domingo, 30 de enero de 2011

Ha fallecido Milton Babbitt

Milton Babbitt, uno de los pioneros de la música electrónica, falleció ayer día 29 de enero de 2011 a la edad de 94 años.

Algunas notas sobre Babbitt según Wikipedia:

En 1947, Babbitt escribió su obra Three Compositions for Piano (tres composiciones para piano), que es el primero ejemplo de serialización total en la música, por delante de autores como Olivier Messiaen y Pierre Boulez.

En 1958, Babbitt logrado adquirir notoriedad por un artículo publicado en la revista de música pop High Fidelity. El título del artículo, «The Composer as Specialist» («El compositor como especialista»), se cambió, sin su conocimiento o consentimiento, por «Who Cares if You Listen?» («¿A quién le importa si usted escucha?»). Tiempo después el autor reconocía que era más famoso por el título de dicho artículo que por su obra como compositor.

Tiempo después fue contratado por la RCA como compositor consultor para trabajar con su RCA Mark II Synthesizer, y en 1961 produjo su primera obra, Composition for Synthesizer («Composición para sintetizador»). A continuación, y a modo de pequeño homenaje personal, el tema titulado "Occasional Variations", creado con el RCA Mark II Sound Synthesizer entre los años 1968 y 1971.



Aunque podría parecer que el uso del sintetizador Mark II llevó a Babbitt al hábito de escribir música de una enorme complejidad rítmica y que sus siguientes obras para instrumentos convencionales interpretados por instrumentistas son por ello tan complejas que apenas pueden interpretarse, en realidad su interés en este tipo de complejidades precedió la época de la Mark II, y ha continuado hasta el día de hoy, mucho después de la desaparición de la Mark II.

Babbitt recibió a lo largo de su vida muchos premios y distinciones: desde 1985 fue presidente de la BMI Student Composer Awards, el concurso internacional para jóvenes compositores clásicos; en 1986, le fue otorgada una beca de la Fundación MacArthur; en 1988 recibió el premio de composición musical del «Mississippi Institute of Arts and Letters». Desde 1965 Milton Babbitt también fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Vía Synthtopia, Matrixsynth y Wikipedia

sábado, 29 de enero de 2011

Expression Pad

Expression Pad es un sintetizador y controlador midi que ofrece un interface cercano al de la interpretación microtonal, lo que posibilita tocar escalas y acordes de una forma intuitiva. Permite ejecutar cuartas, quintas y hasta afinaciones de guitarra de forma sencilla y flexible. Cuenta, además, con un sintetizador polifónico que admite portamento y varios tipos de modulación al tiempo que sirve como controlador midi vía wifi a través de moxMidi, un software de control gratuito para controlar la aplicación con Ableton, Logic y Garage Band.



Expression Pad se puede obtener ya en su versión corregida 1.9 desde la AppStore por 4.99$

Vía Matrixsynth

viernes, 28 de enero de 2011

Klaus Schulze - Big in Japan

Hace unos meses se lanzó en Japón una bonita caja en edición limitada que recogía los momentos estelares de la gira en solitario de Klaus Schulze durante el pasado año 2010 por el país nipón. Big in Japan (japanese version) reune 5 largos temas en un doble CD, un interesante libreto de 80 páginas y un DVD (con uno de los temas incluidos en los discos y otro, Sequencers Are Beautiful, que no).


Esta edición, muy limitada y bastante cara, se encuentra en la actualidad totalmente agotada y no ha tardado en convertirse en un idolatrado objeto de deseo por parte de sus fans, hasta el punto de que Schulze planteó una edición propia del trabajo (con el sello MiG) para el resto del mundo. Así nace la segunda versión, más conocida como Big in Japan (european version), fue publicada durante el pasado mes de noviembre e incluye también cinco temas repartidos en dos CD y el mismo DVD que la edición japonesa, pero no incluye el libreto y se presenta en un sencillo digipack a un precio mucho más razonable. Curiosamente, en esta edición, el tema Sequencers Are Beautiful que sólo venía en el DVD, ahora sí se incluye en uno de los CD a cambio de A Crystal Poem, el otro tema que viene en el DVD y que ahora no viene en CD.

Pues bien, el lío viene ahora, cuando se ha decidido que habrá una tercera versión destinada exclusivamente al mercado norteamericano en la que los temas de los dos CD no se han tocado respecto de la versión europea pero el DVD es completamente distinto, incluyendo sólo las actuaciones en vídeo de los tres temas del segundo disco, pero no las del primero, y por ende lo que venía en el DVD de las otras dos ediciones. Pues vale. O sea que, si quieres tener las 5 actuaciones en vídeo, debes comprarte al menos dos ediciones de Big in Japan, pero tendrás los dos CD de audio por duplicado. O por el contrario, toca elegir por alguna de las ediciones y perderte la mitad del concierto en imágenes. Vaya rollo, ¿no? Este es el teaser que acaba de lanzar para promocionar esta última edición:

Yo, como europeo de pura cepa que soy, optaré por no variar el curso de mis planes y me conformaré con mi modesta edición europea. A fin de cuentas lo principal es la música.

Vía Synth Me
Foto vía Item Rakuten

miércoles, 26 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Trash_Audio en el NAMM

Espectacular y simpático resumen del NAMM Show de este año el que nos ofrecen los integrantes de Trash_Audio, como siempre, desde su particular punto de vista.



También fotos aquí y aquí

Vía Trash_Audio

Sunvox: síntesis modular generativa

Sunvox es principalmente un secuenciador polifónico (similar a los antiguos trackers) con un interface modular donde sintetizadores, samplers y efectos pueden interconetarse entre sí con la gracia añadida de posibilitar comportamientos autogenerativos.


Características principales:
  • Interface modular
  • Algoritmos de síntesis muy optimizados
  • Múltiples tipos de síntesis y efectos:
    • Síntetizador FM
    • Síntetizador sustractivo Generator (saw, triangle, square, noise waveforms)
    • Kicker
    • Sampler (soporta formatos WAV, XI, AIFF)
    • SpectraVoice (sintetizador de tipo FFT para generar pads con calidez analógica)
    • Distintos tipos de filtro (low-pass, high-pass, band-pass, notch y DC-blocking)
    • Efectos delay, distortion, echo, EQ, flanger, vibrato y reverb
    • Modulator (motor para modulaciones)
    • Funciones para generar loops
    • Filtro Vocal
    • Reproductor Vorbis
    • Exporta en formato wav



Para más inri, es multiplataforma, ya que sus desarrolladores, WarmPlace, han lanzado dicha herramienta para casi todas las plataformas importantes: Windows, Linux, MacOs X, iOs, PalmOs, Windows Mobile, etc Es decir que puede ejecutarse tanto en ordenadores de sobremesa, como en portátiles, netbooks, iPads o móviles. Ah, y por cierto, es gratis (excepto la versión para iPad, que sale por 4.99$). Aquí un tema creado completamente con SunVox que no suena pero que nada mal:



SunVox, en su reciente versión 1.6, ya está disponible desde el website de WarmPlace para casi cualquier plataforma. También allí podéis encontrar mucha más información, fotos, vídeos, el manual de usuario e incluso algunos vídeo tutoriales.

Vía Synth ME y Synthtopia

Konkreet Performer Visual para iPad

Konkreet Labs acaba de anunciar Konkreet Performer, una nueva aplicación visual para control MIDI para iPad. La gracia de esta nueva aplicación viene recogida por las originales formas de plantear la interacción de control, consiguiendo que la interpretación de cualquier instrumento resulte un reto de originalidad que explora los límites del multitouch, recordando incluso por momentos a algunas de las herramientas sonoras autogenerativas.



La aplicación se encuentra ahora mismo en la fase de evaluación y aprobación por la AppStore, por lo que aún se desconoce la fecha de su lanzamiento y su precio. Konkreet Performer estará inicialmente disponible sólo para iPad y más adelante también para iPhone y iTouch.

Vía Synth Me

martes, 25 de enero de 2011

Tom Oberheim - SON OF 4 VOICE

Tom Oberheim acaba de hacer público su próximo producto, SO4V (Son Of 4 Voices), un mostruoso aparato totalmente analógico que aglutina en un mismo cuerpo 4 módulos SEM y un módulo adicional para control de polifonía que permitirá usar los cuatro osciladores como 4 voces o como cuatro sintetizadores monofónicos individuales. De momento las imágenes distribuidas son sólo renders como los que siguen:


El módulo de control polifónico se comportará de forma idéntica al que usaba el Oberheim Four Voice original, aunque incluyendo algunas nuevas funcionalidades:
  • Control MIDI individual para cada oscilador
  • Dos LFO's sincronizables vía MIDI con múltiples formas de onda y sample and hold por voz
  • Dos envolventes ADSR programables por voz
  • Control de Master Tuning capaces de afinar o desafinar los osciladores para propiciar sonidos de tipo unison extremos
  • Portamento polifónico con respuesta lineal o exponencial
  • Generador de ruido conectado a la entrada del filtro #1
  • Entrada de audio externo en el filtro #2 para afinar con referencia de tipo A440
  • Módulo de salida actualizado que proporciona control de mezcla y pan para cada voz
  • Dos SO4Vs pueden ser conectados entre sí para incrementar el número de voces hasta 8

Aunque en la web oficial de Mr Oberheim no se ha anunciado nada de momento, la información parece totalmente fiable ya que proviene de uno de sus distribuidores oficiales. Se espera que salga al mercado para el próximo mes de mayo a un precio anunciado de 3495$. Ya se aceptan pedidos al distribuidor oficial Geoff Farr.

Vía Matrixsynth y GearJunkies

NAMM Show 2011 - Radikal Technologies Accelerator

Jorg Schaaf estuvo en el pasado NAMM mostrando sus dos máquinas, el Spectralis 2 y su nuevo proyecto, Accelerator, que muy pronto será lanzado al mercado.



Recordemos que Accelerator es un sintetizador VA con 3 osciladores, 3 filtros multimodo, modulación FM, wave shaping, aftertouch avanzado y un acelerómetro capaz de producir efectos de lo más interesantes cuando el teclado es movido o agitado.



Más información en este artículo cuando se presentó oficialmente y en el website de RadikalTechnologies .


Vía Matrixsynth

lunes, 24 de enero de 2011

SoundPrism para iPad

SoundPrism es el nombre de una sencilla aplicación musical creada de Audanika para plataformas iPad llena de color e interacción. Su planteamiento es muy sencillo: una matriz que dispone notas musicales ordenadas de forma armónica, de manera que la interpretación de melodías y acordes resulta sumamente sencilla. El color de fondo de la matriz denota la escala en la que nos encontramos mientras que desde la parte superior podemos elegir si queremos trabajar con notas sueltas, dobles o triples para generar acordes de forma instantánea. Mejor con un par de ejemplos:





La aplicación, que se lanzó al mercado el pasado verano, alcanzará la versión 1.2 durante el próximo mes de febrero. Esta nueva revisión incluirá soporte completo para MIDI sobre el sistema operativo iOS 4.2 y funcionará también con iPhone.

Más información y descarga desde iTunes

Vía Create Digital Music

Waldorf Blofeld Black Edition

Waldorf ya lo enseñó en el pasado NAMM, pero ahora queda confirmado el pronto lanzamiento de una versión en negro de su sintetizador más vendido, el Blofeld.


De esta nueva edición en la que, según bromea Waldorf, la calidad sonora mejora por la absorción de electrones que propicia este color, se benefician tanto la versión desktop como la versión teclado del popular sintetizador. Aparte de la fotografía adjunta, Waldorf no han dicho nada respecto a si incluirá algún otro tipo de mejora técnica ni tampoco respecto a su precio y disponibilidad en un anuncio que se caracteriza más por su habitual sentido del humor.

Vía Gearjunkies

domingo, 23 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Access Virus OS 4.5

Ben Crossland, de Access Music explica y demuestra algunas de las novedades del nuevo sistema operativo para su gama de sintetizadores Virus TI (versiones 1 y 2), el OS 4.5. Entre sus mejoras incluye algunos interesantes efectos nuevos y mejoras en la matriz de modulación.



Los nuevos efectos incluidos son los siguientes:
  • Vintage Chorus: un nuevo modelo de chorus basado en el de los sintetizadores de finales de los 70 y principios de los 80, como el popular Roland Juno 60, permitiendo ahora dotar de una calidez analógica adicional a cualquiera de sus sonidos. Especialmente recomendado para engrosar pads y cuerdas.
  • Hyper Chorus: un efecto de chorus basado en el clásico de la marca Access pero acumulativo, de forma que permite actuar como si aplicásemos varias veces el efecto consiguiendo un grosor todavía más denso.
  • Air Chorus: capaz de producir un efecto de panorama o ampliación de campo stéreo mediante la adición de efecto chorus al espacio entre altavoces.
  • Vibrato: un nuevo algoritmo para dotar de efecto vibrato a los sonidos sin necesidad de emplear un LFO para ello.
  • Rotary speaker emulation: emula con facilidad el clásico efecto Leslie especialmente orientado para sonidos de órgano, pads, cuerdas, etc. Permite controlar tanto la velocidad, añadir ruido de aire o simular la distancia del micrófono para producir un efecto de trémolo natural.
Adicionalmente se ha incluido la posiblidad de crear morphing entre efectos sin alterar sus parámetros y se ha aumentado el número de orígenes y destinos en la matriz de modulación hasta el increíble número de 100. Entre los nuevos sources cabe destacar el lfo unipolar, desafinaciones contantes de 1% o 10% y tres nuevos tipos llamados "analog key" que permiten producir pequeñas desafinaciones aleatorias características de algunos sintetizadores analógicos ligeramente defectuosos o desafinados de forma natural.

La actualización OS 4.5 estará disponible para el próximo mes de febrero y se podrá descargar de forma gratuita desde la web de Access. Ojalá todos los fabricantes mostraran el mismo interés que Access por mejorar y depurar cada uno de sus productos, aunque no haber anunciado nueva máquina este año haya decepcionado a más de uno. Habrá que esperar al próximo NAMM o, como pronto, al MusikMesse 2011.

Vía Sonic State y KVR

Control (OSC + MIDI) para iPad

Control (OSC+MIDI) es el nombre de una nueva aplicación para iPad que permite construir interfaces personalizados tanto para controlar sistemas sonoros vía midi como para aplicaciones artísticas. Construir sobre el motor de render webkit, permite al usuario importar interfaces previamente diseñados vía JSON.


Características más destacables de Control (OSC+MIDI):
  • Permite controlar dispositivos vía wireless mediante los protocolos MIDI u OSC (Open Sound Control)
  • Es capaz de hacer uso del acelerómetro, el giróscopo y los sensores de compás
  • Conecta directamente con redes wireless vía Bonjour
  • Acepta scripts programados en javascript para controlar widgets
  • Funciona tanto en iPhones como en dispositivos iPad
Control se puede descargar ya desde iTunes de forma gratuita. Más información en la web de Charlie Roberts

Actualización - una pequeña demo:

Vía Matrixsynth

NAMM Show 2011 - Teenage Engineering OP-1

Largamente anunciado, el OP-1 de Teenage Engineering ha sido mejorado y puesto al fin a la venta a base de pedidos que, por cierto, se han agotado de inmediato pese a un precio (799$ / 799€) que muchos consideran elevado para tratarse de un instrumento que, también según muchos se podría catalogar casi como un juguete.




El OP-1 es un instrumento de dimensiones compactas que unifica numerosas posibilidades sonoras. Capaz de ofrecer 8 modelos de síntesis distintos, incluido FM (con hasta 8 operadores simultáneos), esta pequeña bestia dispone además de 4 pistas de grabación en tiempo real, secuenciador y efectos master y de inserción. Dispone de numerosas herramientas de tratamiento sonoro aplicable en tiempo real entre las que destaca Tape, un mecanismo que simula el comportamiento de una cinta de cassette clásica. También incorpora, como novedades recientes, un receptor de radio fm y un acelerómetro, lo que incrementa notablemente su flexibilidad para la interpretación en directo.



El corazón de este diminuto monstruo está compuesto por un procesador de 400mHz, lo que le confiere una extrema rapidez en el acceso y ejecución de todas sus funciones. Cuenta además con un display de 320x160px a 16,7M colores y gráficos que se actualizan en tiempo real, micrófono y altavoz incorporados, 64 Mb de RAM y 512 Mb en flash que permite el almacenamiento e intercambio de sonidos con un ordenador vía USB simplemente arrastrando. Se alimenta mediante una batería de tipo Li-Ion 1800 mAh, lo que le confiere una independencia bastante sólida y resistente.



Una máquina de aspecto y funcionalidades bastantes sorprendentes pero que cuesta lo mismo que un Moog Little Phatty. No sé qué futuro le espera a este bicho con plataformas como el iPad con su siempre creciente capacidad de ampliación...

Vía Synthtopia y Matrixsynth

sábado, 22 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Robert Rich & SynthTech

Robert Rich se pasó por el NAMM y estuvo mostrando y explicando algunos de los más recientes módulos presentados por Synthesis Technologies, los creadores del MOTM. En este vídeo recogido por Sonic State nos demuestra y explica el uso y funcionamiento de dos de sus más populares y recientes módulos para formato eurorack, Cloud Generator y Morphing Terrarium, dos módulos que él mismo ayudó a diseñar y que usa con frecuencia en sus trabajos y actuaciones.





Morphing Terrarium (E350): oscilador analógico de tipo wavetable capaz de sacar dos formas de onda distintas entre las que además, se puede generar morphing con control del tipo CV.

Cloud Generator (E340 / MOTM 540): módulo con 16 osciladores independientes con salidas de tipo sinoidal y pulso cuyos sonidos pueden ser sumados y sacados por dos salidas independientes para cada tipo de onda, proporcionando densas texturas sonoras.

Más información sobre Cloud Generator y Morphing Terrarium en este artículo. y demos audio de ambos módulos por Robert Rich en este artículo.

Vía Sonic State

NAMM Show 2011 - Alesis StudioDock

Una de las pocas novedades interesantes de Alesis para este NAMM ha sido el StudioDock, un pequeño complemento tipo dock station para iPad que proporciona todo tipo de conectividad para aparato de Apple. Su funcionamiento no puede ser más sencillo: basta con encajar el iPad en el soporte y ya podemos disponer de todas las conexiones de audio, datos y midi entrantes y salientes contra un ordenador. StudioDock se ha diseñado pensando en maximizar la compatibilidad con todo tipo de aplicaciones de la App Store.

Características principales

* Entradas de audio
  • 2 conexiones tipo XLR-1/4"
  • Control de ganancia individuales
  • Phantom power
  • Entrada para guitarra (alta impedancia) seleccionable para Input 2

* Salidas de audio

  • 2 conexiones tipo jack 1/4" sin balancear
  • Una salida tipo jack 1/4" balanceada para auriculares
  • Controles de nivel individuales

* Salida de vídeo: conexión tipo RCA de vídeo compuesto para televisión o proyector

* Entradas y salidas de control

  • MIDI In (DIN)M
  • MIDI Out (DIN)
  • USB MIDI (Host)
  • Una conexión para pedal tipo jack 1/4" (funcional en determinadas aplicaciones)
De momento no se sabe nada en cuanto a disponibilidad y precio, aunque se rumorea podría rondar los 199$, un precio que se me antoja quizá algo elevado para la dura competencia que se le puede avecinar muy pronto, empezando por el Akai Synthstation 49.

Vía Synth Me

viernes, 21 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Módulos de Livewire

Mike Brown, de Livewire, nos muestra y explica sus próximos módulos, The Chaos Module, Voltage Mechanic y Voltage Distributor, tres extraños módulos para generar extraños sonidos.



* The Chaos Module:
un módulo capaz de generar
secuencias de carácter aleatorio de 8 señales de voltaje simultáneas. Las secuencias son creadas mediante dos generadores de valores aleatorios que pueden alterarse mediante unos interruptores que proporcionan una serie de valores probabilísticos capaces de alterar las secuencias de una forma coherente. Las ocho señales son capaces de funcionar sincronizadas entre sí o de forma independiente, con lo que provocarán resultados mucho más caóticos.

* Voltage Mechanic: se trata de un procesador y mezclador de señales CV de cuatro canales capaz de procesar las señales de entrada de forma independiente o de devolver una mezcla de todas ellas.

*Voltage Distributor: un sencillo y práctico módulo multiplicador capaz de normalizar y atenuar el voltaje de las señales de control y obtener así múltiples combinaciones posibles (1 entrada x 9 salidas, 1 entra x 4 salidas atenuadas, etc).

Por cierto, el silencio de Livewire en los últimos meses y por ende de Mike Brown se han debido a su lucha contra un cáncer del que, al parecer, acaba de salir victorioso. Una muy buena noticia para todos los que disfrutamos del talento de este creador y la calidad de sus módulos.

Vía Sonic State

NAMM Show 2011 - Make Noise PhonoGene

Tony Rolando, artífice de Make Noise habla y muestra su próximo módulo PhonoGene, una mezcla entre sampler, looper, Splicer y eco de cinta en formato eurorack.

También muestra brevemente lo que serán sus siguientes módulos, Modumix, un modulador balanceado y Timbre Mixer, un low pass gate con un circuito de tipo damper.



PhonoGene podría estar disponible en pocos meses, mientras que los otros módulos se encuentran todavía en fase de prototipo.

Vía Sonic State

jueves, 20 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Waldorf Zarenbourg

Waldorf demostró su largamente anunciado Zarenbourg, su espectacular piano eléctrico de salida inminente al mercado. En este caso demostrado por Axel Hartmann, diseñador de este y muchos otros sintetizadores como el Waldorf Wave, el Virus TI, el Moog Little Phatty o el Hartmann Neuron por ejemplo.



Características principales del Zarenbourg:
  • Piano eléctrico con 76 teclas de acción de martillo
  • Motor de síntesis de modelado físico avanzado que incluye 5 simulaciones de pianos clásicos con polifonía casi completa
  • Efecto tremolo mono/stereo, control de intensidad y velocidad además de numerosos efectos integrados
  • Salida stereo y entrada también stereo con ganancia ajustable
  • Conexiones MIDI In/Out/Thru y USB 2.0
  • Sistema de altavoces 2.1 EMES con subwoofer integrado
  • Software de edición para los modelos de piano
Tiendas como Thomman ya anuncian el Zarenbourg a un precio de 2799€ (aunque su precio recomendado es de 3295€) aunque de momento aún está marcado como no disponible.

Vía Matrixsynth

NAMM Show 2011 - Spectrasonics Omnisphere & Omni TR

Spectrasonics aprovechó este certamen para presentar la nueva revisión de su potente Omnisphere, alcanzando la versión 1.5, la cual viene cargada de numerosas mejoras y nuevas herramientas. También aprovechó para presentar Omni TR para iPad, una aplicación para controlar de forma creativa su masiva aplicación vía wireless desde un iPad.


Entre las mejoras de Omnisphere 1.5 podemos destacar las siguientes:

* Síntesis expandida: nuevas herramientas como Zoom que permite ampliar áreas de todo tipo, nuevos motores de síntesis como Harmonia y mejoras en los motores Waveshaper y Granular.
  • Harmonia: nuevo motor de síntesis capaz de añadir hasta 10 osciladores adicionales a cualquier sonido para enriquecerlo espectacularmente, incluyendo modulaciones independientes para cada voz.
  • The Waveshaper: incluye nuevas funcionalidades como "Crusher" y "Reducer" que ofrecen enormes posibilidades de modulación.
  • Granular: permite ahora un nuevo tratamiento polifónico y nuevos modos de edición visual.
* The Orb: una nueva herramienta para control y manipulación en tiempo real de respuesta inmediata y uso intuitivo. Capaz de ofrecer una automatización inteligente de parámetros y efectos, para lo que viene acompañado de numerosas plantillas predefinidas ya asociadas a los distintos patches. Puede también ser configurado como un elemento más en la matriz de modulación. Este tipo de control se antoja perfecto para una superficie táctil, de manera que se ha implementado también en el paquete llamado Omni TR para iPad que luego comentaré.

* Mejoras expresivas: además de The Orb, esta nueva versión de Omnisphere ofrece nuevas capacidades para control midi y el envío y recepción masivo de datos, incluyendo nuevos sistemas como el mencionado iPad con el Omni TR o con dispositivos multicanal como guitarras midi o los controladores Eigenharp™.

* Otras mejoras: 700 nuevos patches han sido añadidos a las librerías sonoras, navegador distribuido en 5 columnas capaz de mostrar más categorías y atributos, función "clone part" que permite copiar secciones completas de la edición entre distintos sonidos y tutoriales en vídeo desde la web que pronto serán publicados.

Aquí la presentación y demostración de dichas funcionalidades de la mano de su creador, Eric Persing.



Esta actualización se ofrecerá de forma gratuita para todos los usuarios registrados de la aplicación y estará disponible a partir del próximo 15 de febrero desde el website de Spectrasonic.

Omni TR para iPad

Se trata de una herramienta creada por Spectrasonics para convertir un iPad en una superficie táctil de control para el Omnisphere con capacidad para comunicarse con dicha aplicación por WI-FI.


El controlador ofrece un uso muy intuitivo mediante cuatro páginas dedicadas:
  • Main Page: se trata de un reflejo de la ventana Live Mode, desde donde se tiene acceso a un mezclador con 8 slots para patches y botones mute y solo para configurar y gestionar las capas sonoras en modo performance.
  • The Orb Page: un modo de control en tiempo real que permite generar distintos modo de ejecución dependiendo del patch, al que van asociados determinados cambios de parámetros, y el gesto realizado y distintos sets o conjuntos de manipulaciones.
  • Controls Page: permite controlar distintos parámetros mediante un pitch ribbon y 8 touch sliders donde cada uno se corresponde con un parámetro distinto dependiendo de la plantilla de trabajo seleccionada.
  • Jumbo View: muestra los nombres de los patches en ejecución a gran tamaño para poder ser vistos y seleccionados, ideal para usar con facilidad sobre un escenario.
Omni TR estará disponible también de forma gratuita a partir del 15 de febrero desde la App Store y será compatible tanto con sistemas Windows como con Mac que ejecuten Omnisphere 1.5. Aquí su presentación:




Vía Synth ME y Music Radar

miércoles, 19 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Fairlight CMI-30A

El Namm Show de este año sirvió de escenario para mostrar el prototipo del Fairlight CMI 30th Anniversary Edition, una edición limitada que imita y conmemora al clásico padre de la síntesis digital y los samplers, el Fairlight CMI.


Aunque pueda parecer un objeto fuera de su tiempo y/o espacio, esta extremadamente exclusiva edición limitada sólo imita a su predecesor en lo estético y en sus funcionalidades (ahora gratamente expandidas), ya que a nivel interno es una máquina infinítamente más potente. Ahí tenemos el light pen para usar sobre la pantalla pero, pese a su aspecto se trata de un TFT táctil. También podemos ver el controlador numérico similar al clásico pero, oh sorpresa, se trata de un iPod. Más y mejores prestaciones, mejor tiempo de respuesta gracias a su nuevo procesador Crystal Core media processor y una calidad y precisión sonoras brutales (36bits en coma flotante) hacen de esta nueva máquina algo más que un simple juguete. Aquí una demo de la mano de su creador Peter Vogel:



Sin embargo mucha gente se pregunta qué necesidad había de lanzar algo así al mercado, es decir, con toda la tecnología y miniaturización campante hoy en día, su reconstrucción, siendo digital, imita en tamaño, forma y peso al original. Ah, y por un precio nada asequible, nada menos que 20.000$ (aunque en su website se anuncia por 17.000$ australianos más otros 2000$ más por el teclado). Me da que se va a quedar en un simple objeto de adoración nostálgica para gente con mucha pasta. Eso sí, sonar suena de impresión.



Más información en el website de Fairlight Instruments

Vía Synth Me y Synthtopia

martes, 18 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Los módulos de Ken Macbeth

Ken MacBeth estuvo en el certamen del NAMM de este año mostrando todos sus módulos, tanto en formato eurorack como lo de 5U. En este vídeo grabado por la gente de Sonic State nos muestra y explica sus más recientes módulos: los osciladores MK1 Oscillator A y B, el primero con salidas de formas de onda standard y el segundo con doble pulso; MK1 Mixer A un mezclador con ocho entradas que incluye un generador de ruido (blanco, rosa y "oscuro"); Filter B, un filtro de estado variable que proporciona los clásicos tipos low pass, band pass y high pass, mientras que el denominado Filter A es un clásico low pass OTA filter de transistores con una respuesta de 24dB con 1, 2 y 4 polos; finalmente el MK1 Dual EG, un generador de envolventes doble con tiempos separados (rápido, medio y lento).



Vía Sonic State

lunes, 17 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Más novedades de Korg

Aparte del Kronos, Korg ha sacado algunas cosillas más que me he dejado para el final por ser algo menos relevantes respecto a este blog. Esto, además ayuda a que el artículo venga acompañado de alguna demo en vídeo, cosa que siempre resulta agradable.

Wavedrum Oriental Percussion Synthesizer

Me flipa lo bien que suena este bicho. Bueno, ya me flipaba antes, pero es que esta nueva versión me seduce todavía más con el nuevo kit de sonidos orientales (más cercanos a oriente medio que al lejano oriente) entre los que se incluyen samples de instrumentos como Darbukas, Danholas, Drinkgas, Sagats, Riqs, Defs, Tar, Bendir y mucho otros (hata 300 muestras pcm, 150 para el tambor y 150 para el aro exterior.

Nuevo modelo que además cuenta con más memorias para sonidos que el modelo original (150 presets + 150 para usuario), nuevos algoritmos de precisión (45 en total) especialmente diseñados para dichos instrumentos, 40 nuevos loops de gran calidad y un color granate muy atractivo. Se trata de una edición limitada que estará pronto disponible y, a falta de confirmación, parece que el precio recomendado sería 980$, casi el doble que el modelo original, oiga. Más información del Wavedrum ORT en korg.com




Korg PA3X


Un nuevo workstation para interpretación con una calidad sonora muy incrementada respecto de los modelos anteriores gracias a su nuevo motor de sonido hiper realista RX (Real eXperience), sonidos de piano extraidos de su aclamada serie SV-1 Stage Vintage y una colección de muestras percusivas Ambience Drums similares a las utilizadas en los wavedrum, todo ello hasta un total de 256Mb en muestras a repartir entre sus 120 voces. Cuenta con un vocoder con 140 tipos de efectos, un mecanismo para generar coros y acompañamientos de forma automática (similar al karma), secuenciador, grabador y reproductor de mp3, hasta 8 efectos simultáneos y un procesador de efectos vocales de TC Helicon incorporado.


El teclado cuenta con 76 teclas contrapesadas sensibles a velocidad y aftertouch, una pantalla táctil a color de 8 pulgadas con tecnología TouchView abatible y motorizada, joystick, ribbon controler, 4 knobs asignables y 8 faders. También cuenta con entradas y salidas digitales, USB y un disco duro interno de 4Gb de serie. Más información del Korg PA3X en korg.com y también en la demo del siguiente vídeo:




Kaoss Pad Quad

Una nueva edición de la serie Kaoss Pad, que en esta versión ofrece hasta 4 efectos simultáneos mediante una superfiecie táctil que en este caso es un touchpad de leds a todo color, aunque no parece tan entretenida como la del Kaoss Pad 3, ya que las imágenes, aunque parpadean sincronizadas al sonido y cambian de color, no parecen poder moverse. Cuatro motores de efectos capaces de proporcionar hasta 1295 combinaciones posibles entre ellos, muchos de los cuales están orientados al tratamiento de loops en tiempo real además de los conocidos filtros, delays y demás efectos de los modelos anteriores. Más información del Kaoss Pad Quad en korg.com


NanoSeries 2

Una nueva serie de controladores MIDI/USB de pequeñas dimensiones con algunas mejoras respecto a los que ya había, sobretodo estéticas y ergonómicas.


Tres modelos, tanto en negro como en blanco:
  • NanoControl2: ofrece control de hasta 8 canales midi mediante faders y botones de solo, mute y record y 8 knobs
  • NanoKey2: un diminuto teclado de 2 octavas con teclas sensibles
  • NanoPad2: proporciona un juego de 16 pads retroiluminados y un pad XY, capaz de controlar hasta 64 sonidos desde sus 4 bancos.
Más información sobre NanoSeries en Korg.com

De cara al iPad, Korg ha sacado tiempo también para anunciar un par de actualizaciones en sus aplicaciones actuales, el iElectribe y el iMS20. En el caso del primero se ha corregido la respuesta de los knobs y ya se podrá exportar audio; en el caso del iMS20 lo que se ofrece es la capacidad de operar vía midi de forma nativa con la actualización al OS 4.2 del iPad y la posibilidad de interactuar con los controles y los cables del teclado controlador del Korg Legacy (cosa que debe molar mucho).

Vía Synth.me e Hispasonic

domingo, 16 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Bob Moog Foundation & Spectrasonics OMG-1

The Bob Moog Foundation hizo una presentación junto a Eric Persing de Spectrasonics donde mostraron un aparato muy especial, el OMG-1, una obra de arte tecnológica única que combina lo mejor de los mundos sonoros analógico y digital, creada con el único propósito de servir como premio para un concurso cuyas bases se anunciarán el próximo 15 de marzo en el website de la BMF. El siguiente vídeo muestra dicha presentación a cargo de Eric Persing y Michelle Moog-Koussa, hija de Bob Moog y directora ejecutiva de la BMF, donde explican parte de su experiencia en torno a la obra de Bob Moog, el objetivo de la BMG y, después, sobre la máquina en sí. Finalmente Eric se lanza a demostrar el potencial de la criatura con una intensa interpretación que abarca los últimos diez minutos del vídeo.



EL OMG-1 se compone, principalmente, de un Moog Little Phatty integrado en un mueble de construcción artesanal que incluye un pequeño teclado controlador midi akai, dos iTouch, dos iPads y un Mac Mini en su interior ejecutando Omnisphere, el premiado software de Spectrasonics. Según explica Eric, mientras que uno de los iPads monitoriza el Omnisphere, el otro ejecuta Omni TR, el nuevo software de control táctil para el mismo programa. Por su parte, el Little Phatty no sólo suena como sintetizador solista si no que además sirve como controlador de todo el entorno.

Vía Synth.Me

NAMM Show 2011 - Novedades de TipTop Audio

Gur Milstein, uno de los desarrolladores de TipTop Audio, nos muestra y comenta algunos de sus próximos y siempre interesantes productos en el mundo de la síntesis modular. En este caso se trata de varios productos no exclusivamente mecánicos, como por ejemplo una maleta de transporte plegable, una fuente de alimentación portátil y nuevos cables. También nos comenta y demuestra su producto en desarrollo llamado Numberz. Mejor ved el vídeo:



Folding Case: un cabinet plegable de tres hojas, muy al estilo de los Buchla Model 201e, para transportar y mantener instalados hasta tres raíles de módulos de forma cómoda y limpia. Como se puede observar en el vídeo, la caja resulta bastante fácil de usar y parece bastante ligera y ergonómica. Parece que no estarán disponibles hasta dentro de unos meses y que de momento se concentrarán sólo en los modelos de color negro y metálico que salen en el vídeo .

Stackcables: nos comenta el hombre este que habían tenido problemas con sus populares cables y por ello se han dedicado a rediseñarlos y reforzar los puntos más débiles que pudieran tener.

MicroZeus: una minúscula fuente de alimentación concentrada en un módulo de 4HP que incluye alimentación y buses para cubrir un sistema de hasta 10 módulos. En el vídeo aparece directamente integrada en un frame Z-Ears Tabletop de color azul, muy práctico para tener montado un sistema provisional de sobremesa.

Numberz: se trata de un dispositivo que podrá conectarse a un ordenador vía USB y mediante el cual se podrán gestionar, descargar y grabar programas en las tarjetas que utiliza el módulo procesador de efectos Z-DSP para almacenar sus algorítmos. Este dispositivo irá acompañado de un software especialmente diseñado para gestionar con facilidad dichos efectos y además también podrá conectarse de forma directa al módulo para controlar directamente sus parámetros. TipTop venderá también las tarjetas en blanco para poder ser usadas como medio de almacenamiento para nuestros propios programas, los que descarguemos desde su website o los que se vayan compartiendo en lo que, esperan, se convierta en una creciente comunidad de usuarios que escriban sus propios algoritmos de efectos. Parece que Numbers estará disponible para principios del próximo mes de febrero.

Vía Sonic State

NAMM Show 2011 - Synth Tech E580

Synth Tech presentaba en el NAMM de este año un nuevo módulo en formato eurorack (no MOTM), el E580, también conocido como Resampling Mini-Delay module. Se trata de un delay con varios modos de funcionamiento (clean, BBD y tape) y control por CV con un sonido muy cristalino y bastantes posibilidades sonoras. John L Rice hace en el siguiente vídeo una demostración más o menos detallada (ayudado con explicaciones) sobre un prototipo del módulo, dado que este sigue todavía en proceso de desarrollo.



Por si alguien duda, aunque el módulo se ha presentado oficialmente en este certamen del NAMM, la demo no ha sido grabada allí. Se desconoce todavía el precio y la fecha de disponibilidad del módulo.

Vía Matrixsynth

sábado, 15 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Yamaha MOTIF & iPad

Yamaha no ha anunciado nuevas máquinas en el certamen de este año más allá de algún piano y un trombón, pero sí ha promocionado algunas importantes mejoras y herramientas para la más reciente encarnación en su serie de workstations, el MOTIF XF.

Por un lado han anunciado una colaboración con la gente de Karma-Lab, ofreciendo un nuevo software que permitirá hacer uso de las populares funciones Karma de los workstations de Korg (Karma, M3, Oasys y ahora Kronos), lo que amplía enormemente sus horizontes de funcionalidad. Dicha edición especial llamada Karma Motif, podrá funcionar tanto con los modelos MOTIF XF y XS, permitiendo que estos sean ahora capaces de desarrollar frases de acompañamientos automatizados e inteligentes.

A continuación una pequeña demo de su funcionamiento en tiempo real junto a un MOTIF XF a cargo de Stephan Kaye por gentileza de Synth.Me:



Además, la nueva versión de Karma incluye numerosas mejoras que también se incorporarán en las ediciones pertinentes para los demás workstations. El Karma Motif estará disponible en breve a un precio de 199$.

Yamaha también ha anunciado además cuatro aplicaciones gráficas para control midi de su modelo XF, para lo que será necesaria una actualización en el sistema operativo de dicho workstation que permitirá expandir su capacidad de control directo vía wifi además de mejorar algunas funcionalidades.

Las aplicaciones en cuestión son las siguientes:
  • Keyboard Arp & Drum Pad: permite tocar el Motif desde el iPad mediante un pequeño teclado y pads percusivos. También incluye control de arpegiador, del tempo, cambio de programas y un pequeño ribbon controller.
  • Faders & XY Pad: permite alterar parámetros de sonido en tiempo real mediante un pad XY para síntesis vectorial o mediante 8 faders, asignables a partir de 50 plantillas de control prediseñadas, al igual que skins.
  • Multi Editor Essential: permite controlar parámetros asociados a la mezcla de las creaciones hechas en el MOTIF, la EQ y también los efectos, para lo que permite tres modos de trabajo independientes.
  • Voice Editor Essential: permite controlar parámetros de forma similar al multi editor, pero centrado sólo en las voces, afectando principalmente a sus EQ y los efectos.
De momento no se sabe nada sobre su precio o disponibilidad de estas aplicaciones, pero desde la web de Yamaha anuncian que están disponibles al mismo tiempo que la actualización del sistema operativo.

Vía Yamaha y Synth Me

NAMM Show 2011 - M-Audio Venom

Revelado ya el producto y sus especificaciones completas, sólo quedaba demostrar en público su sonido, y eso es lo que han hecho los chicos de Avid/M-Audio en este certamen. Antes, recordemos que estamos hablando del Venom, una de las grandes sorpresas de los últimos meses en la escena la tecnología musical y más concretamente en relación al mundo de los sintetizadores.

Especificaciones:
  • Sintetizados de síntesis substractiva con un teclado de 49 teclas
  • Polifonía de 12 voces, cada una compuesta por 3 osciladores con 41 formas de onda y 53 sonidos percusivos (sampleados de sintetizadores clásicos, FM y cajas de ritmo)
  • Modulación de anchura de pulso, sincronía, FM y modulación en anillo
  • Filtro multimodo resonante (low, band, high a 12 y 24db) con limitación de saturación
  • 3 LFOs con sample-and-hold
  • 3 envolventes de tipo AHDSR
  • 16 rutas de modulación
  • Multitímbrico de 4 partes con sincronización independiente
  • 512 patches y 256 multipatches
  • 2 buses globales de efectos + uno de inserción por parte (del total de 4)
  • dos salidas jack balanceadas, dos salidas RCA auxiliares, auriculares, dos entradas jack, MIDI in/out y USB
  • Editor software Vyzex Venom incluido

Aquí una pequeña demo del bicho y su editor software:




Y esta es la introducción oficial completa presentada por The Crystal Method, Mark Mothersbaugh y James Dewees, donde todos los sonidos han sido creados por dicha máquina:


Más información: M-Audio Venom

No se sabe nada todavía acerca de su disponibilidad, aunque se espera lo estará muy en breve, dado que ya se aceptan pedidos al precio anunciado de 499$ desde themidistore en Ebay pese a que su precio recomendado es de 599.95$.

Vía Matrixsynth

viernes, 14 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Novedades de Clavia/Nord Keyboards

Clavia/Nord Keyboards ha anunciado de momento sólo un nuevo producto, el Nord Stage 2, un teclado de escenario con múltiples prestaciones heredadas de casi todos sus otros productos, piano, órgano, sintetizador/sampler y efectos, compactadas e integradas a la vez en un mismo cuerpo. Cada uno de estos motores cuenta con sus propia sección del panel y sus propios controles.


La sección de piano incluye hasta 500Mb de muestras de alta calidad de pianos de casi todo tipo, el doble que el Nord Stage EX, repartidos entre 6 tipos distintos y hasta 9 modelos con una polifonía total que oscila entre las 40 y las 60 voces. Dispone como novedad de una función de release dinámico, resonancia de cuerda y control por pedal. Por su parte, la sección de órgano ofrece como novedad el motor de modelado de órgano del C2, bastante mejorado respecto a su encarnación anterior y además incluye un nuevo modelo de rotary speaker.


La sección de síntesis incluye, además de una versión mejorada y extendida del motor de síntesis substractiva con FM y tabla de ondas de la versión EX, casi todas las prestaciones como sampler del Nord Wave, incluyendo las librerías de samples del Mellotron y el Chamberlin además de permitir crear y mapear nuestros propios sonidos con una memoria total de 380Mb.

También cuenta con una completa sección de efectos entre los que podemos encontrar flanger, phaser, pan, ring-mod, EQ, tremolo, chorus, compresores, 5 modos de reverbs editables y un nuevo efecto llamado U-Vibe. Además de las salidas de audio balanceadas y entradas para pedales cuenta con una conexión de tipo USB desde donde podemos cargar nuevas muestras de sonido a su memoria.


Adicionalmente, el Nord Stage 2 incluye un arpegiador completo, sincronía de reloj MIDI/USB con LFO, arpegiador y delay y cada unidad se servirá junto a los DVD's con las librerías de samples Nord Piano y Nord Sample, lo que supone un total de 6,5Gb de nuevos sonidos para cargar en el aparato.

A continuación un vídeo donde se explica brevemente su distribución y funcionamiento y se demuestra su capacidad vía Sonic State:



De momento no hay información al respecto en el website de Nord Keyboards a excepción de un pdf brochure con una lista comparando el Stage EX y el Stage 2. EL Nord Stage 2 saldrá a la venta entre febrero y marzo de este año en formatos de 88, 76 y 73 teclas. El precio no ha sido anunciado de momento.


Vía Matrixsynth

NAMM Show 2011 - Eventide Space

El espacio, la última frontera... Es es el lema promocional que ha tomado prestado Eventide para promocionar el anuncio de Space, su nueva reverb en formato stompbox que incluye hasta 12 impresionantes algoritmos extraidos directamente de sus afamados H8000FW y Eclipse V4, lo que implica una gran calidad.

Entre sus características cabe destacar los siguientes:
  • Algoritmos: Room Plate, Spring Hall, Reverse Shimmer, ModEchoVerb, DualVerb, Blackhole™ MangledVerb™ yTremoloVerb DynaVerb entre otros
  • 100 programas de fábrica reescribibles y actualizables vía MIDI
  • Control en tiempo real mediante10 knobs, MIDI, o pedal del expresión
  • Tap tempo y MIDI clock sync
  • Actualizaciónd e software vía USB 2.0
  • Pulsadores y cuerpo metálicos
  • Bypass analógico
  • Enorme display para leer parámetros y nombre de programas a distancia
  • Cambio de programa instantáneo
  • Dos salidas y dos entradas de tipo jack balanceadas, puerto USB 2.0 y dos entradas para pedal
Aquí una pequeña demo con uno de los prototipos presentados a cargo del omnipresente Richard Devine sobre una Roland TR-808 y una TB-303 que me ha gustado mucho. Personalmente le veo bastante potencial a este pequeño complemento para darle esa amplitud espacial que tanto encaja en mi música.

Eventide Space - Sneak Peak from Richard Devine on Vimeo.

De momento se desconocen tanto su precio y como su disponibilidad, pero impaciente estoy con esta diminuta bestia.

Más información desde el website de Eventide

Vía Matrixsynth

jueves, 13 de enero de 2011

NAMM Show 2011 - Arturia Spark

Arturia Spark es también una caja de ritmos híbrida hardware/software con numerosas funcionalidades de control, expresión y emulación que además incluye síntesis de modelado físico, síntesis substractiva analógica-virtual y sampler.


Sus características principales incluyen:
  • 3 motores de síntesis: substractiva VA, modelado físico y sampler
  • 480 instrumentos distintos
  • 30 kits que incluyen desde cajas vintage clásicas hasta sonidos acústicos
  • Todos los sonidos son manipulables mediante cualquiera de los motores de síntesis
  • 8 pads retroiluminados sensibles a presión y velocidad
  • 16 minipads para el secuenciador por pasos (secuencias de hasta 64 pasos)
  • 30 knobs asignables
  • FX Pad: ribbon pad para control de efectos
  • Múltiples efectos controlables desde el FX Pad: repeat, tape, reverse, strobe, pan, mix, 3 tipos de filtro y roller
  • Modos de loop avanzados con funciones de división, copiar y mover
  • Automatización en tiempo real de todos los parámetros
  • Mezclador de 16 pistas
  • 9 tipos de efectos de alta calidad: compressor, reverb, bit crusher, multiband EQ, chorus, delay, distortion, phaser y plate reverb
  • Modo de canción (hasta 64 patrones por canción)
  • Fácil importación y exportación de sonidos y midi mediante drag'n'drop
  • Todos los knobs son asignables pudiendo funcionar como controlador midi universal
  • Compatible con Windows (XP/Vista/7) y Mac OS X

A continuación el vídeo oficial introductorio que deja entrever bastante bien el carácter de esta máquina:



Su precio oficial será de 499€ / 599$ y desde la web de Arturia se comenta publicarán más información a partir del próximo 15 de febrero.

Más información en el website de Arturia

Vía Matrixsynth

NAMM Show 2011 - Dave Smith Tempest

Dave Smith ha presentado su nuevo producto, Tempest, o lo que viene a ser el resultado de años de colaboración con Roger Linn para lo que se supone debía ser el proyecto Linndrum II que ya mencioné ayer.


Se trata de una caja de ritmos analógica de 6 voces con una estructura de dos osciladores analógicos y 2 digitales (similar al Evolver), multitud de potenciómetros y 16 pads retroiluminados sensibles a presión y velocidad. También cuenta con dos pequeños ribbons verticales sensibles a presión y posición que son asignables a casi cualquier parámetro y un LCD gráfico de tipo OLED de 256x64 píxeles.

Entre sus características cabe destacar las siguientes:
  • 6 voces con 2 osciladores analógicos + 2 digitales (incluyendo numerosos samples)
  • Filtro de paso bajo y filtro de paso alto independientes
  • VCA con feedback
  • 5 envolventes y 2 LFOs
  • Numerosas posiblidades de enrutamiento
  • Múltiples conflagraciones posibles de patrones rítmicos 4x4, 2x8 y 1x16
  • Botón dedicado para drum roll
  • Posibilidad de funcionar como sintetizador
  • Efectos analógicos: Stereo analog compressor & distortion, beat-synced delay, beat-synced "stutter" (para generar pequeños loops de los ritmos)
  • 6 salidas de audio balanceadas, 1 salida stereo + una para auriculares, dos entradas para pedales, midi y usb
Vídeo de presentación del Tempest a cargo de los propios Dave Smith y Roger Linn:



Aquí otro vídeo grabado en el propio certamen en el que se explican y demuestran algunas de sus aplicaciones con más detalle:



Se estima saldrá a la venta para el próximo mes de junio a un precio aproximado de 1999$

Vía Gearjunkies

NAMM Show 2011 - Korg Kronos

Bueno, pues parece que ya está claro que se trata de un nuevo workstation, bastante potente por otra parte, más cercano al mítico Oasys que a la serie Triton o M3, con un aspecto que se aproxima más a los clásicos modelos de Korg de los años 80 y 90 con el predominante cuerpo en negro, aunque eso sí, con una buena cantidad de controles (faders y knobs) además de una imponente pantalla táctil TFT en color de 8 pulgadas Pasen y vean (pinchar en foto para más resolución):



Entre sus especificaciones destacar las siguientes:
  • 9 motores de síntesis distintos con polifonía variable, entre los que se incluyen los siguientes:
    • SGX-1 Premium Piano: modelo de piano acústico,100 voces dual-stereo
    • EP-1 MDS Electric Piano: modelo de piano eléctrico,104 voices
    • HD-1: High Definition Synthesizer, síntesis de tipo PCM, 140 voices
    • AL-1: sintetizador de modelado analógico-virtual, 80 voices
    • CX-3: modelo de órgano Tonewheel, 200 voices
    • STR-1 Plucked String: motor de síntesis de modelado físico, 40 voices
    • MOD-7: síntesis de tipo Waveshaping VPM, 52 voices
    • MS-20EX: síntesis basada en el Korg MS20, 40 voices
    • PolysixEX: sístesis basada en el Korg Polysix, 180 voices
  • El número de voces se calcula dinámicamente dependiendo de cada motor de síntesis usado, pudiendo combiar distintos motores simultáneamente
  • Disco duro SSD de 30 Gb que incluye hasta 12Gb de muestras, 4 de las cuales están exclusivamente dedicadas a pianos
  • 1,664 programas y 1,792 combinaciones
  • 314 MB de sonidos (ROM 1,505 multisamples, 1388 drum samples)
  • 2 entradas y dos salidas USB para comunicacioón de todo tipo
  • Incluidas las librerías de expansión PCM de la EXs1 hasta la EXs9
  • Mecanismo Karma incluido con 2,048 presets y 1,536 para usuario
  • Secuenciador con 16 pistas MIDI + 16 pistas de audio grabadas en disco duro + master track
  • Grabación de hasta 4 pistas de audio simultáneas en formato WAV 16bit/24bit
  • Motor de multiefectos con hasta 16 efectos simultáneos
  • Incluye grabadora de CD, Vector joystick, joystick y ribbon controller
  • Pantalla TFT de 8" y resolución SVGA (800x600píxeles)
  • 4 salidas mono balanceadas, 1 stereo para auriculares y dos entradas de audio; también cuenta con entradas y salidas digitales S/PDIF
Este es el vídeo de introducción oficial de Korg:



Y aquí un vídeo de su presentación en el mismo NAMM hace tan sólo unas horas:



El Kronos se pondrá a la venta durante este año y se ofrecerá en formato de 61, 76 y 88 teclas contrapesadas. Del precio sólo se sabe lo que ha anunciado Novamusik para reservas, que de momento podría ser bastante orientativo: precio recomendado de 3750$ para la versión de 61 teclas (el precio de Novamusik es de 2995$), 4350$ (3499$) para el modelo de 73 teclas y 4750$ (3799$) para la de 88. Tal como se espera, por debajo del precio del Oasys.

Vía Korg Forums

    miércoles, 12 de enero de 2011

    NAMM Show 2011 - Preliminares

    Ya estamos de nuevo en ese momento del año en el que muchos de nosotros aún esperamos milagros. No, no me refería a la navidad, eso ya pasó, me refiero al certamen de tecnología musical NAMM Show 2011 que dará comienzo mañana mismo, día 13 de enero, y se extenderá hasta el próximo domingo.


    Como suele ser habitual, a estas alturas ya se conocen algunas de las novedades que se van a presentar así como numerosos rumores en torno a qué será lo que esconde y prepara este o el otro fabricante. Hagamos aquí un pequeño resumen de lo anunciado y de lo que se comenta por ahí:

    El más sonado sin duda es el hype que está montando Korg con sus anuncios del Kronos, del que, por el momento todo son suposiciones (¿será un nuevo workstation, una especie de VSynth revolucionario, un gestor de pluggins similar al Arturia Origin...?). Poco falta para saber lo que, para muchos es la última (o penúltima) esperanza de que un gran fabricante que tuvo tiempos mejores vuelva a levantar la moral de sus fans.

    El M-Audio Venom que ya habíamos comentado en este artículo es sin duda otro de los platos fuertes. No sabemos si por filtración o por iniciativa propia, lo que se supone sería un secreto hasta el certamen ya está en boca de todos y se ha generado cierta expectación por ver qué tal suena esta criatura. No podemos decir lo mismo de Alesis, que ya anunciado la mayor parte de sus novedades (mayormente actualizaciones) y entre ellas, como de costumbre, no se incluye ni un sólo sintetizador. Menuda sorpresa.

    Access Music sí ha adelantado no sólo el Polar WhiteOut Dark Star si no además una actualización del sistema operativo de sus modelos Virus TI a la versión OS 4.5 como parte de sus novedades para este certamen. ¿Se reservan alguna sorpresa?

    Roland no ha anunciado y avanzado nada de momento aunque por lo visto dejó caer que estaban trabajando en un nuevo sintetizador analógico-virtual de aspecto vintage. Esperemos que no se trate de otro refrito más del JP8080/SH-201/Gaia... En mi opinión personal, creo que molaría bastante más un VSynth 3 que otro Juno.

    Nord Keyboards/Clavia parece preparar una sorpresa en forma de teclado (¿Nordlead 4, Nord Modular 3, Nord Wave 2? y Fairlight Instruments llevará su nuevo Fairlight CMI-30A (edición 30 aniversario) para demostrar que su potencial sigue muy vivo después de todos estos años. Por su parte Kurzweil que hace tiempo no saca nada nuevo, ya ha anunciado el PC3K8, una versión de su workstation PC3 pero que incluye además todas las funcionalidades actualizadas de su popular serie K. Mientras, Akai ya ha adelantado su Synthstation 49 con soporte para iPad.


    Como viene siendo costumbre también, parece que Dave Smith está preparando una sorpresa que podría no ser un sintetizador. Por lo visto él mismo desmintió que fuera a sacar una versión en teclado de su popular Tetra porque "sencillamente les resultaría aburrido fabricarlo". Por contra, los rumores apuntan a una caja de ritmos analógica o a algún tipo de multiefectos (o ambas cosas en una quizá). ¿POdría tratarse al fin de la largamente prometida y supuestamente abandonada Linndrum 2?

    La gran incógnita de siempre: Waldorf. ¿presentarán por fin algún prototipo del Stromberg o sólo serán actualizaciones del PPG Wave 3v, el largo o el Blofeld? Seguramente sí mostrarán el Zarenbourg, su órgano y piano eléctrico que también han mostrado antes a modo de prototipo y parece que al fin tienen casi terminado.


    A nivel de software parece que serán muchas las actualizaciones importantes que ya se han adelantado, entre ellas las de paquetes como el Steinberg Cubase 6 y Ableton Live 9 y también en los productos de Spectrasonics.

    Y para finalizar, decir que de nuevo me temo serán los fabricantes de módulos los que despunten con sus presentaciones. Entre otros, Livewire ya ha adelantado que presentarán tres nuevos módulos en el certamen: The Chaos Computer, The Voltage Mechanic y The Voltage Distributor de los que no se tiene apenas información pero prometen ser al menos tan buenos como el resto de sus productos. Doepfer ya se ha adelantado publicando todo un pdf con sus novedades para el NAMM 2011, entre las que se incluyen el Dark Time, un conversor Midi/usb/CV llamado Dark Link y algunos interesantes módulos como un cuádruple VCLFO/VCO y el A100TKB, cosas casi todas ellas ya anunciadas en la anterior edición. Quizá se reserve también alguna otra sorpresa.Y también Synthesizer Technologies presentará su nuevo módulo MOTM en formato eurorack, el E580 Resampling Mini-Delay, y The Harvestman presentará su misterioso Double Andore.

    A partir de mañana veremos si se cumplen nuestros mejores deseos y nos encontramos con algunas sorpresas gratas o por el contrario se queda en un Namm blandengue como el de hace un par de años...


    Vía Synthtopia, Music Radar, Matrixsynth, Gearjunkies y foros de Hispasonic