domingo, 29 de noviembre de 2009

Ran Kirlian - Mutara Nebula

Revisando esta tarde mis vídeos me he encontrado con esta grabación en la que improviso únicamente con mi querido Indigo Redback. Y bueno, con la excusa de mi anterior artículo sobre la edición limitada del Virus Desktop WhiteOut, aprovecho para publicarlo. La grabación es algo antigua ya (principios del 2008), más o menos de la época de Diaspora, uno de los primeros vídeos que subí a YouTube.


La puesta de sol fue filmada durante esa misma semana desde mi ventana, pero lamentablemente mi pulso no le hace justicia a mover la cámara de un lado a otro. Respecto al sonido, la única adición es un poco de reverb.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Virus TI2 Desktop WhiteOut

Access Music ha anunciado una tirada limitada de 100 ejemplares del Virus TI2 Desktop llamada WhiteOut para estas navidades. Las especificaciones técnicas de este ejemplar son exactamente las mismas que las de el resto de modelos TI2, salvo por su aspecto blanco (normalmente negro), similar al de los muy afamados modelos Polar y Snow.


El acto de lanzar al mercado una edición especial de alguna de sus máquinas es algo que la marca alemana ya había hecho en el pasado con otros de sus modelos, como por ejemplo con su Indigo Redback (un Indigo 2 en negro, uno de cuyos ejemplares afortunadamente poseo) y el Virus TI Goldfilter, una edición limitadísima a un solo ejemplar de un Polar dorado que resultaba ser el premio a un concurso de vídeos. Más información y fotos sobre la historia este (feo) ejemplar vía Matrixsynth.


Respecto al mucho más bonito WhiteOut, este sólo estará disponible durante el mes diciembre (presumiblemente menos tiempo dada su condición de objeto de coleccionista) y saldrá a la venta el 1 de diciembre. Según he podido leer en Matrixsynth, 12 de estos ejemplares irán a parar a NovaMusik, donde ya se está anunciando a un precio de 2300$ y aceptando prepedidos para la semana que viene.


Podéis obtener más información y fotos a través de su pdf brochure.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Evolver polychain

Dave Smith Instruments incluye una característica entre sus sintetizadores que, aunque no sea una idea nueva, no suele verse en muchos aparatos hoy en día. Se trata de poder conectar varios sintetizadores en cadena para así incrementar su polifonía y control, acto que se conoce como polychain. Esto puede llegar a resultar bastante práctico, especialmente cuando muchos de sus modelos en el mercado son monofónicos y algunos, además, tienen una capacidad de edición en tiempo real algo limitada.

Entre los sintetizadores de este fabricante que podemos "encadenar" hay que diferenciar entre las dos principales familias: Evolver (Mono, Poly, Rack y Desktop) y los basados en el motor del Prophet '08 (Keyboard, Desktop, Mopho y Tetra). La opción polychain, aunque disponible en todos los modelos, sólo puede aplicarse entre miembros de la misma familia.


Seducido por el sonido del Evolver Desktop, este verano me aventuré a la compra de la versión en teclado monofónica, el MEK. Mi idea era financiar su compra con la venta del desktop, pero tras en venta sin demasiado éxito, he podido aprovechar unos momentos libres para probar la mentada característica con bastante éxito. Para ello he grabado dos vídeos, el primero describiendo el proceso de configuración y el segudo haciéndolos sonar un poco mientras jugueteo con algunos parámetros. El resultado es un Evolver duofónico que suena estupendamente bien. A lo que aspiro algún día es a hacerme con un polyrack, lo que le añadiría 4 voces a mi MEK (y es que me gusta este pequeño teclado hasta el punto de no plantearme un salto directo al polyevolver keyboard).



Traducción de los pasos descritos en el vídeo:
  1. Conectar un cable midi de la salida polychain out del MEK a la entrada midi del módulo.
  2. En el menú Global del MEK actualizar los siguientes valores: MIDI Channel: All y
    Poly Chain: 2 (número total de voces)
  3. En el menú Global del MEK establecer MIDI clock= MIDI out
  4. En el Evolver Desktop establecer MIDI Clock= In
  5. Sincronizar los bancos de ambos aparatos haciendo un dump desde el MEK (de tipo program, bank o all)
Mediante el uso del polychain no sólo podréis disponer de mayor polifonía, si no además usar los controles del teclado para editar los sonidos en ambos aparatos a la vez. De eso trata el segundo vídeo.



El encadenado entre evolvers puede llevarse a cabo con más módulos, por ejemplo un MEK y dos racks, pudiendo sumar hasta 9 voces en total. Por último mencionar que todos los aparatos implicados en la cadena deberán tener instaladas las mismas versiones del sistema operativo y los DSP's o, al menos, compatibles según la tabla especificada en la web de DSI.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Documental sobre Krautrock de la BBC

La BBC Four ha tenido a bien realizar este documental en el que repasa la historia del Krautrock, sus bandas más importantes y sus conexiones e influencias en otras bandas y estilos musicales posteriores. Toda una generación de bandas como Amon Duul II, Ash Ra Tempel, Popol Vuh, Tangerine Dream, Can o Kraftwerk encontraron una nueva voz para la Alemania renacida de la postguerra con su personal enfoque de música, nacida como un mestizaje entre rock psicodélico, la experimentación sonora y los nacientes sintetizadores.

Artistas de la talla de Klaus Schulze, Edgar Froese y Wolfgang Flür entre un largo etcétera nos cuentan anécdotas, sus inspiraciones o cómo trabajaban en aquella época en la que, sin saberlo, iban a cambiar la escena musical para siempre, especialmente con lo que se considera como el nacimiento de la música electrónica. Interesante documento con no pocas entrevistas y escenas curiosas e inéditas, eso sí, en inglés, aunque se entiende bastante bien dado el acento de los entrevistados y la presencia ocasional de subtítulos.



Vía Matrixsynth, kukkaisrinsessa y sequencer.de

Más información en BBC Four

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Blue_Room wish list IV - Korg Mono/Poly

El Korg Mono/Poly es un sintetizador analógico con cuatro osciladores que data del año 81 y al parecer nació como una alternativa polifónica (algo tardía) al Minimoog, aunque según muchos el sintetizador más directamente comparable sería el Pro One de Sequential Circuits. El nombre de este sintetizador denota su capacidad para funcionar en modo polifónico, dotando cada voz con un oscilador, o juntándolos todos en modo unison para crear un grueso sonido monofónico.


Sus cuatro osciladores contemplan las formas de onda, sierra y pulso (modulable) y son editables de forma individual, lo cual contrasta con el hecho de que sólo hay un filtro y un VCA que deben compartir. El filtro, por cierto, es un low pass de 24dB basado en el popular chip SSM2044, el mismo usado en aparatos como el Fairlight II, PPG Wave 2.2 y 2.3, Emu SP-1200, Siel DK600 y Siel Opera 6 y que también encontraríamos en el Polysix. Los primeros Prophets de Sequential Circuits llevaban la versión anterior de este chip, el SSM2040, de similar respuesta.


El aparato cuenta también con dos envolventes (uno para el filtro y el otro para el VCA) y dos lfo's. Hay una sección de efectos entre los que podemos encontrar un modulador de amplitud (X-MOD) y un modulador de frecuencia alterable por la envolvente del filtro. Ambos efectos pueden modular cada oscilador de forma independiente o afectar a todos a la vez. Además dispone de un arpegiador capaz de recorrer los osciladores uno por nota o hacerlos sonar simultaneamente. Un buen ejemplo de esto en el siguiente vídeo:



Como suele suceder, especialmente con Korg, a partir de esta máquina nacieron modelos que heredaban o compartían parte de su tecnología y/o concepto. Este es el caso de su hermano el PolySix, que salió al mercado también en el año 81, con un sonido similar (aunque menos áspero según dicen) y con 6 voces (a razón de un oscilador + suboscilador por cada una), y otras importantes mejoras como el teclado de 61 teclas, memorias, midi y algunos efectos muy interesantes como phaser y chorus. Esta máquina se vendía como una versión superior y mejorada del Mono/Poly, aunque por su aspecto hay gente que piensa lo contrario. Yo más bien diría que es una versión paralela o alternativa.


En 1982 salió al mercado el Poly-61 como una versión modernizada del Poly-Six e incluyendo osciladores controlados digitalmente (DCO), lo que le confiere una mayor estabilidad. Sin embargo el filtro que trae es distinto y, al parecer, resulta algo menos atractivo y potente que el de su predecesor. Entre las novedades estéticas vemos que su interface cuenta con un pequeño display y un joystick con el que poder modular tanto el DCO como el filtro, pero a costa de sacrificar gran parte de la capacidad de edición que caracterizaba a sus antepasados.

Por último está el Poly-800, una versión miniaturizada y quizá algo plástica de ocho voces que, pese a su aspecto barato e interface limitado, no suena nada mal además de perfilarse como uno de los primeros sintetizadores portables.

Los dos siguientes vídeos son una demo con explicaciones de Marc Doty:





De vuelta al Mono/Poly, decir que es una máquina que ha ido ganando valor con el tiempo, siendo sus cuatro osciladores y su completa capacidad de edición los puntos más fuertes. Tanto es así que no es difícil encontrarlo de segunda mano con un precio que ronde de los 400-600€, llegando incluso a alcanzar los 1000€ si se encuentra en perfecto estado y el vendedor se muestra exigente.

Por cierto, casi olvido mencionar que Korg lanzó en el año 2007 su paquete de software Korg Legacy Collection Analogue Edition en el que venían incluidas versiones virtuales del Mono/Poly y del PolySix (además del MS-20).

Y para terminar os dejo con este vídeo basado en un tema de Matthias Becker, hecho completamente con este estupendo sintetizador, incluido en su álbum de 1990 titulado Synthesizers Von Gestern, en el cual cada tema estaba hecho sólo con el sintetizador que reza en su título.



Recursos y enlaces de interés:

martes, 3 de noviembre de 2009

Ran Kirlian - Dissolution

Acabo de publicar Dissolution, mi más reciente trabajo, y el primero desde el año 2004. En una línea algo distinta a mi estilo habitual, este álbum se caracteriza por un sonido oscuro, abstracto y experimental que pone de manifiesto mi aprecio por el dark ambient más intimista.

Con casi cuatro años de desarrollo, aunque no de dedicación exclusiva, el proyecto, cuya publicación fue retrasada por dos veces, se ha visto acompañado de numerosos cambios y evoluciones (desde el título original hasta casi la mitad de los temas incluidos), de manera que ha acabado por ser un álbum más accesible de lo que en principio era. Al igual que en la mayoría de mis otros trabajos, gran parte de los temas se basan en improvisaciones. El trabajo incluye al menos un par de temas que ya fueron publicados en forma de vídeo, como Syrtis Major y una versión algo distinta de Atmosfear.


Para los amantes del cacharreo, esta es la lista de los sintetizadores utilizados en la creación y desarrollo de este álbum: Access Virus Indigo 2, Alesis Micron, Creamware Pro-12, Doepfer A-100 Custom Modular System, Korg MS2000, Korg Z1, Oberheim OB-12, Quasimidi Polymorph, Roland JD800, Roland JP8080.

Adicionalmente han sido utilizados otros instrumentos como mi propia voz, bowls tibetanos, flautas de varios tipos, campanas y grabaciones de campo bajo múltiples tipos de tratamiento.

Dissolution se encuentra accesible para descarga gratuita desde mi sitio web y desde Jamendo. Al igual que en mucho de mis trabajos, éste se encuentra sujeto a una licencia de tipo Creative Commons y a la aceptación de donativos vía Paypal. No descarto la posiblidad de publicar este trabajo en CD en una tirada limitada, dependiendo de si la recepción de este álbum es o no buena y de si hay un suficiente número de peticiones a favor. En cualquier caso, espero que este trabajo guste a cuanta más gente mejor.