivo.



Consta de dos osciladores (uno encargado sólo de la resonancia), tres LFOs con 7 formas de onda distintas, Sample and Hold, un envolvente de tipo AR, Delay, reverb y un joypad para modulación similar al usado en el ScapesWizard.

Altair 4 estará disponible muy pronto desde la página de descargas de HG Fortune. Su precio será de 29€ pero lo tendrá en oferta hasta el 15 de mayo por 19€.

EoWave en MusikMesse 2011

EoWave, los creadores de Persephone, han presentado algunos productos nuevos en el MusikMesse. De entrada han mostrado un pequeño y sencillo sintetizador monofónico analógico de sobremesa llamado Domino controlable vía MIDI. Cuenta con un oscilador DCO, un filtro de paso bajo de 24dB, un envolvente y un LFO con varias formas de onda distintas. Como se puede ver en el siguiente vídeo no suena nada mal para lo poca cosa que parece ser:



Otro de los productos que han presentado es un controlador de tipo ribbon inspirado en el Persephone que funciona vía USB y sirve cmo controlador MIDI/CV. Este ribbon, bastante vistoso por su cuerpo de plástico transparente y la iluminación interna, es sensible a presión y velocidad e incluye además un pequeño sensor de presión adicional que permite generar un control secundario e incluso actuar como pequeño sintetizador.

Una de las novedades más interesantes sin embargo es la adaptación en la que están trabajando de su EoBody SensorBox para formato modular de tipo eurorack, lo que permitiría traducir movimiento y presión en señales CV desde cualquier aparato USB o MIDI. Como ejemplo se puede ver cómo el tío controla su sistema modular desde un iPad con la aplicación MidiMe. Este conjunto de módulos estará disponible presumiblemente para finales de año, mientras que el Domino se espera que salga a la venta dentro de uno o dos meses.

Vía SonicState

Relaxed Machinery + AD21 Music

El sello discográfico centrado en música ambient AD21 Music, casa de los artistas Bruno Sanfilippo, Max Corbacho, y Ran Kirlian (yo mismo) acaba de incorporar a su catálogo el trabajo de varios artistas provenientes del sello Relaxed Machinery. El sello norteamericano, centrado en estilos ambientales, orgánicos y techno, fue fundado a principios del año 2010 y reune artistas como Steve Brand, Chris Russell, Bob Ohrum, Beta Cloud y John Koch-Northrup entre otros.


Con este gesto se amplía sensiblemente el catálogo de obras que ofrece el sello/tienda en formatos FLAC y MP3 para descarga, incluyendo dos de los más recientes trabajos de Steve Brand, el excelente doble álbum Coniunctio y Circular Scriptures, el último álbum de Chris Rusell Frozen, el debut de åpne sinn Espiritista y un recopilatorio de artistas del sello titulado SleepMODE en el que también participa Max Corbacho.

Ambos sellos discográficos, así como sus artistas, unirán de esta forma sus fuerzas, creatividad y conocimientos para ampliar tanto sus mercados como sus (nuestras) perspectivas creativas posibilitando los trabajos colaborativos.

jueves, 7 de abril de 2011

Club of the Knobs en MusikMesse 2011

Kazike, en creador de Club of the Knobs, demuestra el increible potencial de su mastodóntico e impresionante sistema modular System 55 junto con algunos de sus más recientes módulos en el MusikMesse con unas secuencias de lo más Jarre:



Desde su website se puede descargar un COTK PDF Brochure y una lista de sus últimos módulos.

Vía Matrixsynth

Demos del Korg Wavedrum Mini

Korg anunció ayer su nuevo Wavedrum Mini, una versión algo más limitada y compacta de sus engines de percusión electrónica Wavedrum que, adenmas, incluye un ingenioso gadget llamado Sensor Clip capaz de capturar casi cualquier tipo de movimiento por leve que sea. Primero veamos el explicativo vídeo promocional de Korg con numerosos y vistosos ejemplos:



Respecto a sus especificaciones:
  • Capaz de reproducir hasta dos sonidos distintos simultaneamente, uno desde el pad dinámico de percusión y otro mediante el Sensor Clip
  • Incluye 100 sonidos percusivos de alta calidad (48kHz) tanto acústicos como sintéticos
  • 100 patrones rítmicos que pueden servir como guía para la interpretación y la grabación
  • 10 efectos sonoros (reverb, delay, phaser, etc)
  • Grabador de loops por overdub sin límite de capas de hasta 25 segundos de duración
  • Altavoz incorporado junto a salida de auriculares
  • Capaz de alimentarse con pilas o a través de transformador
  • Sensor Clip: pinza altamente sensible que se puede acoplar a multitud de superficies para operar como trigger dinámico
Aquí otra demo registrada directamente en el MusikMesse donde se puede apreciar claramente el funcionamiento del Sensor CLip y su capacidad para crear loops por superposición:



De momento no se sabe ni el precio ni su disponibilidad. Más información desde el website de Korg Wavedrum Mini

Amazona.de - Tyrell Nexus 6 Synthesizer

¿Recordáis el render del Tyrell Nexus 6? Se trató del diseño de un sintetizador ideal creado por los usuarios del website Amazona.de que tiempo después Urs Heckmann (creador de U-He Synthesizers) se comprometió a desarrollar en versión software. Pues bien, dicho sintetizador se acaba de presentar para Mac y PC coincidiendo con la llegada del MusikMesse, como toca, y además gratis.


Según cuentan desde la dirección de la revista online, el conjunto de artículos relacionados con este proyecto han recibido hasta un total de 30.000 visitas, minetras que la información directamente relacionada con la publicación de la beta de este sintetizador alcanzó el record de las 43.000 visitas, su mayor éxito en los 11 años de existencia de este magazine. Es por ello que, a modo de agradecimiento, se han animado a ofrecer el sintetizador de manera gratuita a todos los visitantes, más allá de los lectores habituales y usuarios registrados.

Sus especificaciones son prácticamente las mismas que las que se idearon para el diseño original, pero no he tenido oportunidad de comprobarlo por mi mismo todavía. De momento no se sabe nada acerca del desarrollo real en hardware de este sintetizador, pero para los entusiastas nos queda al menos esta interesante versión virtual.

Más información (en alemán) y descarga del Tyrell N6 para Mac y PC desde el artículo principal en el website de Amazona.de

Vía Synthtopia

miércoles, 6 de abril de 2011

Yamaha MOX 6 y MOX 8

Yamaha ha presentado en este certamen el MOX 6, un workstation ligero y asequible con prácticamente el mismo motor del Motif XS. Con un total de 1200 voces y unos 350Mb de muestras de audio, parece perfilarse como el competidor más directo al también recién presentado Roland Jupiter 80.


Entre otras cosas incluye un total de 6720 patrones de arpegios, un completo rango de instrumentos editables mediante la tecnología Yamaha XA (Expanded Articulation) y además incluye el siguiente software: emulador de órgano YC-3B, el sintetizador de emulación analógica Steinberg Prologue y Cubase AI, todos ellos totalmente integrables con el interface del MOX.

En cuanto al aspecto físico, pantalla de tamaño mediano (no táctil), 8 potenciómetros asignables, conexión USB como 4 entradas y 2 salidas y desde luego MIDI, todo ello empaquetado en un aparato diseñado para el directo que sólo pesa 7 kilos en su versión de 5 octavas con teclado semi-contrapesado. Aquí una pequeña demo a cargo de Gear4music:



El modelo Mox 8 dispone de 88 teclas contrapesadas y para hacerlo algo más manejable han cambiado ligeramente el diseño subiendo las ruedas de pitch y modulación a la parte superior del chasis. Sus precios estarán en torno a £1051/1200€ por el MOX 6 y £1576/1800€ aproximadamente por el MOX 8. Aún no hay fechas anunciadas para su disponibilidad. Parece una buena oportunidad para los que deseen actualizar sus MO o para los que busquen introducirse en las series Motif de última generación por un precio algo más asequible que el de los modelos mayores.

Más información pronto desde el website de Yamaha MOX 6

Arturia Spark

La gente de Muso Talk charla brevemente con Romain Dejoie de Arturia sobre Spark, su atractiva caja de ritmos híbrida hardware/software que presentaron en el pasado certamen NAMM 2011.



Aunque ya hablé del Arturia Spark en este artículo cuando se presento, recordemos que se trata de un software acompañado por un controlador hardware dedicado que proporciona gran flexibilidad de control y expresividad. El software, por su parte, proporciona no solo el motor rítmico y secuenciador si no que además incluye un motor de síntesis de modelado físico, otro de síntesis sustractiva y un sampler.

Vía Matrixsynth

Parece que se mantiene el precio de 499€/599$ pero no estará disponible hasta el próximo mes de Junio.

Synth Project - demo del Alphatron SP Controller

Nuestro amigo Synth-Project ya ha publicado una demo en vídeo de su espectacular controlador mixto Alphatron SP Controller junto al Pure MC One que bien sirve para hacernos una idea de su impresionante tamaño, aspecto y posibilidades de control:


Analogue Solutions - Station Q

Analogue Solutions también ha aprovechado la celebración del MusikMesse para presentar nuevo producto. Se trata de un pequeño secuenciador de 8 pasos semimodular llamado Station Q, otro pequeño complemento para su serie Station que equivaldría a medio Oberkorn sin MIDI.


Consta de 24 knobs para control CV, 8 interruptores para Gate, tres canales para CV y dos para gate y control de velocidad y tempo por CV entre otras cosas. Según el renovado website de Analogue Solutions tendrá un precio de 399£ + impuestos en su versión con caja y 369£ en su versión bare (sin caja ni fuente de alimentación).

Vía Matrixsynth

Elektrokosmos - Kosmonaut

Elektrokosmos es una pequeña y recién llegada empresa suiza que acaba de presentar su primer producto en el MusikMesse. Se trata de un sintetizador analógico totalmente artesanal llamado Kormonaut que tiene un aspecto realmente contundente y espectacular.


Consta de dos osciladores con 7 formas de onda distintas y modulación en anillo, dos filtros de hasta 4 tipos (LP; BP, HP y notch), dos envolventes ADSR multimodo, dos LFOs con Sample & Hold, entrada de audio y dos VCA, todo ello con un control dedicado para cada parámetro repartidos entre 46 potenciómetros y 14 interruptores y enormes posibilidades de modulación entre casi cada sección.


Me resulta estimulante encontrar nuevas empresas dispuestas a apostar por este tipo de iniciativas con productos tan elitistas. Productos que van mucho más allá de un par de módulos eurorack o un pequeño secuenciador digital, productos que, por contra, resultarán caros y de difícil acceso pero que, con toda seguridad, contribuyen a cumplir el sueño de sus creadores. Les deseo suerte desde aquí y espero seguir teniendo noticias de Elektrokosmos y en especial del Kosmonaut muy pronto.

Por el momento se desconoce su disponibilidad y el precio que tendrá.

Vía Matrixsynth

Korg Monotribe en acción

Ya ha publicado Korg su vídeo promocional del Monotron que nos da una ligera idea de su potencial y también sus especificaciones completas.



Características principales del Monotribe

  • Sintetizador analógico monofónico
  • Sección rítmica de tres partes con sonidos percusivos analógicos
  • Oscilador con tres formas de onda, generador de ruido y LFO
  • El mismo filtro analógico usado en los sintetizadores MS10, MS20 y Monotron
  • Secuenciador de 8 pasos al estilo de la Electribe
  • Osciladores estables con afinación automática
  • Controlador de tipo ribbon con varios tipos de funcionamiento: continuo, cromático y wide
  • Funciones Active Step y Flux para generar loops en tiempo real
  • Conexiones Sync IN y Out para interconectar varias unidades
  • Incluye altavoz y puede funcionar alimentado con pilas

Aquí otro vídeo en el que se puede ver dos de estas máquinas trabajando sincronizadas:



Pues lo dicho, no pinta mal el pequeño bicho, al menos como herramienta creativa y portátil con puro aroma analógico. Sí, no tiene MIDI, pero personalmente me parece prescindible por el tipo de uso al que está enfocado, que definitivamente no es el mismo que se puede esperar de una caja de ritmos profesional como el Dave Smith Temptest. Habrá que esperar un poco todavía para saber cuándo se podrá adquirir y su precio.

Actualización: en Thomann ya se anuncia a un precio de 190€, aunque se rumorea que el precio podría alcanzar hasta los 240€. Parece que podría estar disponible de cara al verano.

Página oficial en el website del Korg Monotribe.
Vía Music Radar y Shadowdancerbnr en Twitter

martes, 5 de abril de 2011

Vermona PerFourMer MKII

Vermona ha anunciado ya el PerFourMer MKII de manera oficial en su website. De forma similar al PerFourMer anterior, esta actualización, que estéticamente es más cercana a su reciente serie Lancet, consta de cuatro sintetizadores independientes que podrán funcionar en distintos modos: 2x monofónicos, 2x duofónicos y polifónico a 2 ó 4 voces (similar también al Korg Monopoly en quien se basa en parte).


Cada sintetizador consta de un oscilador con 4 formas de onda (sin, tri, saw y pulse), su propio filtro lowpass, envolvente ADSR, generador de ruido y LFO sincronizable de forma interna o externa vía MIDI. Cada sintetizador podrá operar como origen de modulación para el oscilador o el filtro de otro sintetizador además de ofrecer hard-sync entre los osciladores y soft-sync para los LFO. Esto puede degenerar en efectos de lo más complejo y creativo. Todavía no se ha anunciado ni precio ni fecha de disponibilidad pero sí han advertido que se podrá ver y probar a partir de mañana mismo en su stand del MusikMesse. Impaciente estoy por verlo en acción.

Vía Vermona Blog, donde además han publicado algunas demos de audio de su rack de Spring Reverb VSR 3.

Vince Clarke - Analogue Monologues 6: Polyfusion

Sexta entrega de la serie Analogue Monologues en la que Vince Clarke recorre, comenta y demuestra algunas de sus máquinas favoritas. En esta ocasión le llega el turno al Polyfusion, un sistema modular desarrollado por la empresa Polyfusion Electronics entre los años 1975 y 1985 que se caracteriza por poseer unos osciladores muy estables y con un rango de frecuencias muy amplio. En el vídeo Clarke nos muestra algunos ejemplos de interconexión entre los módulos de su pequeño sistema.


Algo más de información sobre este clásico y ya raro sintetizador modular de gran sonido en Preservation Sound y Synth Museum.

Korg Wavedrum Mini

También se han filtrado imágenes de otro nuevo producto de Korg, el Wavedrum Mini, que parece un versión reducida y más limitada del Wavedrum que en este caso parece incluir más controles y un pequeño altavoz, aunque no los sensores laterales del aro.


Se puede apreciar también un gadget en forma de clip que parece tratarse de un sensor de movimiento que posiblemente funcione a modo de trigger. Se desconoce si vendrá incluido junto al Wavedrum o se deberá adquirir aparte, pero me puedo imaginar que no será compatible con los otros modelos del Wavedrum, aunque sería genial. Ignoro además dónde se conecta, ya que las imágenes del lateral sólo muestran salida de audio y auriculares.


Desde que salió al mercado he deseado tener uno de estos, especialmente el modelo que presentaron en el NAMM con sonidos orientales, pero no me importaría uno de estos si el precio es sensiblemente inferior y los sonidos igual que atractivos. La idea de esta versión mini no está mal, pero, ¿para cuándo un Wavedrum con salida MIDI?

Vía Matrixsynth

Korg Monotribe

Pues han llegado ya las primeras imágenes del Korg Monotribe y sí, pinta muy distinto a todo excepto a un Monotron con esteroides.


Parece un claro descendiente del Monotron aunque ampliado con bastantes más opciones. PO rlo que se deduce del interface incluye tres formas de onda para el oscilador y el LFO, control de envolvente y VCA, generador de ruido, entrada de audio y, defintiviamente, un pequeño secuenciador con caja de ritmos. Vamos, una especie de iMS20 en hardware y (esperemos) analógico. Me recuerda a uno de esos Monotron ampliados de forma artesanal que han ido saliendo por ahí gracias al trabajo de los usuarios, solo que manufacturado y con muchas más opciones a las que estos no tenían acceso.



Se puede apreciar también que no cuenta con entrada MIDI (cosa que tirará para atrás a muchos) aunque sí una entrada Sync, que podría servir para unir varias unidades de este tipo y generar secuencias más largas y complejas, como hace el Bliptronic por ejemplo.


Era cuestión de tiempo, en cualquier caso, que Korg lanzase al mercado algún producto más relacionado con el Monotron dada la cantidad de mercado que se ha comido este desde su lanzamiento. Y me alegro de que así sea y de que Korg apueste por este tipo de mercado. Sólo falta que tenga un precio competitivo y todo el mundo querrá uno de estos en su estudio, yo incluido.

Supongo que en los próximos días anunciarán precio y fecha de disponibilidad y espero también que salga pronto algún vídeo demostrando la capacidad sonora de este pequeño engendro que estoy convencido será la estrella del certamen.

Vïa Matrixsynth

lunes, 4 de abril de 2011

Vermona Filter Lancet

Los señores de Vermona están que no paran. Acaban de anunciar en su blog un nuevo módulo que esperan poder mostrar en MusikMesse, el Filter Lancet, que vendría a ser una sección dedicada de filtros para acompañar al RetroVerb Lancet que habían anunciado la semana pasada o a los otros dos módulos de esta serie, el Kick Lancet y el Mono Lancet.


El nuevo módulo incluye tres tipos de filtro distintos, lowpass, highpass y bandpass y un LFO con 6 formas de onda y función Sample and Hold. También incluye un generador de envolvente que ofrecerá attack y decay para entradas de audio o attack-sustain-release para entradas de tipo gate. Además cuenta con un envelope follower y una entra de audio que puede ser potenciada con overdrive. Ni el precio ni fecha de disponibiidad han sido anunciados de momento.

Más información sobre el Filter Lancet en el blog de Vermona.

SynthTronica para iPad

SynthTronica es una nueva y vistosa aplicación musical para iPad que se caracteriza por aportar una gran flexibilidad interpretativa gracias al control multitáctil del popular producto de Apple. Capaz de ofrecer control sobre 11 filtros distintos de forma simultanea, esta pequeña aplicación presume de usar un motor de síntesis de modelado espectral, es decir, la generación de sonidos mediante el tratamiento de formantes, de manera similar a como trabajan los vocoders. Dependiendo de las formas de onda utilizadas, esto permite proporcionar resultados bastante complejos e interesantes, con un toque diferentes a lo que podemos escuchar habitualmente mediante la síntesis sustractiva. Una pequeña demo de su superficie de filtrado:

SynthTronica viene acompañado de 92 presets que van desde pequeños loops hasta emulaciones analógicas y sonidos vocales, muchos de ellos basados en formas de onda complejas que recuerdan ligeramente a máquinas como el Korg Wavestation o el Ensoniq Fizmo. El propio sintetizador propicia, además, el intercambio de sonidos creados por los usuarios mediante la importación y exportación de nuevas formas de onda.



Cuenta con dos modos de interpretación, una en forma de teclado y otra en forma de matriz o rejilla con más de 70 tipos de escala distintos, permitiendo además dejar notas sonando en modo latch, lo que puede generar pequeños loops con las formas más complejas. Aparte de la ventana de control táctil, también permite hacer un seguimiento visual e incluso editar los formates de un sonido mediante un visor espectrográfico. Las sesiones pueden ser grabadas e incluso mezcladas en distintas pistas mediante overdub para después generar archivos de audio con ellas en formatos wav o aiff de 16 y 24bits. También permite copiar y pegar el audio generado entre distintas aplicaciones compatibles con iOS.



SynthTronica puede obtenerse desde la AppStore al precio de 4,99$ en su reciente versión 1.0.2, y un precio más que razonable para una aplicación que promete diversión y experimentación como pocas. Más información desde el website de LeisureSonic.

Vía Matrixsynth

Rumores y filtraciones para el MusikMesse 2011

Se acerca el certamen Musikmesse de este año y con ello la habitual rumorología entre medios, usuarios y fabricantes de los días previos. Quisiera repasar brevemente algunos de estos rumores y filtraciones, además de los ya comentados hasta la fecha, antes de que se disipen todas las dudas durante este importante evento que se celebrará entre los próximos días 6 y 9 de abril en Frankfurt.

Hace unos días Gearjunkies mostró la siguiente imagen con la que cuestionaba la posibilidad de que se anunciara el Novation V-Station para iPad, aunque cabe la posibilidad de que se trate de un fácil montaje fotográfico:

La cuestión es que no resulta nada descabellado que Novation se suba al carro de las aplicaciones táctiles, dado que el V Station fue en su momento un instrumento VST con bastante éxito y muy buenos resultados sonoros. Esperemos una confirmación definitiva en los próximos días que incluya características técnicas, precio y disponibilidad. O no.

Además del ya comentado PerForumer 2 del que todavía no hay imágenes, Vermona ya ha anunciado que enseñará algunos nuevos productos que enseñará en esta feria, como por ejemplo el RetroVerb Lancet, una versión actualizada y rediseñada de su existoso RetroVerb; una unidad de Spring Reverb también analógica llamado VSR3 y un módulo para eurorack llamado TAI-4 que ofrecerá entras y salidas de audio de gran calidad para un sistema modular de tipo eurorack.


Los fabricantes suecos Nord también han anunciado que presentarán nuevo producto en el certamen, pero han preferido mantener el secreto mostrando sólo la siguiente imagen:


Esperemos que no se trate de otro órgano o piano eléctrico y se animen por fin a regresar al mundo de los sintetizadores que tanta gente echa de menos. Una actualización de sus Nordlead o más probablemente su serie Modular sería un producto muy bien recibido, siempre que cumpla las espectativas.

Korg, por su parte, también a hecho gala del hype mostrando una ambigua imagen con mensaje. La gente no ha tardado en relacionar este anunciocon el nombre de Monotribe tras saberse que la empresa nipona registró dicho nombre hace poco.


El anuncio en cuestión, que se pudo ver a través de las aplicaciones de iPad iMS20 e iElectribe, deja entrever que hará cierto uso de tecnología analógica, muy posiblemente derivada del Monotron, mientras que por el nombre muchos deducen cierta relación con sus populares cajas de ritmo Electribe. La mayoría parece esperar algún tipo de herramienta que aune ambas tecnologías. En este caso, ¿será una caja de ritmos analógica o simplemente una electribe con el filtro del Monotron? En cualquier caso, como leí en un comentario por hay este fin de semana tras saberse lo de Roland, "una vez más nuestra esperanza queda en manos de Korg", algo que cada vez parece más cierto en cuanto a los tres grandes fabricantes. Ya lo veremos.

Respecto al despropósito del Roland Jupiter 60 ya hablé ayer y seguramente volveré a hablar cuando tengamos más información. Sin embargo no descarto que este fabricante anuncie alguna novedad más durante la semana, aunque temo que poco que me pueda interesar.

Mientras, Yamaha ya ha anunciado su MoX 6, una actualización del Mo 6, su versión para ligera y recortada para directos del Motif que en esta ocasión cuenta con motor y sonidos derivados del Motif XF que se presentó a principios de este año.


Entre sus características parecen destacar su ligereza y posibilidades de comunicación e integración vía USB, secuenciador, grabación y hasta un total de 1217 sonidos. Dado que no lo mencionan a bombo y platillo, parece que este modelo no podrá integrarse con el iPad como lo hace su hermano mayor. Por supuesto también habrá un modelo MoX 8 con un total de 88 teclas.

Y de momento esto es todo. Como de costumbre iré comentando por aquí más novedades según vayan saliendo antes, durante e incluso después de este prometedor certamen.

domingo, 3 de abril de 2011

Roland Jupiter 80

Y parece que ya tenemos fotos de la nueva catástrofe de Roland, el Jupiter 80, filtradas a partir de un artículo de la revista Keyboard Magazine. Poco se sabe de este artefacto, pero todo apunta a que se trata de otra workstation para interpretación que pretende vender gracias, una vez más, al nombre de una máquina legendaria.

Según parece desprenderse del artículo, será un workstation con un increiblemente revolucionario motor de síntesis que permitirá hacer un uso realista y flexible de sus sonidos basados en muestras. Hurra. Además incluye un modelo de órgano hiperrealista y arpegiador, aunque no secuenciador. Goloso de morirse. En fin...


¿Tanto misterio y promoción para volver a sacar el mismo producto de siempre? Quisiera equivocarme, pero me recuerda terriblemente a los refritos que bajo el nombre de Juno ha venido fabricando Roland en los últimos años más que a un muy esperado V-Synth 3 o similar, que habría sido mucho más de agradecer. En cualquier caso habrá que esperar unos días para saber algo más acerca de sus características, aunque francamente no espero demasiado. Eso sí, su aspecto es chulo con ese esquema de color tan fiel al Jupiter 8 original.

Del precio no se sabe nada tampoco, aunque me lo imagino en la franja de los 1000€, similar al de sus hermanos Juno Stage y Juno Gi. Tampoco me imagino a mucha gente dispuesta a pagar más por lo que parece un Fantom (bastante) recortado con 4 faders, 4 knobs y una pantalla a color.

Vía Synthtopia

Synth-Project Alphatron SP Controller

Simplemente espectacular el aspecto que presenta el nuevo controlador creado por Synth-Project. En esta ocasión está destinada a la aplicación de HG Fortune Alphatron y es un rack que incluye un total de 87 knobs y 11 interruptores para gestionar hasta 254 controles midi CC. En la siguiente fotografía descansa sobre otro de sus controladores, el Pure MC-One.

La aplicación ha sido rediseñada por el propio HG Fortune para poder funcionar desde la pantalla táctil de 10 pulgadas que incluye el teclado controlador que, en este caso, será capaz de controlar ambos sintetizadores, este y el Pure-D de TubeOhm gracias a Cantabile Solo, el software que sirve de host para ambos sintetizadores. Según Mario, para su construcción fueron necesarios hasta 4 interfaces midi de Doepfer y desde luego mucho tiempo para dejarlo todo completamente funcional.

En conjunto, esta bestia megalítica ofrece un total de 3 osciladores, 3 reproductores de samples, 6 LFOs, 4 envolventes, 2 secuenciadores por pasos y numerosas posibilidades de modulación. Más información y detalles en el website de Synth-Project.

Vía Gearjunkies

sábado, 2 de abril de 2011

Novedades de Doepfer para Musikmesse

El fabricante alemán ya ha anunciado en su website que presentará sus nuevos teclados controladores con acción de martillo LMK4+, LMK2+ y PK88 además de dos nuevos módulos y algunos prototipos de sus futuros proyectos. Los nuevos módulos son el A-142-4, un decay cuádruple y el A-190-3, un interface USB/Midi-to-CV/Gate que hará las delicias de más de uno. El prototipo que espera poder mostrar y que más espectación está levantado en el del módulo A-143-4, un cuádruple oscilador que ampliará enormemente las capacidades polifónicas de cualquier sistema por un precio razonablemente asequible.


También aprovechará para demostrar la flexibilidad de su secuenciador Dark Time junto al Dark Energy y algunos ejemplos desarrollados en tornos a su DIY Synth así como los prototipos de su touch keyboard y su nuevo secuenciador de tipo trigger del que todavía poco se sabe.

Más información en el website de Doepfer