jueves, 28 de octubre de 2010

Un vistazo a SuONOIO

Suonoio es el nombre del pequeño sintetizador semimodular creado por Alessandro Cortini y Scott Jaeger (The Harvestman) que acompañaba en una edición limitada de 200 ejemplares al nuevo álbum de Cortini titulado Sonoio. Agotada ya esta primera tirada (y a la espera que anuncarse una segunda), empiezan a surgir las demos de los afortunados usuarios que poseen uno de estos divertidos aparatos. De entrada me ha gustado la que corre a cargo de la gente de Trash Audio, donde se repasan muchos de sus parámetros y opciones de forma breve y concisa:



Las principales características de Suonoio incluyen: dos reproductores de samples con bancos de 16 sonidos cada uno y control de pitch, 16 puntos de conexión para enrutar señales complejas, efectos de delay, distorsión y modulación cruzada, 6 knobs para el control de los parámetros principales, salida de audio tipo jack, altavoz integrado, alimentación por batería y corriente y la posibilidad de interconectar varias de estas máquinas entre sí.

Si tenéis ganas de más os animo a ver una demostración bastante más extensa y detallada de la mano de AnalogSavior aquí: Suonoio demo part 1 y
Suonoio demo part 2.

Más información:
Vía Trash Audio

martes, 26 de octubre de 2010

Vídeos introductorios sobre Aalto

Con la versión 1.1 a punto de salir al mercado y anunciada ya la versión VSTi para Windows, Aalto se mantiene en boca de muchos y se apunta un par de buenos tantos en cuanto a escuchar las sugerencias de sus usuarios. Y no es para menos el éxito de este sintetizador, dado que ha resultado ser, según dicen, la mejor (y mucho más asequible) aproximación software al típico sonido de los sintetizadores Buchla aun sin pretenderlo.

De momento se espera una inminente actualización con importantes correcciones y mejoras como los anunciados modos de afinación alternativos y la sincronización con el host y para el mes de septiembre la esperada versión para ordenadores basados en Windows. Mientras, el usuario James Patrick ha publicado en Vimeo unos breves pero muy didácticos tutoriales de este apasionante sintetizador semimodular.


Más información sobre Aalto en Madrona Labs.

Vía Matrixsynth

viernes, 22 de octubre de 2010

Use-Audio Plugiator - Parte II: Pro-12

Use-Audio Plugiator es un pequeño sintetizador DSP de sobremesa capaz de albergar en su interior hasta 8 motores de síntesis distintos, entre los que podemos encontrar los populares sintetizadores de la serie ASB de Creamware/Sonic-Core. De entre estos, en este artículo quisiera analizar ligeramente el Pro-12, adaptación más que correcta según muchos del clásico SCI Prophet 5. Para ello he preparado unos vídeos con el fin de ilustrar tanto su sonido como su flexibilidad a la hora de ser trasteado. Para empezar dejo este vídeo en el que jugueteo con distintos parámetros sobre una secuencia disparada desde Sonar:



El interface del Pro-12 para Plugiator es exactamente el mismo que el software de control que traía el Pro-12 original. Se compone de tres pantallas, una para el control de los parámetros básicos del sintetizador (muy similar al del propio hardware), la segunda, llamada Add, orientada al control de funciones adicionales como el midi clock, aftertouch o la sensibilidad de la rueda de modulación y la última pantalla permite controlar los parámetros de los efectos chorus, flanger y delay. Respecto a la sección de efectos, el propio Plugiator cuenta con tres knobs dedicados en la máquina para el tiempo del delay, dry/wet para el delay y dry/wet para el chorus o el flanger según venga definido en el preset. Todos los parámetros de control relativos al midi y los presets son gestionados por Plug-In Control, el software que gestiona cada interface.

Encuentro que el sonido de esta versión del Pro 12 es prácticamente idéntico al de la versión hardware, incluso para mejor, dado que no noto tanto los molestos problemas de desaparición de voces que se daba cuando el sonido era mínimamente complejo, bug que según la gente de use-Audio acabaron por solucionar. En cualquier caso, de las posibles 12 voces, muchos sonidos acaban en menos cuando seleccionamos la opción Unisson, la cual engorda brutalmente el sonido a costa de unificar voces, a veces hasta el punto de la monofonía. Lamentablemente no estoy en disposición de comparar su sonido con el de un Prophet V. En el siguiente vídeo repaso algunos de los presets que se incluyen con el sintetizador ayudado de nuevo por una pequeña secuencia.



Echo en falta algunos presets estupendos que traía el Pro 12 de Creamware y la verdad es que no he encontrado ningún tipo de información acerca de si puedo importar estos en el plugiator, cosa que sería genial. De momento tampoco he conseguido registrar mi máquina en la web de Use-Audio, de manera que no puedo descargarme ningún sonido adicional. En cualquier caso lo divertido de esta máquina es, como de costumbre en el mundo de los sintetizadores, explorar la cantidad de posibilidades que ofrece su edición.

El Prophet V siempre ha tenido fama de ser un aparato potente y flexible en casi todos los terrenos (leads, pads, bajos, etc) y creo que el Pro 12 le sigue bastante de cerca o, cuando menos, se defiende bastante bien en esos mismos campos. Sin embargo donde yo más disfrutaba con la versión hardware en su día era con la construcción de sonidos atmosféricos, texturas y ruidos, cosa que con el Plugiator también se consigue fácilmente. La aspereza de su filtro, la función de poly mod asociada al segundo oscilador y la posibilidad de hacer operar a este a baja frecuencia resultan bastante atractivas para hacer sonidos sucios y crispantes como se puede apreciar en el siguiente vídeo.



En definitiva, Plugiator me ha devuelto el sonido sucio y afilado de mi antiguo Pro-12 (que en su día troqué por el Alesis Ion), con alguna corrección que se agredece enormemente y a un precio tan bajo como recomendable. Fuera del contexto musical en el que más me muevo, su sonido no está tampoco nada mal y me parece superior al de muchos plugins e incluso sintetizadores digitales. Además, siendo un DSP no se produce ningún problema de latencias, ya que su editor sólo se limita a ser un interface gráfico para interactuar con la máquina física. El interface, por cierto, no responde mal y parece ligero, aunque tampoco es imprescindible para editar sus sonidos, ya que resulta muy fácil mapear cada parámetro sobre un controlador midi, cosa que me costó apenas un cuarto de hora con mi Remote 25 (sin automap). Tampoco se me ha colgado en ningún momento aunque sí parece que a veces le cueste reconocer la máquina a través del USB, ante lo que apago y vuelvo a encender la máquina y listos.

El próximo artículo de esta serie será sobre del Prodyssey, otro clon de un sintetizador mítico capaz de crear sonidos realmente delirantes. También puedes leer el artículo anterior: Use-Audio Plugiator - Parte I: Introducción

Demo del E560 Deflector Shield

El sintesista John L Rice hace una pequeña demostración del nuevo módulo en formato eurorack de Synth Tech, el E560 Deflector Shield y en esta ocasión lo hace a partir del audio de un tema de Carbon111. A lo largo del vídeo John va jugando con los parámetros de las distintas funciones que ofrece el E560, Ring Modulation, Frequency Shifter y Phase Shifter al tiempo que lo explica con texto. Interesante artefacto que, al igual que con los otros módulos MOTM en formato eurorack, quisiera incluir en mi sistema, y si no escuchad la demo a ver qué os parece.



Vía Matrixsynth

jueves, 21 de octubre de 2010

Moog Filtatron - demos de usuarios

Moog Filtatron, la nueva aplicación de Moog para plataformas iOS, salió a la venta el pasado día 18 y ya han aparecido las primeras demos de usuarios probando el invento sobre sus iPad. En realidad mola, porque la mini demo que lanzó Moog para su promoción era bastante limitada, sobretodo por aquello de que sólo duraba 36 segundos. Como casi siempre, un cliente satisfecho se encargará de la promoción que merezca si es que la merece. Claro que en este caso, además de llevar la firma de Moog, con un precio tan competitivo como son los 4,99$ que cuesta, sospecho que se trata de un gran producto con pronóstico de éxito arrollador.

En este primer vídeo el usuario explora casi todas las funciones, opciones y presets de la aplicación, incluyendo el sampler:



En los dos siguientes, otro usuario distinto, se fija más en la sección de multiefectos y el filtro resonante en conjunción con su Korg MicroX:





Recordemos que Filtatron se ofrece como un pequeño y sencillo multiefectos (capaz de actuar tanto sobre pistas de audio como sobre entra de línea), sampler, filtro resonante con un oscilador y un lfo y un pad doble para poder interactuar en tiempo real casi con cualquier parámetro.

En el siguiente sólo juegan con los efectos y el filtro a partir del oscilador y el lfo, nada de samples:



Un último vídeo en el que se prueba brevemente sobre un iPhone. También hay una reseña del autor de este vídeo sobre la aplicación en theslick:



Filtatron en la App Store y en el website de Moog

miércoles, 20 de octubre de 2010

Synth-Project - Demo del Doepfer DIYone

Pues no se ha hecho esperar demasiado y ya tenemos aquí un vídeo de Synth-Project haciendo sonar su espectacular nuevo proyecto semimodular, el Doepfer DIYone del que hablábamos hace unos días en este artículo. Aunque el el bicho no suena nada mal por sí solo, hacia mitad del vídeo se le unen otros dos osciladores provenientes de dos módulos Dark Energy, consiguiendo así un grueso sonido de 4 osciladores. Ya estoy deseando ver alguna demo más donde se haga uso de la parte modular de esta pequeña obra de artesanía.



Vía Sequencer.de

martes, 19 de octubre de 2010

Synthesizertreffen München 2010

El pasado fin de semana, días 16 y 17 de octubre de 2010, se celebró por primera vez el Synthesizer Meeting en la ciudad alemana de Munich, casi reunión entre amigos que hasta el año pasado se venía celebrando en Kufstein (ver artículo sobre el Synthesizer Meeting 2009). Como es costumbre en este tipo de eventos, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, conocimientos y la grata experiencia de probar algunas de las máquinas que siempre soñaron tener en sus estudios o que sólo conocían de vista u oído.

También hubo ocasión de cruzarse con algunas celebridades del mundo del sintetizador como Dieter Doepfer, John Bowen, creador del Solaris, y por supuesto Joerg Schaaf de Radikal Technologies a quien pertenece el siguiente vídeo. Muchos de ellos aprovecharon la reunión para presentar y demostrar en vivo sus más recientes productos.


Entre los aparatos que pudieron verse destacan por un lado las novedades, como el recientemente anunciado Doepfer Dark Time, el Mellotron M4000, Arturia Origin Keyboard y el Accellerator del mismo señor Schaaf, y por otro lado un buen montón de sintetizadores legendarios como los siguientes: Roland Jupiter 6, System 100, SH5 y SH7, Korg PS3100 y Mono/Poly, Yamaha CS30, Oberheim OB-X, Elka Synthex, EMS Synthi A/AKS, ARP 2600, Moog Source y Minimoog, Crumar Spirit, SCI Prophet V y Prophet VS y un largo etc. En los dos siguientes vídeos se puede ver a casi todos los mencionados y también a los que me he dejado:




Por supuesto no podían faltar los modulares de última generación ni algunas leyendas contemporáneas como el Machbeth M5, el Alesis Andromeda o la familia completa de los raros GRP Synthesizer A3, A6 y A8 de la siguiente imagen (foto de de.o8o8).

Otra imagen más donde se puede apreciar las máquinas de GRP, el Machbeth M5 y junto a este un ARP 2600.

En las siguientes imágenes más asistentes cacharreando durante el fin de semana. Ays, quién tuviera un evento de estos más cerca...

En primer plano un Crumar Spirit junto a un rarísimo Synton Syrinx. También un Roland SH-2 y un Nord Modular junto a un par de cajas de ritmo Roland TR.

A la izquierda un Roland Jupiter 6 y un Oberheim OB-X. Sobre la mesa y del revés un Korg MS20 y un Roland System 100.

En primer plano un EMS Synthi A y a su lado el sistema modular Anyware SemTex XL.

Un Minimoog Model D junto a un sistema modular Synthesizers.com, ambos forrados con terciopelo en imitación de piel de leopardo pertenecientes a la amiga synthfrau.


Más información y fotos:

domingo, 17 de octubre de 2010

Vangelis Biography

Interesante documental creado por Pear Films que repasa la vida y obra de Evángelos Odiseas Papathanassiou, también conocido como Vangelis, desde sus inicios en The Forminx y Aphrodite's Child hasta sus más recientes trabajos (hasta Mythodea). El documental incluye abundante información acerca de su metodología y filosofía de trabajo así como metraje con entrevistas y actuaciones en directo del artista, algunas de las cuales ya se habían publicado y comentado en este mismo blog con anterioridad, como el de the man and his music.

Aunque como repaso el documental no está mal, obviamente en apenas 50 minutos no se puede abarcar una carrera tan prolífica, por lo que hecho en falta algunos episodios importantes de su carrera como su faceta de productor y compositor para otros artistas de primera fila, sus colaboraciones (sobretodo su etapa Jon & Vangelis) o su participación en la serie de televisión Cosmos.

Aunque el documental está en inglés, se compone mayormente por subtítulos que se pueden entender muy fácilmente.



Por razones de comodidad he preferido insertar la lista de reproducción de Youtube, pero el vídeo también puede verse de forma íntegra desde la propia web de Pear Films: Vangelis Biography

sábado, 16 de octubre de 2010

Tiptop Audio - Zeus & Z-Ears

TipTop Audio por fin presenta oficialmente sus nuevos productos para la línea DIY tras pasarse varios meses dejando entrever algunos de ellos en certámenes y en páginas de otros fabricantes como GorillaBox. Se trata de un conjunto de buses de alimentación y dos modelos de raíles para rack, todo ello para sistemas modulares de tipo eurorack.

Z-Ears y Z-Ears Tabletop


Además de su producto Z-Rails, en venta desde antes del verano, estos dos nuevos productos son la alternativa para instalar módulos en un rack standard de 19" o en un cabinet hecho a medida de la misma anchura. La diferencia entre ambos modelos estriba en que el modelo Tabletop está orientado, además, a poder ser usado como armazón para sobremesa, de modo similar a como se puede apreciar en la siguiente imagen (vía Trashaudio).


Según la web de Analogue Heaven, distribuidor oficial de los productos de Tiptop Audio, el precio del Z-Ears es de 14$, mientras que el Z-Ears Tabletop cuesta 15$. Unos precios asombrosamente bajos si tomamos como referencia el mencionado Z-Rails, cuyo pack de 2 raíles sale por 35$.


Zeus Powered Bus y Passive Bus

Se trata de dos alternativas para alimentación de módulos, una con fuente de alimentación incorporada y la otra a nivel pasivo para, por un coste algo menor, aprovechar la potencia del primero para alimentar un mayor número de módulos.

El modelo Powered Bus ofrece un máximo de 13 conexiones y proporciona corrientes de ±12v y un amperaje de hasta 1200ma por raíl, pudiendo conectarse a él hasta un máximo de otros dos raíles pasivos en paralelo. También ofrece ±5v adicionales (con un máximo de 220ma) para alimentar a esos pocos módulos que necesitan de un voltaje extra.


El precio del Powered Bus es de 150$, un poco caro en mi opinión si tenemos en cuenta que ni siquiera incluye el necesario transformador externo. Tiptop alega que esto supone una ventaja porque podemos usar casi cualquier fuente de ordenador portátil que tengamos por casa o elegir una con la potencia necesaria para nuestro sistema en particular, lo que, al ser externo al sistema también ayudará a elimira fuentes de ruido. Yo lo veo como una cagada, ya que este sencillo bus casi roza el precio del Doepfer DIY Kit#1 que sí incluye su propia fuente además de dos buses y 4 raíles. Donde sí veo una ventaja respecto del de Doepfer es en su extrema delgadez, donde obtiene una evidente ventaja para alimentar un pequeño sistema tabletop. Aunque claro, si nuestro tabletop no va a albergar más de 8 módulos, ahí está la interesante alternativa MIDI/CV Power Supply de MFB por apenas 79€ que, además incluye midi.

Por su parte, el Passive Bus está pensado para proporcionar corriente a más módulos, pero no es capaz de alimentar por sí mismo, de manera que hay que contar con al menos un Powered Bus en el sistema. Su precio es de 35$. Lo bueno de este bus es que también puede ser utilizado junto con buses de otros fabricantes, como los de Doepfer.

Tanto en el tema de los raíles como en los buses de alimentación, la gente de Tiptop Audio se ha propuesto ofrecer una clara competencia a las soluciones que venían ofreciendo MFB y Doepfer para este tipo de proyectos DIY, si bien los de este último fabricante probablemente siguen siendo la mejor opción a nivel económico y su alta calidad está demostrada desde hace bastantes años ya. Sin embargo, aunque lo de los raíles sí me parece un producto muy competitivo, me temo que los buses (al menos el powered) no van a suponer una gran fuente de ingresos para esta compañía por lo caro e incompleto que resulta al no incluir transformador, cosa que la competencia sí hace (junto con más cosas) por un precio muy similar. En fin, una lástima.

Vía Matrixsynth y Tiptop Audio

viernes, 15 de octubre de 2010

Doepfer Dark Time

Por fin aparecen las primeras imágenes reales del Dark Time, el esperado secuenciador de Doepfer para el mini sintetizador analógico Dark Energy, y como podréis comprobar tiene una pinta estupenda:


Especificaciones
  • Secuenciador analógico 2 x 18 / 1 x 16 pasos (puede funcionar como un secuenciador de 16 pasos o dos de 8)
  • Conexiones MIDI, USB y CV/Gate
  • Cada knob posee dos interruptores, uno para generar señales tipo trigger con tres posiciones: On/Off/Skip; el otro para detener/continuar la secuencia o saltarse algún paso (Stop/Continue/Jump)
  • Tres direcciones de funcionamiento: forward, backward y random
  • Varias posibles voltajes de envío: 1V, 2V, 5V (lo que implica distintas octavas/afinación además de poder comunicarse con distintas arquitecturas)
  • Opciones de cuantización y trasposición
  • La comunicación analógica permitirá enviar y recibir señales de tipo CV, gate, clock y Start-Stop
  • Control de timming interno, vía MIDI/USB y reloj analógico

Además, Doepfer anuncia también que se podrá adquirir en un pack junto con el Dark Energy tal como se puede apreciar en la siguiente imagen:


El precio del Dark Time oscilará entre los 450 y los 500 euros, un precio cercano al de otros productos de Doepfer como los módulos A-155 y A-154 juntos (aunque con algunas funciones más) o incluso al del Maq 16/3. Del precio del combo Dark Energy/Time aún no se sabe nada pero me lo imagino poco menos que sumado (sobre los 800€). En cualquier caso no tendremos que espera demasiado para descubrirlo, ya que ambos modelos del secuenciador parece que estarán disponibles para antes de fin de año o, como mucho, para el próximo certamen del NAMM.

Vía Synthtopia, Doepfer y Yahoo Group de Doepfer A100

jueves, 14 de octubre de 2010

Moog Slim Phatty

Moog está últimamente que no para y acaba de confirmar oficialmente el Slim Phatty como su nuevo producto, algo que, de nuevo, llevaba días rondando en forma de rumor a partir de una foto borrosa en un catálogo. Y no, pese al juego de palabras no hay relación alguna entre este aparato y Norman Cook.


Aunque de momento no está incluido en la web oficial de Moog, gracias a Hispasonic contamos ya con fotos y sus especificaciones, que son prácticamente idénticas a las del ya clásico Little Phatty Stage II:

  • Dos osciladores ultra estables con formas de onda continuas de tipo triangle, saw, square y pulse
  • Filtro Moog Ladder de 24 dB/octava y control de overload
  • Dos generadores de envolvente ADSR (uno para el filtro y otro para el VCA)
  • Modulación LFO con 4 formas de onda y una matriz de 8 orígenes y 4 destinos
  • Arpegiador
  • Conexiones: entrada de audio, salida de audio y auriculares
  • Entradas de control gate para el teclado y CV para volumen, filtro y pitch
  • Conexiones MIDI y USB
Entre las novedades que aporta respecto al Little Phatty podemos encontrar un banco de sonidos diseñado específicamente para esta máquina y un ligero rediseño en el frontal de modo que todos los botones son ahora luminosos, aunque distintos a los originales (que personalmente me gustaban más). Por lo demás parece que se trata del mismo sintetizador en versión rack.


Aunque no se ha mencionado nada respecto a opciones de ampliación como las salidas CV disponibles para el LP, sí se ha mencionado la opción de adquirir (parece que aparte) orejas de rack y paneles laterales de madera. Tampoco se sabe nada, de momento, respecto a si podrá usarse en modo poly chain junto con el Little Phatty para generar un sistema duofónico o incluso de más voces.

Slim Phatty estará disponible a partir del mes de noviembre a un precio estimado de 683€ iva incluido, unos 950$, aunque el precio en el catálogo del cual surgió el rumor se estimaba en 800$. En realidad, a menos que se trate de una cuestión de espacio o garantías, casi sale más a cuenta apuntar por un Little Phatty, que de segunda mano se pueden encontrar rondando los 750€ y nuevo por menos de 1000€, que además de contar con teclado y la posibilidad de ampliación de salidas CV es estéticamente exquisito.

Actualización

Ya hay demo en vídeo, de nuevo a cargo de Richard Devine y también ficha en la web de Moog para el Slim Phatty con un precio anunciado de 849$. Por cierto, en la descripción de la web sí se habla de que puede operar como voice expander junto a un Little Phatty; a ver en qúé queda esto...



Vía Hispasonic

miércoles, 13 de octubre de 2010

Demos del E350 Morphing Terrarium

Hoy he visto estas tres pequeñas demos de uno de los osciladores más interesantes y versátiles de la actualidad para sistemas modulares de tipo eurorack, el Morphing Terrarium de Synthesis Technology, el creador de los sistemas modulares MOTM. El punto fuerte de este módulo radica en que se trata de un oscilador doble basado en formas de onda, 192 en total, que van repartidas en 3 bancos (A, B y C) y ordenadas según su forma de onda para propiciar una transición suave al cambiar de sonido. Los parámetros X e Y permiten seleccionar las formas de onda (almacenadas de forma matricial) mientras que Z permite generar morphing y waveshape sobre dicho sonido por una salida independiente.

En este primer vídeo juguetean con el parámetro X, cambiando suavemente entre distintas formas de onda del banco C para, después, modular dicho parámetro mediante un LFO. La salida de audio se realiza por XY.



En este otro vídeo también se maneja el parámetro X, en este caso sobre el banco B. Resulta interesante las armonías que se generan al corregir levemente el pitch.



En el último vídeo se muestra un poco el funcionamiento del parámetro Z, en este caso contra el banco de sonidos B, donde coexisten algunas formas de onda "vocales". La salida de audio es, en este caso, la de Z, independiente de las anteriormente usadas XY que sólo devolverían la forma de onda pura sin el efecto añadido que proporciona el parámetro Z.



Según los créditos, el delay usado para todos los vídeos corre a cargo de un Eventide TimeFactor.


Vía Matrixsynth

martes, 12 de octubre de 2010

Moog Filtatron para iOS

Moog acaba de anunciar oficialmente Filtatron, una aplicación para plataformas iOS (iPhone, iPod y iPad) que combina efectos de sonido, un filtro y un sampler todo en uno. Además de propiciar la edición de multitud de parámetros, ofrece también un pequeño interface basado en pads que aprovecha la tecnología multitáctil para proporcionar control en tiempo real.


Características principales:
  • Filtro resonante basado en el mítico Moog Ladder Filter de 4 polos con modos lowpass y highpass capaz de operar en tiempo real sobre una entrada de audio o audio interno
  • Oscilador de alta resolución con formas de onda de tipo sawtooth y square
  • LFO con formas de onda: sine, ramp, sawtooth, square, sample & hold
  • Envelope Follower, aprovecha la entra de audio para modular la aplicación del filtro
  • Módulo de efectos Delay, modulable con el lfo
  • Módulo de efectos Amp con overdrive de tipo analógico y distornsión
  • Los efectos y el filtro son aplicables a entrada de línea, entrada de micrófono, samples y loops en reproducción y el oscilador interno
  • Capacidad de grabar y reproducir loops y samples de hasta 10Mb de tamaño con calidad stereo, 16bit y 44.1kHzde resolución; ofrece además control de pitch, tap, drag y creación de puntos de inicio y fin
  • Permite compartir sonidos mediante Audio Copy/Paste y enviar por email
Además de las especificaciones, de momento sólo se han mostrado imágenes y una pequeñisima demo promocional con Richard Devine jugueteando con Filtatron en un Ipod Touch:


Curiosa al tiempo que sorprendente esta jugada de Moog que, en mi opinión, no traiciona el espíritu de Bob Moog como ya han empezado a apuntar muchos. No creo que haya mucha gente dispuesta a renunciar a cualquier pedal o sintetizador de Moog frente a esta aplicación ya que en el fondo aporta valores similares a muchos vsti's ya existentes en el mercado basados en emular a Moog y no por ello a perdido cuota de mercado. Sin embargo, sí habrá quien se lo plantee si esta pequeña herramienta suena realmente bien, al precio que será lanzado y con el añadido de contar con un interface de acceso cómodo e inmediato.

Según Moog, Filtatron estará disponible a partir de 18 de Octubre de 2010 para iPhone y iPod Touch al precio de 4.99$. De momento no se sabe nada de una versión específica para iPad, aunque es de suponer que esta funcionará sin problemas.

Más información en la página oficial de Filtatron y el website de Moog

Vía Matrixsynth y Create Digital Music

Matthew Florianz - Koude Handen

El músico holandés Matthew Florianz acaba de publicar su nuevo álbum, el octavo de su carrera en solitario, titulado Koude Handen, el cual está disponible para descargar de forma gratuita (aceptando donaciones) desde su web en koudehanden.

Según su propia descripción, el álbum explora territorios similares a los que trató en su anterior trabajo, Maalbeek, oscilando entre melodías minimalistas, atmósferas densas y grabaciones de campo en lo que podría ser catalogado como dark ambient incluso como música meditativa. Según relata en su website, el disco ha sido creado, como viene siendo habitual, con un único sintetizador, su querido Korg X5d y numerosas grabaciones de campo.

A lo largo de las últimas semanas, Matthew ha ido publicando algunos vídeos en youtube con música de Koude Handen a modo promocional que pueden dar una buena referencia de lo bien que suena este nuevo trabajo. Por un lado se ha currado un impresionante teaser del disco de apenas minuto y medio que le ha llevado casi 6 meses de trabajo fotográfico y un total de 15829 fotografías de formaciones nubosas dispuestas luego a modo de stop motion.



Aparte del teaser, tambíén ha hecho un par de vídeos completos, el primero de ellos, titulado Meinweg, mezcla música del álbum al tiempo que incluye fotografías y sonidos de ambiente capturados por él mismo en el parque del mismo nombre:



El siguiente, también creado por Florianz, se puede considerar el vídeo oficial del tema Wakker (despertar en holandés), y se compone de macrofotografías de corte abstracto.



Descargado hace unos días, no ha sido hasta esta lluviosa tarde que lo he podido escuchar con cierta calma y atención, y ya puedo adelantar que su calidad es excepcional, como casi todo lo que hace este, para mí, gran artista. Un trabajo, en cuanlquier caso, altamente recomendable para todo buen amante del ambient.

Más información en el website de Matthew Florianz.

lunes, 11 de octubre de 2010

NLog Synth Pro para iPad

NLog Synth Pro es un nuevo sintetizador de tipo analógico virtual creado por Tempo Rubato para plataformas iPad. Se trata de una versión mejorada del NLog Synth que sacaron hace ya un tiempo para iPod y iTouch y que, pese a funcionar razonablemente bien sobre iPad, ahora han decidido ampliar y mejorar. Su sonido, como se puede apreciar por el siguiente vídeo no está nada mal, sobretodo si tenemos en cuenta su precio, 14.99 $ en la App Store.



Características principales
  • 4 osciladores con 20 formas de onda distintas (incluidas sin, sawtooth, triangle y square)
  • Dos filtros con 7 tipos distintos
  • 4 LFO's y 4 generadores de envolventes (ADSR)
  • Múltiples orígenes de modulación mediante matriz
  • Dispone de modulación en anillo, sample & hold y generador de ruido
  • Sección de multiefectos (chorus, distorsión, stereo delay, reverb, flanger, etc)
  • Soporta conexión con dispositivos externos vía midi a través de Line 6 Midi Mobilizer y cuenta con implementación completa.
  • 150 parámetros y opciones editables por sonido
  • Teclado de respuesta rápida y natural que permite desplazamiento y diferentes modos de ajuste y expresión (bloqueo, velocidad, doble teclado, polifónico, legato, etc)
  • Pitch bend y mod whell
  • Modo unísono: permite apilar hasta cuatro instrumentos en paralelo
  • Permite grabar y exportar a distintas aplicaciones como Sonoma o BeatMaker vía wifi o por email
Personalmente me parece un software bastante razonable que no tiene nada que envidiarle a muchos VSTi del mercado, algunos de ellos bastante más caros. Además, los desarrolladores ya ha anunciado que están trabajando en un addon para propiciar una integración aún completa del pequeño sintetizador como AU y VSTi.

Vía Synthtopia

Jean Michel Jarre - Proyecto 101010 en vivo

Al final la anunciada sorpresa de Jean Michel Jarre para ayer, día 10 de octubre de 2010 (10-10-10), no era otra cosa que el propio concierto retransmitido en vivo vía streaming a través de UStream; la imagen es en riguroso blanco y negro, eso sí, pero la calidad del sonido es bastante más que aceptable.

La actuación, de unas dos horas de duración estuvo disponible en vídeo desde poco después de finalizar el evento, y aquí la dejo incrustada para quien quiera echarle un vistazo. Cuidado, que el concierto no comienza hasta pasados 18 minutos (a partir de la marca azul en el control).


domingo, 10 de octubre de 2010

MacBeth X-Series Micromac

Ken MacBeth se suma a la moda de los pequeños sintetizadores analógicos semimodulares de escritorio con este nuevo artefacto, el Micromac, de momento sólo un prototipo tímidamente anunciado.


Sin embargo, pese a que pueda parecer un sencillo micro-sintetizador más, posee algunos rasgos que lo hacen bastante distintivo, como por ejemplo que posee nada menos que tres VCO lo que, sumado al excepcional sonido al que nos tiene acostumbrados este hombre con sus máquinas, muy posiblemente lo distanciará de sus competidores más directos (Doepfer Dark Energy, Vermona Mono Lancet o AS Station X, etc). Bueno, hay otro detalle que también lo alejará de estos competidores y es, como también viene siendo habitual en los productos Macbeth, su elevado precio: 995 GBP (1137€). Aunque de momento es sólo un precio aproximado, seguramente no andará muy lejos.


El susodicho cuenta, además, con dos envolventes completos e indepedientes, uno de sus poderosos filtros de 24dB, un VCA, generador de ruido, XMod y conexióin midi además de ser semimodular. También apuntar que al parecer sólo se fabricarán 100 ejemplares del cacharro, lo que, sospecho, hará que con el tiempo se revalorice todavía más. A mí, personalmente, se me ocurren al menos una docena de máquinas que me compraría antes que esta por ese precio.

Más información en el muro de facebook de Ken Macbeth, hilo en Hispasonic, Synthtopia, Matrixsynth y sospecho que pronto en macbethstudiosystems aunque de momento aquí, siendo todavía un prototipo, no se ha publicado información alguna sobre esto.

sábado, 9 de octubre de 2010

Studio HD para iPad

Studio HD es el nombre de la última creación de Sound Trends, y es la primera aplicación multipista de audio para iPad, de nuevo un poderoso aliado tanto para actuaciones en vivo como para grabaciones. La principal diferencia entre Studio HD y otras aplicaciones similares es que no se trata sólo de un interface que aprovecha las bondades de la superficie táctil del aparato, si no que es capaz realmente de mover pistas de audio con bastante fluidez. Echadle un vistazo a la siguiente demo:




Especificaciones:

  • 8 pistas con hasta 3 capas por pista, lo que significa un total de 24 pistas para playback
  • El tempo se adapta automáticamente respecto a los cambios de BPM
  • Zooming y auto-zoom sobre las pistas
  • Capacidad para mezclar y aplicar efectos (Low/Hi Pass Filter, Flanger, Delay y Bitcrusher)
  • Grabación con overdubbing
  • Biblioteca de loops con capacidad para audición/preview en tiempo real sobre la marcha
  • Capacidad de edición (cortar/copiar/pegar) y creación de loops y repeticiones
  • Exporta las mezclas a formatos reconocidos por plataformas Mac y PC y directamente a iTunes


Parece que la cosa en cuanto a aplicaciones de interpretación sobre la plataforma iPad se está animando mucho en los últimos meses, lo cual resulta muy interesante no tanto quizá por lo que hay ahora mismo en el mercado si no por todo lo que aún está por llegar, incluso a nivel de hardware. En cualquier caso no se le puede restar mérito a esta aplicación, ya que para muchos artistas lo que aporta es suficiente y podría significar la jubilación de su portátil sobre el escenario y unificar interface táctil con software de apoyo. Lástima, sin embargo la ausencia (por ahora) de puerto usb del iPad.

Studio HD puede ser adquirido desde ya por el módico precio de 7,99$/5,99€ desde la App Store donde además podéis encontrar mucha más información.

Vía Matrixsynth y Synthtopia

viernes, 8 de octubre de 2010

Synth-Project - Doepfer DIYone

Sencillamente espectacular el último proyecto personal de Synth-Project basado en dos ejemplares del (paradójicamente) pequeño sintetizador DIY de Doepfer.


El impresionante diseño semimodular se compone de un teclado de tres octavas y joystick junto a dos placas Doepfer DIY, cada una de las cuales cuenta con VCO (Saw & Rec), VCF, VCA, LFO y un envolvente ADSR. Cada parámetro tiene su propio knob dedicado y se puede usar tal cual o de forma semimodular.


Me parece espectacular el nivel de profesionalidad en el acabado así como el exquisito buen gusto de su diseño steampunk. Quizá se me antoja demasiado grande para sólo ser monofónico. Desde mi ignorancia debo suponer se habría complicado demasiado incluir más placas para aumentar el número de voces o incluso añadirle un secuenciador, aunque quién sabe, con este personaje cualquier cosa puede suponer un futuro proyecto. En cualquier caso, a ver para cuándo un vídeo mostrando su sonido y maniobrabilidad.


Más información y fotos en la web de Synth-Project: Doepfer DIY Synth-one y también fotos de proceso de construcción en pics of the build

Vía Matrixsynth

jueves, 7 de octubre de 2010

Klaus Schulze - La Vie Electronique 5 & 6

Los volúmenes 5 y 6 de La Vie Electronique salieron a la venta a finales del pasado mes de junio tras un largo retraso en la serie debido a problemas con la distribución, lo que ha llevado a trasladar la publicación de estos trabajos a otro sello. Tras este traspiés, no sólo salieron estos esperados álbumes si no que, además también han salido poco después el 7 y el 8. De momento aquí os dejo una reseña más o menos detallada (y espero no muy aburrida) de de los dos primeros volúmenes.


El material reunido en estos álbumes pertenece casi exclusivamente a la última mitad de los años 70, donde la tendencia de Schulze, similar a la de LVE3 y LVE4, oscilaba entre lo planeador, lo experimental y sobretodo las secuencias. Así, en el primer disco de la quinta entrega nos encontramos con Berlin Schöneberg y Vie de rève, dos grabaciones en vivo de largo desarrollo y muchas variaciones descompuestas en movimientos donde abundan casi todos estos aspectos. En el caso de Berlin Schöneberg, con una duración total de 24 minutos, la actuación evoluciona desde rápidas secuencias a pasajes oscuros y planeadores al más puro estilo de trabajos como Moondawn. Aunque la calidad del sonido en esta actuación resulta algo pobre, vale mucho la pena por su gran interpretación. A esta actuación, por cierto, pertenece también el excelente tema Darkest Steglitz, incluido en LVE4. Vie de rève es una grabación de su concierto en la Basílica de St Rémy en Reims, Francia, el 21 de abril de 1976 y personalmente se trata de unas de mis partes favoritas de este volumen. Una composición mayormente planeadora con numerosas melodías a base de Moog que va evolucionando hasta encontrarse con unas secuencias contundentes pasados los 30 minutos y que se extienden frenéticamente durante otros 15, para acabar bajando el pulso con Eteignez les lumières, el último movimiento.


El segundo disco contiene tres largas piezas, también en vivo. La primera de ellas, titulada Nostalgic Echo, comienza con una sugestiva secuencia que se asemeja a una alarma de coche acompañada por arpegios con guitarra acústica y una misteriosa voz apenas audible para después desembocar en una versión del clásico Stardancer de su álbum Body Love, rebautizada aquí como Don Quixote. La actuación finaliza, de nuevo, con una parte oscura y estática junto a una melodía interpretada con Minimoog y extraños efectos sonoros que se asemejan a pájaros. El segundo tema, Titaniche Tage, se abre con una secuencia muy pegadiza sobre la que Schulze construye densas texturas y melodías durante algo más de 20 minutos. Hacia el final se revela una parte más dramática y arrítmica que desemboca en un final ruidista acompañado, de nuevo, por la oscilación en forma de alarma que abría el disco. For Barry Graves es el último tema de este álbum. Se registró en el año 77 para el programa de televisión "Musik Extra 3" en el que actuó frente a una audiencia muy limitada. Según rezan los créditos del disco, la actuación debía durar exactamente 15 minutos, por lo que Klaus preparó un cronómetro para poder tocar con tiempo suficiente. El tema es musicalmente excepcional. Os dejo con un extracto del vídeo de esta actuación (que casi suena mejor que en el disco), aunque ya había salido antes por este blog:



El tercer disco es posiblemente el más duro de este volumen, con dos actuaciones plagadas de rápidas secuencias y pasajes de corte espacial, muy en la línea del famoso Moondawn, delirante y genial. La primera actuación, The Poet, se extiende durante más de 50 minutos donde más de la mitad de la actuación consiste en desenfrenadas y contundentes secuencias. The Oberhausen Tape, la otra pieza del disco, también funciona de forma similar arropada por numerosas variaciones y un fuerte ritmo a base de modular. La calidad de sonido de estas actuaciones es sencillamente excepcional.

El primer disco del volumen 6 se abre con The Other Oberhausen Tape, otro largo tema perteneciente a las mismas sesiones que en el tema anterior, aunque suena con un carácter muy distinto ya que se trata de otra versión de Stardancer aunque con un final alternativo. Nos encontramos después con Schwanensee, una delicada actuación divida en dos largos cortes, el primero basado, una vez más, en secuencias, aunque con un tempo bastante inferior a las del disco anterior, y la segunda en un terreno más planeador con un aroma espacial a la vez que romántico. Ambas piezas son brillantes. El último corte del disco, Fear at Madame Tussaud's, es un inquietante ejercicio experimental, oscuro y ruidista con marcado aire industrial que, por momentos me recuerda al Vangelis más atonal y extremo, lo que personalmente me encanta.


El segundo disco se compone de dos largos temas, Zeit Geist, una actuación completa que alcanza los 50 minutos dividida en 6 movimientos, e Inside the Harlequin, que devora los 26 minutos restantes del cd. En ambos casos se trata de actuaciones pertenecientes al mismo concierto en la catedral de St Michaels en Bruselas el 17 de octubre de 1977, y en ambos casos se trata de piezas cargadas de variaciones que alternan las secuencias con pasajes planeadores y dramáticas melodías monofónicas. En el caso de Zeit Geist, además, hay una batería real durante la primera mitad de la actuación, cosa que sólo sucede en este tema.

El último disco de LVE6 contiene una larga y majestuosa actuación titulada La Vie Secrète, una tranquila y oscura sinfonía en la que se consigue mantener el misterio a lo largo de sus 7 movimientos, donde las variaciones se suceden sin incurrir en secuencias frenéticas y la atmósfera parece sacada de una banda sonora. Después tenemos el tema Barracuda Drum, una corta variación del Fredrich Nietzsche de X con un principio muy oscuro y un abrupto final. El último tema, There was Greatness in the Room, es un fragmento de otra actuación suya apoyada en el drone de fondo del mismo tema anterior, también con un principio muy experimental y con la escalofriante voz de su colega Arthur Brown recitando alguna improvisación. El tema acaba de pronto debido a que se terminó la cinta que registraba la actuación. De todas formas, para quien guste, en el próximo volumen hay abundante material en esta línea...


En general, estos dos volúmenes ofrecen una buena colección de actuaciones en vivo pertenecientes a una de sus épocas más apasionadas y significativas. El sonido de casi todas estas grabaciones es sencillamente impresionante, pudiendo apreciarse con claridad muchos de los instrumentos, mayormente sintetizadores, de aquella época como el Minimoog, Moog Modular o ARP 2600 y Odyssey entre otros. Quedan atrás los órganos, guitarras y baterías con más presencia en sus anteriores volúmenes. Especialmente recomendable para los amantes de las secuencias veloces acompañadas de melodías y atmósferas planeadoras, amantes de álbumes como Moondawn y Body Love. Ah, por cierto, esta edición, que como dijimos ya no corre a cargo de SPV, si no por cuenta de Mig-Music, pese a mantener con exactitud la coherencia estética respecto al resto de la serie cuenta con un detalle estético especial: los cd's son totalmente negros, como los de los juegos de playstation, lo que les hace parecer, ahora sí, diminutos y modernos vinilos.

Tras el retraso sufrido en la serie entre los volúmenes 3/4 y 5/6, El ritmo de publicación de La Vie Electronique se ha recuperado y ya podemos adquirir también los volúmenes 7 y 8, publicados durante el verano, de los que pronto hablaré también. Respecto a los próximos volúmenes sólo se ha anunciado el 9 para el próximo mes de enero.

Ver también:

miércoles, 6 de octubre de 2010

Jean Michel Jarre 10 10 10

Jean Michel Jarre ha anunciado en youtube que el próximo 10 de octubre de 2010 algo extraño va a suceder durante su actuación en Londres, por lo que incita a su audiencia que estén atentos en esa fecha a la página dedicada http://www.jeanmicheljarre.com/101010 en su website, a Ustream, a su blog aerojarre o su site en facebook. Este es el curioso anuncio:





Personalmente creo que se trata de un nuevo tema que interpretará en dicho concierto y emitirá vía streaming, probablemente un adelanto de su próximo trabajo, aunque hay quien opina que podría tratarse de una aplicación basada en loops para iPad... ¿alguna otra apuesta?

Vía Fairlight jarre

lunes, 4 de octubre de 2010

Vince Clarke - Analogue Monologues 2 - Roland System 100m

Nuevo capítulo para la serie de demos de Analogue Monologues en VinceClarkeMusic, el website de Vince Clarke donde repasa algunos su los sintetizadores clásicos favoritos. En esta su segunda entrega nos hace un resumen del espectacular sistema modular Roland System 100m.


El Roland System 100m supuso un importante salto evolutivo en cuanto a flexibilidad del anterior modelo del fabricante, el Roland System 100, que sin ser modular sí permitía ser ampliado mediante componentes adicionales como un secuenciador o un mezclador. También se trata de una versión mejorada del sistema modular Roland System 700, donde además de mejoras técnicas y un nuevo aspecto poseía el rasgo distintivo de poder ser adquirido tanto por módulos independientes como en racks preconfigurados de 3 ó 5 módulos que reunían selecciones de componentes a modo de pack. También ha sido un bicho popular por el brutal sistema que ha ido coleccionando Hans Zimmer, que cuenta con 48 osciladores y 37 filtros nada menos. Detalles y fotos de esta bestia parda en Synth Museum.

Bueno, para más información sobre el System 100m podéis visitar Sys100m.org, un foro de usuarios y además os animo a que veáis el divertido vídeo que se ha currado Vince para Analogue Monologues.

Vía Matrixsynth